La Estadea Logo

Vita Imana, Six Burning Knives y We all fall en la Rock City, «Rally de demolición a lo largo de la costa levantina»

El pasado fin de semana se organizó un buen rally de demolición a lo largo de la costa levantina. Liderados por los madrileños Vita Imana, un buen puñado de bandas han destrozado cuellos en Alicante, Valencia y Castellón. Scila, Six Burning Knives, We all fall, R.O.J.O., Red Soil, Lagarto Spok… Una apuesta valiente por la escena nacional, una vez más de manos de la promotora Black Heaven.

We all fall

Vita Imana, Six Burning Knives y We all fall en Valencia

Quizá por la proximidad geográfica, y por tratarse de tres fechas consecutivas, la sala presentaba una afluencia menor de la que me esperaba. Con todo, había ya más de cincuenta personas cuando los madrileños We all fall empezaron su show. La verdad es que no tenía ninguna preferencia previa sobre ellos, más allá de la información que aparece en sus redes sociales. La verdad es que me parecieron muy convincentes. Se nota que esto no les pilla de nuevas, y demostraron un gran solvencia.

El groove y el thrash son géneros sobre los que ya hay mucho escrito y visto, y conseguir atrapar la atención del personal requiere algo más. Ese algo lo traen los de Aranjuez en forma de una actuación sin fisuras, dejando los huecos justos para tomar aliento. Es patente que tienen su show muy trabajado, fruto de los años de tocar y tocar, y esa intensidad constante se agradece. Quizá con un volumen más alto habrían brillado más, pero el sabor de boca fue bueno. De entre un setlist que no conocía previamente se me quedó una versión de la sabbathiana ‘Children of the Grave’ muy bien llevada a su terreno.

Six Burning Knives

La segunda banda en dar la cara fue Six Burning Knives. Y a tenor de lo visto, os recomiendo que no dejéis la oportunidad de verlos si os pillan cerca. Aunque los tenía un poco más escuchados, dado que estrenamos su último video hace unos meses, no los había visto en directo y no sabía qué iba encontrar.

Pues bien, lo que encontramos fue una banda con una actitud tremenda, llenando el escenario con sus movimientos y la sala con un sonido abrumador. Bajo la etiqueta de chaos’n’roll encuentran cobijo el groove metal y el metal alternativo, pero también arreglos electrónicos, inspiración industrial y mucho de lo que ahora llaman, simplemente, metal. Fue uno de esos conciertos en los que te llevas de premio haber conocido a una banda que te ha dejado flipado. No sé qué le echan al agua en Villarreal, pero con ellos y con Killus habrá que estar muy atento. Su setlist lo compusieron estos temas: ‘Blood and sand’, ‘The truth’, ‘Looking for a nemesis’, ‘Steinner’, ‘Sixth floor’, ‘Inside the shell’ y ‘From ashes to flames’.

Vita Imana

Vita Imana, Six Burning Knives y We all fall en Valencia

Y tras el oportuno rato para los cambios en escenario y mesa, salieron a escena los madrileños Vita Imana. La sala no estaba ni mucho menos llena, pero como decía al principio, la concentración de conciertos en espacio y tiempo es la causa más probable de que se llenara algo más de la mitad del aforo. La intro del nuevo disco que están presentando, ‘El M4L‘, dio paso a un desenfrenado comienzo con ‘Génesis’ y un clásico como ‘Gondwana’. La percepción tras estos dos temas fue que el grupo estaba a pleno rendimiento, pero que el volumen, especialmente de las guitarras, estaba muy bajo.

Esta vez sí que pudimos disfrutar de Miriam, que estuvo ausente en su última visita a Valencia. El sonido tribal y primitivo que aporta es algo sin lo que no entendería este grupo. Sin embargo, Román fue baja en esta expedición. Javier Cardoso se encargó de presentar a su sustituto, Diego López (Violent Eve) y de tranquilizar al personal, asegurando que fue algo ocasional. Diego cumplió sobradamente y la cosa no pasó de una anécdota.

Después de sonar ‘Ablepsia’ y ‘EL M4L’, Cardoso quiso recordar el sentido de ‘Seis almas’: que todos los que formamos parte de esto empujemos en la misma dirección. Casualidad o no, el sonido mejoró desde ese momento, y pudimos disfrutar de unos Vita Imana en toda su plenitud. ‘Un nuevo sol’, ‘Vacío’ y ‘Paranoia’, junto a ‘Nueva vida’ e ‘Irreversible’ del nuevo disco fueron el tramo final, que remataron con ‘Mentes’ y ‘Corpus’.

Buen sabor de boca final después de haber conocido a dos buenas bandas y de haber podido disfrutar una vez más de un grupo como Vita Imana, que sale a dejarse la piel siempre.

Fotografías: Irene Bernad