La Estadea Logo

Triggerfinger «La idea es seguir siendo la misma banda pero hacer álbumes distintos»

Sois una banda tremendamente conocida en vuestro país, ¿cómo empezó todo?

Ruben: Empezamos en diciembre de 1998. Paul y yo nos conocíamos porque tocábamos en diferentes bandas antes de Triggerfinger (Paul es un magnífico guitarrista y tocaba con montón de grupos). Luego conocí a Mario y empezamos él y yo primero, con otro bajista que lo tuvo que dejar por motivos personales. Paul tenía un estudio y, tras un par de años ahorrando, grabamos allí nuestro primer álbum. Le preguntamos a Paul si le importaría tocar el bajo con nosotros debido a la partida del bajista original y se unió.

¿Qué creéis que la gente encontró de especial en Triggerfinger como para alcanzar el éxito en Bélgica?

Paul: Al principio no hubo mucho éxito. Le encantábamos a un montón de músicos, pero el gran público llegó después. Tocamos millones de veces en clubs y pueblos pequeños. El primer álbum fue bueno pero no funcionó, especialmente en cuanto a radios y esas cosas. Aunque nos dio muchos fans. Llegamos a tocar en sitios muy grandes. Con el segundo disco nos hicimos más conocidos. Sacamos la versión acústica de ‘Soon’, un par de directos, etc. Pero todo realmente explotó cuando hicimos ‘I follow rivers’, casi por accidente. Fue para un programa de radio en el que nos pedían un cover y se hizo viral. No nos lo esperábamos. A partir de ahí todo fue deprisa. Fuimos número 1 en Bélgica, Holanda, Alemania…

Ruben: Es todo trabajar y tocar mucho. A nosotros nos gusta. La interacción entre nosotros en directo tiene algo especial.

«Todo realmente explotó cuando hicimos ‘I follow rivers’, casi por accidente. Fue para un programa de radio en el que nos pedían un cover y se hizo viral. No nos lo esperábamos. A partir de ahí todo fue deprisa. Fuimos número 1 en Bélgica, Holanda, Alemania…»

Sin duda lo es. Además sois un power trio. ¿Cuáles son la ventajas y desventajas de ser tres en el escenario?

Paul: No puedes esconderte. Lo cual es una ventaja porque todo lo que tocas puede oírlo la gente. Pero si alguien para de tocar es como: ¡ayuda! No es fácil en grandes festivales. Tienes que tocar muy bien y necesitas un buen técnico. Hemos tocado en todo tipo de circunstancias.

Ahora hablemos sobre vuestro nuevo disco, que está a punto de ver la luz. ¿Quién es Colossus? ¿Qué significa para vosotros este personaje en un álbum tan rico y lleno de riffs?

Ruben: A mí Colossus me gusta porque es una metáfora con muchas interpretaciones. Me gusta que cada uno pueda inventarse su propia historia con las letras. No soy realmente un cuentacuentos en mi forma de escribir. Algunas personas lo son y lo admiro. Una vez escribimos el tema ‘Colossus’, todos sugerimos que podía ser el título del álbum. Deja mucho espacio para que la gente pueda crearse su propio mundo alrededor de ella.

Me gustaría preguntaros algo sobre vuestras principales influencias. Tenéis un sonido moderno, con una producción perfectamente encajada en 2017, pero noto también debajo un fondo de la vieja escuela, posiblemente influencia del rock clásico. ¿Es así?

Paul: Sí, es verdad. Yo era un chaval joven en los 70. Ruben es algo más joven que yo, pero fue niño en los 80. Cuando era un crío tocaba Led Zeppelin. También algo de blues. A Ruben le gusta el pshychoblilly.

Ruben: Más bien el rockabilly (risas).

Paul: Eso. Mario viene más del metal. Así que es un poco una mezcla. Me halaga que hayas dicho que el disco suena a 2017 porque ya no somos tan jóvenes, ni lo es el productor. Estamos actualizados, pero hay una base de la vieja escuela.

¿Cómo es ser telonero de los Rolling Stones, y cómo creéis que ha contribuido al desarrollo de la banda? Os eligieron para abrir para ellos, pero vuestro estilo es completamente distinto…

Ruben: Es genial ver que una banda así sigue tocando. Ahora hay cierta discusión sobre si siguen siendo relevantes. Pero, mira, ahí están y es una pasada. Da mucha confianza saber que se puede seguir tocando cuando tienes esa edad. Ves a Jagger, ves a Richards y todavía hay juventud en lo que está haciendo. Porque aunque ya no tenga 18 años sigue siendo un chaval en su interior. Si sientes que tienes que hacerlo, tienes que hacerlo.

Paul: Son héroes. Gente como ellos o Lemmy. No sé si habrás leído la biografía de Keith Richards pero es todo sobre música, el resto de basura no importa. Es principalmente sobre eso. Él está obsesionado con la música, de todo tipo. Ese hombre tiene vida dentro.

«Antes teníamos diferentes agentes en distintos países. Y los seguimos teniendo, pero ahora se organiza todo desde Londres (…) Una agencia grande con artistas grandes y tienes la capacidad de decir “eh, podríamos telonear a Muse”. Así que van mirando y estás en un buen lugar para ser elegido»

¿Qué encontráis fuera de Bélgica que os lleva a grabar en otros países?

Ruben: Es principalmente porque los productores con los que trabajamos viven en Los Angeles. Si viven allí y podemos, hacemos un presupuesto y vamos. Mitchell Froom, quien hizo la producción de ‘Colossus’, es un tipo muy de la vieja escuela. También es músico y se dedica realmente a la grabación más que a la producción. También tocó el teclado. Luego Tchad Blake mezcló el álbum. Así que es un pedazo de equipo con el que trabajar.

Paul: También es una de las razones por las que suena así de moderno.

Ha dado buen resultado. Además ahora os estáis lanzando a conquistar nuevos territorios después de haber firmado con un nuevo sello europeo. ¿Cuál es vuestra actitud respecto a estos sitios?

Mario: Sí. Los discos anteriores se lanzaron en toda Europa, pero la diferencia es que ahora ya no tienen la etiqueta de sello alemán/belga. Desde entonces también hemos ido a diferentes sitios como Universal. O sea, salieron. Pero con este álbum es aún mejor porque es un solo sello dirigido por una sola persona que tiene oficinas por toda Europa. Así que cuando salga el disco va a salir el mismo día en todos lados y eso es mucho mejor. Antes teníamos que girar durante un año y luego ir a otro país para promocionar el álbum. Ahora va todo a la vez.

He de preguntaros por la razón por la que estáis aquí hoy, el Download Festival Madrid. ¿Cómo se consiguen este tipo de oportunidades?

Ruben: Antes teníamos diferentes agentes en distintos países. Y los seguimos teniendo, pero ahora se organiza todo desde Londres, donde está el agente jefe. Esta gente trabaja en una agencia grande con artistas grandes y tienes la capacidad de decir “eh, podríamos telonear a Muse”. Así que van mirando y estás en un buen lugar para ser elegido. Lo puedes hacer si tus fechas están libres y eso es muy bueno.

Ya que sale ahora Muse, noto últimamente en ellos y otras bandas como por ejemplo Aerosmith una tendencia a fusionar rock y pop. Y yo creo que a vosotros os ha dado un buen resultado en el caso de ‘I Follow Rivers’. ¿Cómo creéis que vosotros contribuís a esto y qué opiniones os despierta el abrazo entre los dos géneros?

Ruben: Si es buena música, es buena música. Normalmente no empiezas a escribir una canción pensando que va a ser un hit. No sabes lo que va a pasar. Quieres una buena canción. No todos nuestros “hits” van a ser nuestras canciones favoritas. Los hits son las canciones que se pegan y no puedes escapar de ellas. Pero otras veces canciones distintas son igualmente valoradas a otro nivel. ¿Qué es una buena canción? Algunas cosas se salen de lo habitual y son complicadas. Como por ejemplo la música clásica, que no tiene el mismo feeling que el pop de la radio, pero sigue siendo buenísima música. Creo que lo mejor que puedes hacer es componer música que te mole. Si hay dos canciones radiables, ve a por ello, por supuesto, pero no puedes forzarlo.

«La idea es seguir siendo la misma banda pero hacer álbumes distintos. Repetirnos nos aburriría. No queremos 10 versiones diferentes de ‘Colossus’ porque ya tenemos esa canción y está genial»

Las canciones que más me han gustado del álbum son ‘Colossus’ y ‘Flesh Tight’ porque son muy impactantes y efectivas, pero tenéis también un montón de canciones más profundas y complejas. ¿Qué enfoque compositivo le habéis dado a este trabajo?

Ruben: La idea es seguir siendo la misma banda pero hacer álbumes distintos. Repetirnos nos aburriría. No queremos 10 versiones diferentes de ‘Colossus’ porque ya tenemos esa canción y está genial, pero luego tienes ‘Flesh Tight’ con una dinámica diferente, ‘Candy Killer’ completamente distinta… Pero tienen una historia en común y es bueno tener variedad. Tienes que permitirte componer como estés. Decir, ok, todo vale. Cada día vas a levantarte sintiéndote distinto. A veces feliz y con energía; otras veces cansado, melancólico… Pero todas esas cosas influyen lo que vas a escribir o no. Sigue por ahí. Si tienes una idea, síguela. Las cosas empiezan con una idea y luego tienes que hacer una canción a partir de ella. Si le dejas, la canción se dirigirá a sí misma hacia un lugar. Esa es mi opinión.

¿Volveréis a España pronto? Estamos contentos de teneros aquí.

Mario: Vamos a hacer una gira grande a partir de octubre, y lo que sabemos es que se intentó poner algunas fechas en España pero no pudo ser en cuanto a horarios. Así que va ser en la segunda parte del tour el año que viene. Pero estamos deseando volver.

Mario: Creo que lo más probable es que volvamos en algún momento del año que viene.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...