La Estadea Logo

El otro lado del metal (LXXVII): MC Endesa «Hay una oferta de grupos pequeños con mucho talento ahí fuera y cuesta trabajo destacar»

Nombre: Víctor MC Endesa
Profesión actual: Guionista en El Jueves
Grupos relacionados: Sons of Aguirre
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Facebook Sons of Aguirre
Fotografía de portada: Christian García

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Víctor, pero mi nombre en clave es MC Endesa. Me dedico a hacer rap irónico de derechas mostrando las contradicciones del pensamiento dominante y a hacer el imbécil por los escenarios.

¿Cuánto tiempo llevas tocando? ¿Y en tu grupo?

Empecé en el rap con Sons of Aguirre hace un par de añitos a modo de coña. La cosa se nos ha ido de las manos completamente.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

En mi caso es bastante surrealista, porque jamás tuve la idea de subirme a un escenario delante de gente que viniera a verme rapear. Es una sensación rara pero muy disfrutable una vez se pasan los nervios.

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Soy autodidacta. Pero vamos, que hago rap, que básicamente es tener ingenio y seguir un ritmo. Tiene menos mérito que tocar el triángulo.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Bueno, en nuestro grupo tenemos dos o tres canciones de rap metal que han funcionado muy guay, pero como persona interesada en la escena de metal en España sí que es cierto que cuesta tener éxito. También es verdad que hay una oferta de grupos pequeños con mucho talento ahí fuera y que cuesta trabajo destacar.

«Hemos destacado un poco porque le hemos dado la vuelta al mensaje reivindicativo de bandas como Los Chikos del Maíz (…) Nosotros le hemos dado un toque irónico poniéndonos en la piel del que explota y se lucra con ello»

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

En nuestro caso hemos destacado un poco porque le hemos dado la vuelta al mensaje reivindicativo de bandas como Los Chikos del Maíz. Ellos y otras bandas critican la ideología dominante desde una perspectiva de izquierdas, y nosotros le hemos dado un toque irónico poniéndonos en la piel del que explota y se lucra con ello.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Trabajo en la revista El Jueves de guionista. Antes de esto curraba en un supermercado de charcutero. Aun tengo pesadillas con el jamón york y el queso brie.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Por ahora la cosa va bastante equilibrada y la gira ha funcionado bien, así que hemos recuperado todo lo invertido (que tampoco ha sido mucho). Pero ya se sabe cómo va esto, cualquier día se acaba y toca volver a la charcutería.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En poder mantenerte económicamente haciendo conciertos y canciones. El dinero, como casi siempre, es el principal obstáculo.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Hombre, yo creo que no, a ningún plazo. Sons of Aguirre es un proyecto muy especial pero dudo que nos pague las lentejas de aquí a un tiempo.

«Si no hubiera estado en curros de mierda con compañeros de trabajo que a pesar de todo se sienten privilegiados por cobrar 500€ no escribiría sobre esto»

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Primero tendría que cambiar la propia perspectiva que tenemos nosotros del grupo, y luego sentir que lo que estamos haciendo puede perdurar en el tiempo. Aparte evidentemente de que la gente pague por verte.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Pues que es un mundillo de variables y extremos: por un lado es precioso ir por ahí a tocar, conocer gente y ver que la peña paga por ver a tu grupo, ver que disfrutan con lo que haces… pero por otra a veces te llevas palos de distintos tipos. Hemos visto abusos a los grupos que no nos han molado nada.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

En mi caso no es a la partitura si no al folio, y son completamente esenciales para escribir lo que escribo. Si no hubiera estado en curros de mierda con compañeros de trabajo que a pesar de todo se sienten privilegiados por cobrar 500€ no escribiría sobre esto. Todo depende de lo que tus condiciones materiales te hayan llevado a vivir.

Un deseo para el futuro…

Que nos llamen para el Arenal y decirles que tenemos mucho lío, que otro año si eso.


Etiquetas relacionadas