Entrevista con Niilo Sevänen (Insomnium)

Niilo Sevänen (Insomnium) “Estoy muy enfocado en escribir el siguiente disco”

10 febrero, 2018
228 Views
Empecemos con el plato fuerte; la gira que tenéis por delante será vuestra primera gira en España como cabezas de cartel, y nos preguntamos si tenéis algo especial preparado para los conciertos…

Bueno, como algo especial es que se trata de una gira para promocionar un disco nuevo, así que supuesto tocaremos el álbum completo; como cabezas de cartel también tenemos más tiempo, así que – esta vez – después de ‘Winter’s Gate’ creo que haremos un set de canciones más viejas y que nos han funcionado siempre muy bien. Estoy seguro que será algo que los fans del grupo apreciarán, y aunque la primera parte parezca larga creo que funcionará también muy bien. Es algo que hemos hablado mucho y lo hemos preparado para que sea muy espectacular.

Vuestro concierto en el último festival Leyendas del Rock fue algo épico, algunos de nuestros compañeros estuvieron allí y nos gustaría conocer tus impresiones sobre el festival, sobre el público y el ambiente junto a las otras bandas.

Fue un festival muy bueno, muy bien organizado, con muy buena comida y un ambiente muy sano, pasamos el rato también con Omnium Gatherum que son amigos y a los que conocemos bien, así que disfrutamos mucho. Un gran festival al que seguro volveremos.

“Tenemos algunas canciones nuevas, y por ahora estamos escribiendo. Estamos muy entusiasmados con ello, el siguiente disco tiene muy buena pinta y algunas canciones son geniales”

¿Tenéis alguna canción nueva para el próximo álbum? ¿o aprovecháis los descansos de la gira para desarrollarlas?

Sí, tenemos algunas canciones nuevas, y por ahora estamos escribiendo. Estamos muy entusiasmados con ello, el siguiente disco tiene muy buena pinta y algunas canciones son geniales y están casi terminadas.

¿Cómo matáis el tiempo entre aeropuertos, esperas, etc.? Tienes pasatiempos fuera de la música. Los finlandeses que conocemos siempre practican mucho deporte…

Personalmente suelo llevar el portátil para intentar aprovechar y escribir cuando tengo un rato de calma; cuando se dan esos momento y tienes lo que normalmente necesitas para componer no lo dejo escapar. Intento hacer algo útil que podamos utilizar luego. También practicas para el concierto que vas a dar. Lo hice así en el anterior tour y me funcionó muy bien, así que este lo estoy repitiendo. Ahora mismo estoy muy enfocado en escribir el siguiente disco.

Respecto a los hobbies que preguntabas, creo que todos llevamos algunas cosas que nos gustan para no aburrirnos con tanta espera. Yo intento conocer los sitios que tenemos cerca en las ciudades a las que vamos. Otra también son las películas, los libros, algo de videojuegos. También intento hacer algo de deporte para poder estar en forma para los conciertos, estiramientos etc que intento practicar cada día. Especialmente para gente de nuestra edad, cerca de los cuarenta, te das cuenta que ya no tienes veinte, y que para no tener lesiones debes estar en forma.

Vuestra asociación con la compañía de software Steinberg ha sido acogida como una muy buena noticia, sobre todo porque son una gran compañía y cada día más y más músicos confían en la tecnología para sus grabaciones y demos. ¿Cómo llegasteis a colaborar con ellos como patrocinadores? Cuéntanos un poco sobre tu progreso laboral con ellos y cómo te apoyan como artista. ¿Cómo es eso de tener un estudio portátil en comparación con las formas de grabación tradicionales?

Les conocimos a través de nuestros amigos Fleshgod Apocalypse, que nos dieron el contacto y nos motivaron colaborar con ellos. En la empresa conocían a nuestra banda, y eso lo hizo todo más sencillo. Estando de gira es algo que te facilita mucho la vida, lo utilizo un montón cada día, y creo que me ahorra mucho tiempo para trabajar sobre algunas ideas y probar cosas sobre la marcha en pocos minutos. Tenemos una cooperación muy buena.

“[En la próxima gira por España] como cabezas de cartel también tenemos más tiempo, así que – esta vez – después de ‘Winter’s Gate’ creo que haremos un set de canciones más viejas y que nos han funcionado siempre muy bien”

Estaréis en el 70,000 Tons of Metal Cruise, una gran experiencia con un mes de fiesta y conciertos a bordo de un gran crucero en alta mar. ¿Qué dirías que fue lo más loco que habéis hecho en un concierto?

Hace un par de años actuamos allí por primera vez, creo que nuestro primer concierto fue la primera noche, había sido muy tarde, como las cuatro de la mañana, así que llegamos extra-motivados pero quizá un poco pasados de copas, ya que tuvimos que esperar bastante para tocar y había sido un día muy intenso. El concierto fue bien, pero supongo que fue demasiado para nosotros. De todas formas sobrevivimos. El último concierto fue también el último día de crucero, había tanto viento en la cubierta que nos movieron a otro escenario. Así que tocamos también como a las cinco de la mañana, mientras la tormenta sacudía el escenario y teníamos que tener cuidado para no irnos al suelo. Aquella fue una de las experiencias más extremas, pero esta vez creo que tenemos un horario más normal, veremos que tal funciona.

Con un disco como ‘Winter’s Gate’, con una configuración basada en una sola canción, ¿tenéis planes para hacer un videoclip con esa misma dimensión? Podría ser algo realmente único…

Pues estaría genial hacer algo así, pero no estamos seguros de que vaya a pasar. Hemos contactado con alguna gente, pero es bastante caro. Estaría genial algo de animación, y supongo que solo tenemos que encontrar a la persona correcta. No hay planes al respecto de momento, estamos concentrados con el próximo disco.

Próximo tema: Donald Trump, esta primavera estarás en la parte norteamericana de la gira, y Estados Unidos tiene su propio invierno en forma de presidente. Como artista, ¿cómo ves el futuro allí hablando de libertad y cultura?

Es una pregunta difícil, pero en septiembre iremos de gira por todo el país y sabemos que es un país muy dividido en cuanto a opiniones, tienen solo dos partidos y eso se nota. En Europa eso funciona algo mejor, pero en América tienen una política muy polarizada. Es un mundo diferente si comparas la zona del Medio Oeste con California. Es un poco como si comparas Noruega y Bulgaria, haz lo mismo con Kansas y California y tendrás lo mismo. Espero simplemente que este caballero no destruya el país en estos cuatro años, todos lo esperamos.

Sabemos que la sentencia de Finlandia sobre la ilegalización de partidos neonazis ha sido algo muy comentado en vuestro país. ¿Habéis notado cambios en la sociedad o un aumento de movimientos xenófobos?

Cuando comenzó la crisis de los refugiados en Finlandia se notó un leve incremento de racismo y esto propició el debate. Se formaron grupos de personas que querían limpiar el país, pero se discutió mucho sobre el tema en la sociedad finesa. Nuestros políticos no son muy radicales o populistas y fue algo raro, pero es verdad que ese debate se ha intensificado en los últimos años.

Hablemos un poco de Tribulation: tenéis una gira juntos, y son una de esas bandas jóvenes que tienen un nuevo enfoque sobre el metal y la música en general. ¿Habíais coincidido antes con ellos?

No habíamos tocando antes juntos, así que no nos conocemos en persona. Pero nos parece una banda genial, hacen buena música y creo que su imagen es muy buena; aunque seamos dos grupos tan distintos, en conjunto creo que somos una buena opción para todos los amantes del metal. Si alguien viene a ver a unos disfrutará también de los otros. Y contactamos gracias a nuestro manager, queríamos una buena banda, y en este momento eran la mejor opción. Esta gira será muy divertida.

“Intento hacer algo de deporte para poder estar en forma para los conciertos (…) Para gente de nuestra edad, cerca de los cuarenta, te das cuenta que ya no tienes veinte, y que para no tener lesiones debes estar en forma”

Familia y giras ¿mezcladas o mejor por separado?

Cuando se trata de familia puede resultar difícil estar lejos de casa durante temporadas largas, tienes que hacer que funcione, y la familia tiene que entender que es tu trabajo, y que ese trabajo es ser un músico en gira. Puede hacerse más duro si es un tour largo, pero no es el único trabajo en el que te puede tocar estar lejos de casa. Sí que es verdad que cuando volvemos a casa nos damos cuenta de que no nos gustan las giras excesivamente largas, que debería haber un equilibrio y tener tiempo para todo; puedes tener ambas cosas pero es difícil a veces. Cuando estoy en casa paso todo el tiempo que puedo con mi familia.

¿Qué podemos esperar de vosotros en el futuro? ¿Tienes algunos deseo para este año?

Ahora tenemos esta gira y estamos muy emocionados con el nuevo disco y las nuevas canciones, creo que terminaremos este periodo de giras con un par de festivales y luego podremos concentrarnos para terminar el disco y disfrutar del tiempo en casa. Es un año que promete mucho.

Queremos por último felicitaros una vez más por el disco, es un trabajo que seguramente se ha convertido en un clásico para la mayoría del staff de La Estadea. ¡Suerte y muchas gracias!

¡Gracias a vosotros! Hablamos cuando salga el próximo disco.

Fotografía de portada: Jussi Ratilainen

Total 3 Votes
0