La Estadea Logo

Las buenas sensaciones imperaron con [In Mute] en Valencia

Han girado sin parar, se han dejado los cuernos grabando un disco que se hizo mucho de rogar y que necesitaba por supuesto una presentación a la altura, se han vuelto medio locos en el proceso pero, por fin, [In Mute] volvían a tocar en Valencia. Por aquel entonces cerraban la gira de ‘One In A Million’, y hace apenas unas semanas se reencontraban con un gran número de colegas y fans desde el escenario en una de las fechas presentando «Gea».

La escena del crimen se sitúa en la Rock City, con unos 300 testigos y con Deathproof y Flesh For Shredder como cómplices. Os narramos aquella noche para La Estadea.

Flesh For Shredder

Crónica de [In Mute] en ValenciaA primera hora y como suele ocurrir el nivel de afluencia era más bien bajo. Apenas había caído el sol cuando sobre las tablas se colocaron Flesh For Shredder, formación con un estilo melodeath y con tintes de metal moderno.

Aprovecharon para presentarse, ya que en la actualidad se encuentran con la banda recién reformada y empezando a rodarse en directo. Esa noche le dieron caña al LP de seis temas que tienen en su haber. Lo tocaron casi al completo, aprovechando también para incluir nuevas canciones propias, como «The Blood Countess Comes» y «Phoenix», con las que cerraron su actuación.

Antes de ello procuraron currarse una buena versión de Arch Enemy, en concreto «Bury Me An Angel», algo que sirvió para dejar el pabellón bien alto, incluso para haber sido la primera banda en tocar. Si algo les faltó fue un poquito de movimiento, algo que suponemos que les llegará con la experiencia.

Deathproof

Crónica de [In Mute] en ValenciaDeathproof era la segunda banda invitada en el cartel. Estos, de un cariz mucho más groove, fueron directos a buscar sangre.

Este 20 de octubre sale su nuevo LP, «Evolve Or Die», del cual extrajeron todos los temas que tocaron aquella noche, como «Unrest Sleep», «The Prey Becomes The Hunter» y «Cosmic Ball», para despedirse. Mucha energía sobre el escenario y que se transmitió en gran parte al público asistente, receptivo y con ganas de quemar adrenalina.

Su show dejó claro que en el escenario son unas bestias, aunque al igual que Flesh For Shredder les quedan todavía cosas por pulir con tiempo y dedicación.

[In Mute]

Se cumplía la hora e [In Mute] no estaban como para hacer esperar al respetable. Con su despliegue habitual de medios, y con una cara nueva en la formación como la de Mike, su nuevo guitarra rítmica, el quinteto arrancaba sin meterse de lleno en su nuevo disco, ‘Gea’, al menos por el momento.

Empezaron los primeros meneos de cabeza con «Disease», incluida en su disco y presentada en directo mucho antes de su lanzamiento, continuaron con la clásica «One In A Million», extraída de su anterior EP homónimo, al que tanta cera le dieron en su día.

Crónica de [In Mute] en ValenciaEl sonido fue mucho más vibrante en comparación a las dos bandas previas, aunque pecó en momentos puntuales de una saturación que impedía apreciar las líneas de bajo o algún que otro punteo de guitarra. Ningún contratiempo grave en realidad, puesto que el ambiente y la respuesta del gentío era algo de otro mundo.

Adri en la batería se desenvolvió como pez en el agua, valga la comparación con la sudada que se pegó, producto de su recital de blasts. Continuaron, esta vez sí, sumergiéndose con «Gea» y ejecutando gran parte de su repertorio, como «Human Obsolescence» primero y seguida de otras dos mucho más veloces y cañeras, «The Eternal Return» y «Dance of Destruction» (canción que presentaron en videoclip pocos días antes). Como es habitual en ellos, la pasión y la energía inundaron una Rock City que estaba casi a tres cuartos de su aforo completo. El apoyo del público también fue clave, recibiendo una dosis de In Mute el doble de agresiva y letal, y es que había más «cabeceos» que en su concierto anterior. ¡Buena señal, suponemos! Si bien su nuevo trabajo es algo complicado de digerir en sus primeras escuchas debido a una mayor oscuridad, complejidad y técnica, esto es un aliciente en directo, donde su música gana presencia. Con las dos primeras partes de «As We Are» (el inicio del álbum consta de tres piezas a modo de serie conceptual) la peña esperaba la tercera con ansia. Sin embargo la sorpresa se devenía de otra forma: la intro de «Reign In Blood» de Slayer descuadraba por completo al personal, hasta que finalmente Steffi anunció que la versión iba a ser la misma que incluyeron en «Gea», «Damage Inc.» de Metallica. Antes se habían encargado Cristóbal y Mike de bajarse del escenario y mezclarse entre los fans para templar el asunto, objetivo cumplido con el wall of death que se produjo justo después, cuando la vocalista dio la orden para que la sala se juntara de golpe en puro caos.

El final se iba aproximando pese a que por parte de todos la movida seguiría un rato más, con «Your Bane» y «Barefoot», dos cortes moviditos para acabar de agitar el cotarro y quemarlo todo. La última pieza correspondía a uno de los temas clave de «One In A Million», el mismo que constó como videoclip del EP y más tirón y repercusión tuvo para la banda, «Waiting».

Dos años después, In Mute volvía a poner patas arriba la sala de Almàssera y con buen gusto, donde las buenas sensaciones imperaron y un gran número de personas se desahogaron como para mes y medio. La presentación de Mike difícilmente podría haber sido mejor, ya que se mostró bien integrado, una cohesión que sin duda es una gran baza a favor para que los chicos y chica no solo sigan a ese nivel, sino que sigan escalando peldaños bolo tras bolo.

Fotografías // Herestia