La Estadea Logo

El otro lado del metal (LXXIV): Txus Rosa «¿De verdad alguien piensa que de la música se puede vivir hoy en día?»

Nombre: Txus Rosa
Profesión actual: Empleado editorial
Grupos relacionados: Firmam3nt, As My World Burns
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Facebook Firmam3nt
Fotografía de portada: Victoria Durán

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Muy Buenas. Mi nombre es Txus Rosa, y “en teoría”, se me conoce en este mundillo por tocar en Firmam3nt y haber tocado en As My World Burns.

¿Cuánto tiempo llevas tocando? ¿Y en tu grupo?

Pues creo que llevo tocando igual de mal la friolera de 20 o 22 años, estoy convencido que si hubiese algún video de mis inicios tocaría igual que en ese momento, jajajaja… Y con Firmam3nt desde finales de 2013, que fue el momento en que conseguí liar a Alberto García y Jorge Santana para rayarles la cabeza.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

No sabría decirte, porque creo que eso nunca ha sucedido. Sigo siendo un fan más de la música, jajajaja… Sin coñas, creo que desde la adolescencia, cuando descubrí a bandas como: Metallica, Pink Floyd, Death, Jimi Hendrix, Sepultura, Opeth o In Flames… he querido subir y probar que se siente, y desde 1996, que me subí por primera vez, intento no bajar, aunque desde el lado del público lo disfruto igual o más.

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Siempre me dicen que tengo buen oído, y casi siempre he estudiado de forma autodidacta, aunque durante un par de meses, hace mil años, tuve un profesor que me enseñó lo que pudo hasta que le mandaron a filas. Gracias Fita, sin ti tocaría muchísimo peor, y no amaría tanto a Ozzy.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

La verdad es que es un lugar bastante inhóspito para estos géneros, no tienes nada más que ver las listas de éxitos de aquí. Yo por lo menos no conozco a casi ningún “artista”, cosa que me encanta, pero también es cierto que hay muchas bandas que poco a poco lo van consiguiendo, no saldrán en esas listas, pero sí llenan salas grandes, tocan en festivales importantes y se hacen giras por Europa u otros continentes, y eso creo que es un motivo de celebración y de darnos fuerzas al resto para seguir intentándolo. Tenemos que reeducar musicalmente a la gente, no saben lo que se están perdiendo.

«Siempre he pensado que lo primero es ser fiel a ti mismo, a tu estilo y a tu forma de componer; vamos, que si no te gusta a ti, no lo saques, si luego la gente lo disfruta, mucho mejor, pero esta es la clave para mi»

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Siempre he pensado que lo primero es ser fiel a ti mismo, a tu estilo y a tu forma de componer; vamos, que si no te gusta a ti, no lo saques, si luego la gente lo disfruta, mucho mejor, pero esta es la clave para mi. Por supuesto también tienes que trabajar muy duro y sacrificar muchas cosas para poder hacer esto que tanto nos gusta, así que sin estas dos cosas creo que no deberías plantearte montar una banda, y no para que triunfe, si no simplemente para disfrutar con ella, porque si no disfrutas estás perdido.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Intento sobrevivir, que no vivir, trabajando en el almacén de una editorial en Madrid, ¿o es que de verdad alguien piensa que de la música se puede vivir hoy en día?

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Evidentemente son gastos. ¿¿¿Ingresos??? si cubrimos lo que invertimos es un puñetero triunfo, pero también es cierto que nadie me obliga a meterme en este embolado.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

A estas alturas de mi vida, tengo 37 años, para mi no es un hobby, pero tampoco es, ni creo que sea, mi profesión. Es simplemente una parte de mi vida con la que disfruto muchísimo y no me importa invertir lo que sea, siempre que mi bolsillo me lo permita. Si pudiera tendría una nave llena de instrumentos con un estudio y estaría allí metido todo el día.

«A estas alturas de mi vida, tengo 37 años, para mi no es un hobby, pero tampoco es, ni creo que sea, mi profesión. Es simplemente una parte de mi vida con la que disfruto muchísimo y no me importa invertir lo que sea»

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Me encantaría, pero sinceramente lo dudo. Con poder grabar, salir de gira y no palmar ni un euro seria feliz.

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Creo que todo en este país.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que si quieres puedes, que las metas las pones tú, que cada día disfruto más grabando, tocando o subiéndome a un escenario y que no me importaría nada seguir hasta que me muera. Creo que no hay nada que me guste más que este mundo.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Inconscientemente creo que todo, en mi caso en particular, no escribo letras solo es música, pero creo que se nota mucho tu estado de animo, o las cosas que te suceden en tu vida.

Un deseo para el futuro

Seguir disfrutando como hasta ahora, seguir conociendo gente maravillosa dentro de este sarao y que muera de una vez el reggaeton y todas sus variantes.

Etiquetas relacionadas