La Estadea Logo

Thrash Metal Attack en Sedaví con: Trallery, Holycide y Thrashgressive

Había pasado bastante tiempo en Valencia desde el último gran bolo de puro thrash metal, pero por suerte para muchos esa mala racha se rompía el pasado viernes 12 cuando Trallery aterrizaban para dar su primer concierto en la ciudad. De esa misma forma debutaban Holycide, que junto a los locales Thrashgressive conformaban una cita de lujo y a la que difícilmente se podía faltar. Mi compañero Charly cámara en mano, y yo nos acercábamos a la Paberse para ser testigos del acontecimiento, organizado por Kivents, al igual que el resto de la gira Thrash Metal Attack que lleva a las dos primeras bandas por España presentando sus nuevos lanzamientos. Por lo pronto, su gira comenzaba en la renombrada sala Paberse de Sedaví, congregando a los tres grupos y los afortunados testigos.

Thrashgressive

Trallery, Holycide y Thrashgressive en la Sala Paberse

Con la clásica media horita de retraso en el comienzo de las actuacionces, Thrashgressive tenían la dura tarea de abrir la noche y poner en tensión al respetable. Si bien la cosa arrancó con pocos espectadores, los muchachos salieron con el cuchillo entre los dientes para dar una nueva demostración de su caótico thrash sin contemplaciones. Pese a las ganas, el sonido resultante no estuvo altura, con grandes descompensaciones en cuanto a las guitarras, la batería sonando por encima de todo y la consecuente pelota de sonido en los momentos más cañeros. Sin embargo, se trabajaron un setlist variado, encabezado por el contenido de su primera maqueta: ‘Harassment’, ‘GOD’, ‘Tempo Attack’ y ‘Terrorize’ junto a varias covers; ‘King of the Kill’ de Annihilator, un medley del ‘Supersitious’ de Stevie Wonder y ‘Always on the Run’ de Kravitz/Slash y, para acabar, ‘Battery’ de Metallica. Un cocktail curioso, revuelto y también agitado para ir preparando la digestión. Su show estuvo correcto en cuanto a despliegue y desparpajo, dejando claro que los chicos tienen una enorme voluntad por seguir creciendo pese a las condiciones adversas en noches como esa.

Holycide

Trallery, Holycide y Thrashgressive en la Sala Paberse

Cerca ya de medianoche el quinteto de Holycide se hacían dueños y señores del escenario. La banda, liderada por el archiconocido Dave Rotten, no se hacía mucho de rogar empezando fuerte y yendo poco a poco a mejor. La lista de temas se componía principalmente de cortes de su LP, ‘Annihilate… Then Ask!’ junto a alguno otro de su primer EP más un par de versiones (‘Beneath The Remains’ de Sepultura y ‘Losers’ de Détente). En lo musical estuvieron acertados y el sonido en esta ocasión sí que estuvo al nivel que mostraron, con un mayor equilibrio entre guitarras y de la batería. En cuánto a su estilo, se podría definir como un thrash influenciado por la vieja escuela y ese toquecillo crudo con olor a death metal. Se nota la influencia de Rotten, realmente cómodo a la hora de mover el cotarro y animar a las masas. Muy hablador y hasta organizando un wall of death a mitad de canción, su carisma fue otro factor que ayudó a calentar el ambiente de la sala, cuyo aforo en el punto álgido de la noche sería de unas 50 personas. Su enérgica ejecución tuvo una respuesta positiva por parte del público, que se mostraba más receptivo ante los envites de una batería atronadora y los jaleos del resto de la banda.

Trallery

Trallery, Holycide y Thrashgressive en la Sala Paberse

Procurando no perder mucho tiempo en el cambio, Trallery tomaron el relevo para acabar de sacudir los cimientos de la sala, y de qué manera… El trío mallorquín, que han dado un enorme paso en su carrera musical con su reciente ‘Spirtiless’, demostraron ante el público valenciano que su talento no se queda solo en el estudio. La hora no era amiga esa noche, pero pese a las prisas hicieron buena gala de su talento y la enorme técnica con la que interpretan sus temas. Alejados del thrash metal común, dándole una mayor profundidad, los chicos eran capaces de crear una atmósfera especial para casi cada tema. ‘Spiritless’, ‘Evil Pride’, ‘Scavenger Crow’, ‘Unknown Confusion’ o ‘The Atraction Remains’ son algunas de sus piezas más recientes e incluidas en el repertorio. No dejaron de lado su brutal «Catalepsy» (2013), rescatando canciones como ‘White Shadow’ o ‘Collateral Damage’ en un show que a la postre se vio afectado por el horario y acabó antes de lo planeado. Una verdadera pena ya que estaban exprimiendo a tope sus recursos y su sonido era de lo mejor de la noche, dejando sitio tanto para las líneas de bajo de Humberto como para los riffazos y los arreglos más minimalistas de Biel a la guitarra. Sebas a la batería no brilló tanto pero estuvo presente en todo momento. Son tres y no les hace falta nadie: se las arreglan al más puro estilo Rush para ir siempre un pasito por delante, componer con trasfondo sin perder la esencia, saber cuándo acelerar y cuándo frenar. Eso sí, no se pudieron apreciar tanto las letras de sus obras debido al sonido del micro principal, ligeramente por debajo del instrumental en las tres actuaciones.

La noche pudo acabar mejor pero frente a la contrariedad de la situación se antepuso la calidad de tres bandas notables que están llevando el thrash metal español a nuevas cotas. Los jóvenes Thrashgressive siguen puliendo sus habilidades en directo con cada vez más descaro, mientras que Holycide y Trallery siguen abriendo nuevos caminos y dejando su sello allá por donde pasan. Con todavía mucho camino por recorrer, este es solo el primer tramo del trayecto…

Fotografías: Metalicharly

Etiquetas relacionadas