Lo primero de todo, es tomarse un licor-café a la salud de todos esos grandísimos discos que han salido en este año, y que por cuestiones de tiempo o de desconocimiento, no les pude dedicar el tiempo que se merecen, aunque espero que en el futuro, con una combinación de suerte y curiosidad por mi parte, acaben en mi reproductor.
Pues ahora, y regado con más licor-café, me dispongo a hacer la lista de lo que más he escuchado este año. No tiene cabida poner posiciones, así que van por orden alfabético, y de paso escapamos un poco de esa competitividad que parece que siempre lo está impregnando todo.
Aathma – Avesta
El trío nos tocaban la fibra con el álbum más conciso y visceral de los que han presentado hasta ahora. Desde lo más sugerente hasta lo más afilado de este trabajo es un acierto. Reseña.
Almyrkvi – Umbra
Su primer larga duración confirmó las buenas sensaciones que daba su EP de debut. Este invierno pasará entre los vértigos espaciales y los terrores cósmicos de Umbra.
Altarage – Endinghent
Como buenos nihilistas, les dará lo mismo aparecer en esta lista. Pero aunque no les importe aquí están. Y seguirán estando mientras hagan discos tan impecables como ‘Endinghent’.
Amenra – Mass VI
Parece que han eclosionado definitivamente, y tanto que me alegro, porque hasta ahora se han cascado un montón de trabajos trascendentes, tanto con Amenra. como en sus otros laboratorios musicales.
Atavismo – Inerte
Una joya. Punto. Reseña.
Below the sun – Alien world
En el frío y desolado corazón de la tundra cabe de todo: post-metal, atmospheric-black, metal progresivo… Cuidadísimas lineas vocales y desarrollos sorprendentes desde Siberia.
Briqueville – II
El corazón de Europa está preñado de retorcidas penumbras traducidas a música, y Briqueville son otro magnífico ejemplo de ello en forma de post-metal y ambient.
Converge – The dusk in us
Siguen abriendo nuevos caminos siendo fieles así mismos. Su leyenda se agranda un poco más.
Cranial – Dark towers, bright lights
Uno de los descubrimientos del año. Su trepidante post-metal trasmite una desesperanzadora frialdad maquinal que deja a uno sumido en sombrías reflexiones.
Evadne – A mother named death
Aflicción. Derrota. Vacío. Abandono…todos los adjetivos sombríos que se te ocurran, Evadne los han convertido en música. En muy buena música. Reseña.
Farsot – Fail.lure
Más pozos sin fondo, más espacios vacíos, más preguntas sin respuesta… más diminuto a cada segundo que pasa. En su movimiento hacía el atmospheric-black, Farsot han dado con la tecla correcta.
Foscor – Les irreals visions
Otros que se quitan complejos de encima, y llevan su creación a un nuevo escenario. Todos los adjetivos positivos que se te ocurran para describir una obra que va más allá del post-black o cualquier otra etiqueta, son aplicables al caso. Emocionantes. Reseña.
Glerakur – The mountains are beautiful now
Increíblemente bueno. Incomprensiblemente ignorado. Post-rock barnizado en capas de ambient y drone para escapar del planeta durante más de una hora. A descubrir.
Gloson – Grimen
Tomando el testigo del legado más robusto de Cult of Luna, Grimen transmite las sensaciones correctas para un álbum de su calado. Sólo definirse un poco más, y pueden deparar un monolito de post-metal que sobreviva al paso de los años.
Grave pleasures – Motherblood
Fijarse en diferentes matices del pasado, darle una forma más contemporánea, y presentarlo de nuevo. Pero el quid está en sus composiciones memorables. Es lo que hacen Grave pleasures, y lo hacen realmente bien.
Grift – Arvet
Erik Gärdefors me transmite algo indescriptible. Sus canciones son una corriente psicológica con lo que me siento intensamente ligado a pesar del tiempo, el espacio, la cultura, las vivencias de cada uno…y eso es lo mágico de la música. Escucharlo y decir adiós es todo uno.
Jupiterian – Terraforming
Dentro de Jupiterian palpita un potencial cegador que se materializa en este disco. Doom-sludge abierto a otras influencias minoritarias. No tengo dudas de que pronto estarán en boca de todos.
Luna – Swallow me leaden sky
El tercer álbum de la banda ucraniana está compuesto de dos largos temas que harán que el tiempo se marchite entre tus manos al ritmo de su gigantesco ejercicio de doom.
Mastodon – Emperor of sand
Son Mastodon, e incluso en sus momentos más irregulares están por encima de la media. Y Emperor of sand no está ni remotamente cerca de esos momentos.
Ophis – The dismal circle
Las arenas movedizas de su último álbum no dejarán sin lacerar a nadie que se acerque a ellas. Dulce agonía. Imprescindible. Si el premio fuese al álbum que más mal rollo genera, se lo llevan Ophis de calle.
Rosetta – Utopioid
Siempre me han gustado mucho pero (casi) nunca han terminado de matarme…hasta ahora. Utopioid es uno de los trabajos de post-metal del año sin ninguna duda.
Royal thunder – Wick
No entiendo como este grupo no es mucho más grande… o bueno, igual sí que lo puedo comprender… Tremendo disco, otra vez…
Santo rostro – The healer
Los de Jaén han dado su gran salto con The healer. Mágico de principio a fin, rompen los moldes que los enclaustran en el doom-stoner-prog o como demonios se llame. Reseña.
Saturndust – RLC
Firme paso adelante con respecto a su debut. Si te hace cosquillas el Doom-sludge psicodélico, los guiños a Soundgarden y la adoración por los espacios abiertos. Ya estás tardando en escucharlos.
Solstafir – Berdreyminn
A cada paso que dan su sombra es más alargada. Con disco como Berdreyminn y su actitud en directo, su techo cada vez es más inimaginable. Estratosférico álbum de un grupo del que no me atrevo a vaticinar hasta donde pueden llegar. Reseña.
Thaw – Grains
Obra extraña, inquietante, de un enfermizo atractivo. Un pequeño mundo en el que vibra todo lo que se esconde en la oscuridad del espíritu.
The bronx – V
Enchufar a The bronx y la serotonina inundando es meninges es todo uno. Más ruidosos o más melódicos, los californianos están tocados por la varita del don de convertir cada canción en un pequeño himno. Quinto disco, quinta diana.
The great old ones – EOD: Tale of dark legacy
Estos amantes del universo Lovecraft, toman la literatura del exuberante genio norteamericano para crear un álbum tremendo, con el que han completado una trinidad de altísimo nivel dentro del post-black más actual. Reseña.
The Wizards – Full moon in Scorpio
En esta ocasión su sonido sí le hace justicia a su tremebundo directo. Un trabajo creado para inmolarse en vivo, pero que fundirá sin lugar a dudas los altavoces de tu casa. Tienen un olfato finísimo en esto del hard-rock/doom y desbordan carisma por los cuatro costados. Reseña.
Vokonis – The sunken djinn
No hizo falta más de una escucha para quedarme enganchado. El tiemplo no hizo más que convencerme completamente de que es uno de los grandes discos de stoner-doom de la temporada.
Ufomammut – 8
Han conseguido un sonido inconfundible y personal, y ahora mismo son una de las más reputadas bandas dentro del underground europeo.. Su doom psicodélico sigue mirando desde arriba a la mayoría de sus contemporáneos.
Usnea – Portals into futility
Un pelín menos asfixiante que su mastodóntico Random cosmic violence, pero una autentica apisonadora de principio a fin. Doom-death-funeral…una autentica salvajada que te dejara los tímpanos tiritando.
Volur – Ancestors
Toda una sorpresa. Quizá para algunos le falta algo de concreción, pero aún así destaca por méritos propios. Raíces paganas que incorporan todo lo que puedas imaginar: folk, ambient, black, post…para disfrutar sin prisa.
Wormwood – Ghostlands: Wounds from a bleeding earth
Composiciones que se columpian desde el atmospheric-black hasta el pagan-folk, conservando una magnifica coherencia que nos lleva allá a donde la banda nos quiere llevar en su viaje, con ojo puesto en el pasado y otro en el presente. Reseña.
Wolves in the throne room – Thrice woven
Después de experimentar con un álbum que dividió criterios como Celestite, los de Seattle vuelven a erigirse en su nuevo trabajo, como los abanderados que son, como cabezas de serie dentro del black atmosférico.
Directos
Cult of luna – Years in a day
Completísimo documento en audio y vídeo de una calidad fantástico, recogido en su actuación en La gaîté lyrique de París. Además otros dos conciertos en audio correspondientes a sus descargas en el Roadburn del 2013 y del 2016. Imprescindible para cualquier fan de la banda. La propia banda ha subido el concierto de París a su página de Youtube.
Therapy? – Communion: Live at the Union Chapel
Básicamente nos encontramos ante un best of… con todos los éxitos de la banda adaptados a formato acústico y con un Andrew Cairns de los más parlanchín. Siendo una banda con la que he crecido desde el principio, es imposible que no estuviera en esta lista anual…