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Ink & Paper Cult Club (V): Brookesia Studio


Los invitados de hoy en nuestra sección Ink & Paper Cult Club son Brookesia Studio. O debería decir invitado, pues detrás de este proyecto, en la actualidad, se encuentra tan solo una persona.

Comenzando en Bilbao y estableciendo definitivamente su base en Berlín, Brookesia ha ido desarrollando y ganando reconocimiento paso a paso, partiendo de dibujos y collages que realizaban para sus propias bandas – una de ellas, Ancient Emblem, está activa y pendiente de grabar algunas cosas este mismo año – hasta hoy en día, en que realizan cartelería para un amplísimo elenco de bandas de primer nivel, además de un ramillete de artworks para álbumes y splits de diferentes bandas dentro del underground europeo.

Lo suyo es la serigrafía, y aquí, aparte de sus respuestas, podrás comprobar por ti mismo algunos de sus impactantes diseños.

Podrás ver muchos más siguiendo los enlaces que adjuntamos, ¡y no dudes en ponerte en contacto con él si necesitas de su talento para posters promocionales, portadas o diseños para camisetas!

Agradecer que se hayan prestado a nuestro cuestionario, y deseándoles que toda la suerte del mundo acompañe a su buen trabajo.

¿Cuando y cómo fue el momento en que sentiste que el mundo de la ilustración te apasionaba tanto, que querías hacer de él tu profesión?

La verdad es que como serigrafista ya llevo como más de 10 años, siendo mi profesión, pero sólo estaba enfocada al sector textil, pero desde hace ya como 5 años es cuando empezamos con este nuevo proyecto enfocado más en la impresión de cartelería y diseño musical

¿Eres autodidacta, o has recibido algún tipo de formación en alguna escuela de arte o de otro tipo?

En lo que se refiere a “ilustración” sí que he sido autodidacta, con la serigrafía hubo gente que me enseñó la profesión; luego también estuve en Barcelona unos meses en un curso de serigrafía, pero vamos… todos los días vas aprendiendo cosas nuevas y eso es lo divertido de esto.

«Desde siempre me han flipado los grabados antiguos; como solo con unas sutiles líneas se pueden llegar a hacer ese tipo de ilustraciones, esas profundidades y densidades… Gustave Doré, Albrecht Dürer, H.Thipiat, Francisco de Goya…»

¿Cuales han sido las influencias más importantes a la hora de desarrollar tu estilo? tanto fuera como dentro del mundo de la ilustración…

Desde siempre me han flipado los grabados antiguos; como solo con unas sutiles líneas se pueden llegar a hacer ese tipo de ilustraciones, esas profundidades y densidades… Gustave Doré, Albrecht Dürer, H.Thipiat, Francisco de Goya…

¿Por qué la serigrafía como técnica predilecta con la que trabajas? ¿Utilizas alguna otra técnica a menudo?

Como dije antes, fue de lo primero que aprendí y me apasionó; me llenó tanto que todavía sigo haciéndolo. Hace ya tiempo que no mezclo otras técnicas, pero hace años sí que mezclaba plantillismo con serigrafía.

Descríbenos un poco el proceso que sigues desde el momento en que te pones manos a la obra en el desarrollo de un diseño. ¿Tienes un método de trabajo definido, o dependiendo de algunos factores lo abordas de diferentes formas?

Siempre que entra un encargo de una banda lo primero que hago es escuchar su música y leer las letras, ver un poco el estilo que tienen los diseños de sus discos, camisetas y otro tipo de merch… y de ahí empezar a apuntar ideas, e intentar plasmarlas hasta que el cliente queda satisfecho. Una vez que el diseño ya esta listo y hay que serigrafiarlo. Lo separo por colores, para hacer los fotolitos y de ahí se llevan al taller para empezar a serigrafiar color por color hasta tener el resultado final.

De todas tus obras, ¿hay alguna que tenga alguna connotación especialmente significativa para ti?

Trabajar para amigos, o tus propias bandas, es bastante connotativo.

«Siempre que entra un encargo de una banda lo primero que hago es escuchar su música y leer las letras, ver un poco el estilo que tienen los diseños de sus discos, camisetas y otro tipo de merch… y de ahí empezar a apuntar ideas, e intentar plasmarlas hasta que el cliente queda satisfecho»

Según mi opinión, a día de hoy, todo el aspecto relacionado con el diseño gráfico ha alcanzado un mayor protagonismo, y un mayor nivel, del que nunca tuvo en el mundo de la música… ¿estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Por qué crees que esto se produjo?. Si no estás de acuerdo explícanos un poco el porqué.

No se, creo que siempre se le ha dado importancia… igual ahora que hay más bandas, y más diseñadores, parece que hay un mayor nivel.

¿Cuanto crees que aporta un buen diseño artístico, a la hora de que una banda llame la atención de un público sobrestimulado, en un marco como el actual, en el que hay tanta oferta musical en todos los estilos?

Cuanto… no se, pero creo que tener un buen diseño llama mucho la atención y es bastante importante, incluso si no conoces la banda, cuando compras un disco lo primero que ves es el diseño y luego lo escuchas.

La música, muchas veces sugiere imágenes en nuestro subconsciente, y algunas personas son capaces de concretar estas imágenes en papel. Seguro que algunas vez has fantaseado con el diseño que hubieras hecho para alguno de tus discos favoritos. ¿Podrías decirnos uno de ellos y qué hubieras hecho en su diseño artístico?

Ufff, creo que por ahora no se me ha pasado por la cabeza, pero ¿por qué no poder hacer una portada de alguno de tus grupos favoritos?

¿Qué consejo le darías a cualquier persona que está empezando, pero que cree que no tiene el talento necesario, o no tiene el apoyo suficiente en su entorno?

Que empiece y no pare, nadie nace aprendido y todo es cuestión de meterle horas.

«Suelo escuchar las bandas con las que tengo el placer de trabajar, ahora estoy escuchando: King dude, Wolves in the throne room, Ultha, Samsara blues experiment, Pallbearer…»

Nombra a unas cuantas bandas que estén habitualmente sonando en tu reproductor.

Suelo escuchar las bandas con las que tengo el placer de trabajar, ahora estoy escuchando: King dude, Wolves in the throne room, Ultha, Samsara blues experiment, Pallbearer…

Háblanos un poco de esta obra, en que te inspiraste, la técnica empleada, el tiempo invertido, el feedback con la banda, si hay alguna anécdota a su alrededor…

Ya había trabajado anteriormente con ellos, y suelo seguir sus nuevas ediciones… este nuevo último disco se llama ‘About time’ y me enfoqué bastante en el diseño de la portada, que me encanta, también en unas de las canciones del disco, que se llama ‘Electrical’, y que para mi es un hit. Mezclé un poco las dos cosas, y eso fue lo que salió.


ENGLISH VERSION

Today, the guests in our Ink and Paper cult club are Brookesia Studio. Or I should say guest, ‘cause, currently, behind this project there is only one person.

Beginning from Bilbao and establishing definitely it’s base in Berlin, Brookesia has been developing and gaining recognition step by step, starting from drawings and collages made for his own bands – ones of them, Ancient Emblem, is active and ready to record some things this year – until today, in which make promotional posters for a very wide cast of first level bands, and artworks for a bunch of european underground bands.

Silkscreen it’s his strong point, and here, aside from his answers, you can see for yourself some of his astounding designs.

You can see a lot more following the links added, and don’t hesitate to get in touch with him if you’re needed of his talent for your tour posters, artwork or t-shirt designs!

Without more ado, thank you for answering our quiz, and wish you all the luck in the world goes hand by hand with all your great work.

When and how was the moment you felt, that your passion for the world of illustration was so great, that you want to make it your job?

The truth is that like a silkscreen artist I’ve been doing this for more than ten years, being my profession, but it was only focused to the textile sector. From 5 years till now it’s when we started with this new project focused more on promotional poster printing and design around music.

Are you a self-taugh person or did you take lessons at a art-school or any other kind or formation?

In regards to illustration I was self taught, but with silkscreen there was some people that taught me the profession, and then I was several months in Barcelona in a screen-printing course, but…everyday you learn new things and that’s the fun of it.

Which are the most important influences to develope your own style, both in and out of illustration itself?

I’ve always loved old imprints, as with only a few subtle lines they can get to do those kind of illustrations, those depths and densities… Gustave Doré; Albretcht Dürer; H. Thipiat; Francisco de Goya…)

Why did you choose serigraphy to work with above all others technics? Do you often use another?

Like I told before, It was one of the first things i’ve learned, and I was so passionate about it, and it fills me so much that i still doing it. It’s been a while since i don’t mix with other technics, but some time ago i’ve mixed silkscreen with stencils.

Describe us the process you follow in the develope of an album artwork. Doy you have a defined method or you follow different ways depending on some factors?

When i’ve got an order from a band, the first thing i always do is listen to their albums, their new editions, and read their lyrics and see how are the style of their records designs, shirts and other merch…and from there, i make a list of ideas and work on them until the customer is satisfied. Once the design is done and ready, start the silkwork. I separate by colors to make the photolits, and from there I take it to the workshop to begin screen color by color until the end result.

Of all of your works, is there anyone with an special meaning for you?

Always work for your friends or your own bands is quite connotative

In my opinion, nowdays, the artwork is more important than ever in the music world, and have the best level of all time. Do you agree with this appreciation? If you think so, in your experience, why do you think this happened?. Or if you don’t think so, tell us the reason why.

I don’t know, I think that it always was important, maybe nowdays, with so much bands out there, and more designers, it seems that there’s a higher level.

In this age, of overstimulated people and the continous growing number of bands out there…How much is the value of an good artwork to catch the peoples’ attention on a band?

How much, I don’t know, but i believe that have a good artwork catch a lot of attention and it’s quite important, even if you don’t know a band, when you buy a record the first thing you see is the design, and then you hear it.

Music suggest images in our own mind, and some of you have the ability to put those images on paper. Sure, anytime you fantasized with making the artwork for some of your favorite albums. Can you tells us one of them and what you would have done?

Ufff, I’ve never had that thought by know, but why not make a cover of your favourite bands.

Tell some advise to anyone who is taking its first steps into the illustration world, but thinks that don’t have the enough talent, or don’t feel supported by the people of their daily basis.

That begins and never stop, nobody borns learned and everything is a matter of putting hours in it.

Tell us a bunch of bands that usually sounds on your stereo.

I use to listen to bands whom I’ve got the pleasure to work with; now I’m listening to King dude, Wolves in throne room, Ultha, Samsara blues experiment, Pallbearer…

Tells something about this work. Which was your inspiration, technic used, how much time it takes, the feedback with the band, any funny thing that happened in the making…

I had previously worked with them, and I always follow their new editions. And their last new album it’s called ‘About time’ and I focus in the cover design, which I love, and also in one of the record’s song which is called ‘Electrical’ and which is a hit for me, and I mixed both things and this is what came out.

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