El otro lado del metal (LXXIX): Ariel Placenti

El otro lado del metal (LXXX): Ariel Placenti “La expresión de ‘destacar’ frente a otras bandas no me identifica, no quiero enfrentarme a alguien con el mismo propósito que yo”

Nombre: Ariel Placenti
Profesión actual: Asesor en agencia de publicidad
Grupos relacionados: Donuts Hole
Puesto dentro del grupo: Voz
Enlaces relacionados: Facebook Donuts Hole

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo

Hola muy buenas, mi nombre es Ariel Placenti y soy vocalista en Donuts Hole.

¿Cuánto tiempo llevas tocando/cantando? ¿Y en tu grupo?

Comencé en la música con 14 años, tocando el bajo en un grupo formado por amigos y sin absolutamente ningún medio, pero como me gustaba mucho escribir y era muy creativo el paso a agarrar el micrófono fue algo casi instantáneo, se podría decir que llevo desde entonces cantando. En Donuts hole llevamos en activo desde el 2009 y como banda sólida desde 2013.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Sinceramente creo que no existe tal proceso, uno suma a la “condición de fan” el hecho de subir también a un escenario. Lo cierto es que llevo media vida en las tablas, pero nunca sentí que haya dejado de ser un fan, creo que si perdiese esa sensación por otros artistas no podría esperar que mi trabajo genere lo mismo en otros.

“Nunca sentí que haya dejado de ser un fan, creo que si perdiese esa sensación por otros artistas no podría esperar que mi trabajo genere lo mismo en otros”

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Sí y no, comencé siendo autodidacta, durante muchos años me escondí en la escusa de que la formación limita la creatividad compositiva y muchas cosas que uno lee por ahí… y el caso es que al ser autodidacta encontré diferentes recursos que quizá con una formación más conservadora hoy en día no tendría, pero también es cierto que de aquí a un tiempo opté por formarme a nivel vocal con un profesor y la mejora y el sentirme mejor con mi voz fueron increíbles. Así que, quien lea, si puede estudiar un poco ¡se lo recomiendo!

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

No me la creo, yo vengo de Argentina, muchos músicos con los que he compartido y comparto escenario han estado en bandas activas en Italia, Alemania, Japón, Uruguay… Dentro del entorno del underground, esa serenata de que el lugar donde estás en activo es imposible y que fuera hay más oportunidades es una canción que suena siempre, “triunfar” en cualquier ámbito y destacar sobre otros es difícil siempre. Se trata de saber que es el éxito para cada uno. Nosotros ahora mismo podemos permitirnos hacer música, conectar con la gente, viajar por distintas ciudades, en cierto modo una primera fase de lo que nosotros consideramos “éxito” está conseguida y en España. Con esto no quiero decir que sea fácil, o que nosotros vivamos de la música, pero lo cierto es que quien monta un bar tampoco lo tiene fácil para vivir de ello, y ha de invertir muchísimo más dinero y horas que nosotros -quizás- en algo que tampoco le aportará jamás las mismas satisfacciones que a mi personalmente me ha aportado la música.

“Dentro del entorno del underground, esa serenata de que el lugar donde estás en activo es imposible y que fuera hay más oportunidades es una canción que suena siempre. ‘triunfar’ en cualquier ámbito y destacar sobre otros es difícil siempre”

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Me gusta más destacar ‘a la par’. Pienso en mis proyectos, en como hacer algo diferente a lo que consumo o veo en el panorama, intento pensar en algo que podría generar una emoción nueva en el público, en como acercarme más a la gente a través de nuestra música. Esa expresión de ‘destacar’ frente a otras bandas no me identifica, no quiero enfrentarme a alguien con el mismo propósito que yo.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Trabajo en una agencia de publicidad local. Me encargo de gestionar cuentas de clientes, orientarlos sobre qué productos para publicitar su comercio le podrían servir y facilitar esos servicios, es un trabajo al que acabé dedicándome gracias a estar en el mundo de la música.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Por suerte, y después de muchísimo tiempo, puedo decir que a día de hoy no nos genera gastos. No más que los que nosotros mismos quisiéramos afrontar para hacer crecer el proyecto: luces, mejorar equipos, videoclips; pero -la banda- por decirlo de algún modo, salir a tocar no nos supone un gasto desde hace un tiempo.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

La frontera está en uno mismo y en cómo quiere afrontar su evolución artística. Personalmente nunca consideré esto un hobby, creo que sería faltarle al respeto a todo lo que la música me hace sentir, y a lo que pueda incidir mi arte en el público. Luego que esa profesión funcione y me pueda ganar el pan es una consecuencia de hacer o no bien las cosas.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Sí, la considero a medio plazo. Quizás no solo de la banda, sino también de diferentes trabajos que hago por y para la música, ya que gestiono algunas bandas, me gusta mucho la producción audiovisual y he trabajado recientemente en varios videoclips de bandas como Nexo o la cantante Magda Garre.

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Tendría que mejorar yo mismo en mi trabajo y seguir creciendo, no creo que tenga que cambiar algo fuera de mi para cumplir mis objetivos.

“Intento pensar en algo que podría generar una emoción nueva en el público, en como acercarme más a la gente a través de nuestra música. Esa expresión de ‘destacar’ frente a otras bandas no me identifica”

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

¡Muchas cosas! La primera es que no dejes nunca el 100% de tu proyecto en manos de alguien que no seas tú, las prioridades y la pasión con las que vas a trabajar no las tendrá otro. Ya me di un palo enorme por esperar que se cumpliera un acuerdo, y no hice más que estar a punto de dejarlo todo por aquello. Ahora obviamente disfruto mucho trabajando con otros profesionales, pero mano a mano, y sabiendo cada día en que estamos liados.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Todas, no hay nada en el arte que haya creado que no tenga relación con una experiencia personal, una vivencia o algo que me haya conmovido. Si no fuera así no podría crear y mis compañeros de banda tampoco, nos explicamos todo lo que nos pasa constantemente.

Un deseo para el futuro…

Sinceramente, mi mayor deseo es que dejemos de mirar el lado negativo de las cosas. Personalmente me mina la moral leer cosas como: “no se apoya música, esto apesta, es imposible” NO NO NO NO… Francamente, creo que ese discurso no hace más que limitarnos a la hora de crear una comunidad más fuerte, luego salgo al escenario veo 10, 30 o 100 personas presentes en la sala y pienso, joder esta gente esta aquí, deberíamos hablar de esos que SÍ están, valorar su presencia en vez de centrarse en las ausencias. Gracias por este espacio, siempre es un placer contar con su excelente trabajo y ¡nos vemos pronto! #TodxssomosParte


Total 2 Votes
0