La Estadea Logo

El otro lado del metal (LXXVIII): Sergi Arise «Hacemos lo que nos gusta y sin importarnos demasiado lo que opinen de nosotros»

Nombre: Sergi Arise
Profesión actual: Puesto en empresa de logística y distribución.
Labor asociada dentro del mundillo: Co-responsable en Satan Arise
Enlaces relacionados: Sitio Oficial Satan Arise / Facebook / Twitter

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Sergi Arise, co-responsable del webzine Satan Arise junto con Vic Salda; a la vez intento ser fotógrafo, y como no podía ser de otra manera, mi estilo favorito es la fotografía de directos y bandas.

¿Cuánto tiempo llevas en el sector musical?, ¿y en tu web?

Las dos cosas coinciden. El proyecto arrancó en 2011, con la intención de apoyar a la escena más local y emergente, la cual veíamos que no tenía el respaldo necesario, o que sencillamente algunos webzines, más que apoyar, no dudan en hacer leña del árbol caído si eso da visitas. La idea es hacer lo que nos gusta, sin importar sellos ni promotoras.

«La posibilidad de que alguien pierda un minuto de su tiempo en interesarse por tu opinión sobre un disco, banda o directo es algo que hace que intentes ser lo más riguroso posible»

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser una fan a montar tu propio medio?

Al final hago lo que me gusta. Si algo no me gusta, no voy a perder el tiempo en decir que es malo, prefiero dedicarlo a algo que creo que merece tener más repercusión. Eso implica un plus de responsabilidad para no dejarte llevar por amiguismos o subjetividades. El tener la posibilidad de que alguien pierda un minuto de su tiempo en interesarse por tu opinión sobre un disco, banda o directo es algo que hace que intentes ser lo más riguroso posible.

¿Tuviste algún tipo de formación o eres totalmente autodidacta?

Soy totalmente autodidacta en ambas facetas. En la de redactor siempre he intentado no caer en lo fácil, que es decir que todo es muy bonito, y especialmente no dejarme llevar por lo más fácil aún, poner a parir a unos y otros para que se hable del medio. ¿Referentes? Muchos medios que, como vosotros, se dejan la piel por nuestra pasión, dando cabida a las bandas que más lo necesitan. En la vertiente fotográfica me planté con mi vieja Olympus sin saber lo que era el manual en el Goblin Fest de 2011 y apenas saqué una foto medio decente. Ahora por suerte, mi cámara directamente… ¡no tiene modo automático!

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Improbable, ya que seguimos sin valorarnos como merecemos. Entre dos bandas similares nos desvivimos por la extranjera. Aún seguimos pagando entradas caras por grandes bandas que vienen de gira, y bien que hacemos. Pero no nos dejamos 10 euritos en esa banda que apenas ha sacado un disco y quiere lucirse en directo para hacerse un hueco. Todo esto se puede aplicar, no sólo a la banda, sino al estudio de grabación, con lo que mola enviar el master a cierto país nórdico… al ilustrador, diseñador y claro… al fotógrafo. Todos tenemos a un cuñado con una buena cámara. De las salas si eso hablamos otro día…

«[En Satan Arise] No tenemos pretensiones económicas, ni nos planteamos buscar publicidad. Hacemos lo que nos gusta, como nos gusta y sin importarnos demasiado lo que opinen de nosotros»

¿Cómo destacar frente a las demás webs?

¿Sinceramente? Me da bastante igual. No tenemos pretensiones económicas, ni nos planteamos buscar publicidad. Hacemos lo que nos gusta, como nos gusta y sin importarnos demasiado lo que opinen de nosotros. Cierto es que en muchas ocasiones tenemos la percepción, por lo que nos comentan, que nos leen más músicos que seguidores, pero como no hemos hecho un estudio de mercado… ¡a saber!

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

A parte de intentar hacerme un hueco como fotógrafo de todo que se necesite… el equipo, el server y las facturas no se pagan solas. Trabajo en el sector de la logística y distribución, un terreno que últimamente me ha llevado a tierras tarraconenses y tener poco tiempo para mi webzine.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la web?

Creo que pocos años hemos cubierto los gastos de server, ya no digamos gasolina para desplazarte a los bolos, aunque sean a 600km (risas). Satan Arise es un proyecto sin ningún tipo de ánimo de lucro. Es un pasatiempo que consume mucho tiempo, muchas alegrías y decepciones, pero sobretodo es un punto de encuentro para amantes del metal emergente, eso te debe sonar ¿eh?

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

¿Hablamos del webzine o de la fotografía? En ambos casos cada uno es libre de gastarse el dinero en lo que le llene. Unos se van a los Alpes con su tabla, otros buscamos ese objetivo que tanto deseamos, o cuando tenemos media hora libre, escuchamos esa banda canadiense – de verdad, no se que comen en ese país para que el porcentaje de bandas enormes sea tan alto – que tanto nos gusta y nos ponemos a escribir las sensaciones que nos da su último disco, o el de hace dos años, total, si es bueno, merece ser compartido.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir del webzine?

No lo considero porque no lo pretendo. Creo que si se vuelve una obligación al final mi opinión se verá afectada. Es como cuando una promotora o sello te manda cincos discos, los escuchas, y piensas que no vale la pena gastar tu tiempo en ellos; pero si quieres que te den una acreditación para su banda famosa, tienes que hacer las reseñas. Hay más bandas que valen tanto o más la pena en las salas más pequeñas – para ver y reseñar – como para estar atado en compromisos. Cada uno tenemos nuestros objetivos, y yo me lo paso bien buscando bandas nuevas.

«[Para poder vivir de esto] Primero debería haber de nuevo un mercado musical que produzca beneficios reales. Si las bandas ganan, gastan. Si sólo sobreviven, malvive todo el mundo, salvo los que cobran por anticipado para hacer su trabajo»

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Primero debería haber de nuevo un mercado musical que produzca beneficios reales. Si las bandas ganan, gastan. Si sólo sobreviven, malvive todo el mundo, salvo los que cobran por anticipado para hacer su trabajo. Distribuidores, salas… etc

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio?

De pequeño me enseñaron que un negocio era arriesgar tu dinero para conseguir beneficios. Ahora, desde hace unas décadas, todo ha cambiado. Los sellos ya no apuestan, las bandas pagan por sacar sus discos y usas sus servicios. Las bandas pagan el alquiler de la sala sin saber si van a sacar beneficios. Las bandas… las bandas… las bandas. ¿Pero las bandas pueden pagar a cambio de no vender discos? Todo es muy complicado, pero mientras el dinero no circule para todo…. No habrá negocio salvo para los más grandes. Una vez el batería de Offtopic en una muy buena entrevista, dijo “Cuando ya no estén esos grandes, sólo estaremos nosotros”. Pero claro, eso deben pensar que nunca pasará, que vivirán eternamente.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan al medio?

Desde el momento en que plasmas una opinión, todas tus vivencias y estados de ánimo se ven reflejadas. Seguro que un disco revisado hace unos años lo afrontarías de forma diferente hoy.

Un deseo para el futuro

Que cuando me canse de la responsabilidad (compartida con Vic) me aceptes como el redactor esporádico y caprichoso que suelo ser. Ya sabes, que a nadie se le ocurra coger el disco de Unleash The Archers que es mío y sólo mío, al igual que todos los que sigan editando por los siglos de los siglos… y cosas así. Sino pues… siempre me puedo hacer un blog.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...