Crónica y fotos del Nebula Fest en Valencia

Crónica y fotos del Nebula Fest en Valencia

7 marzo, 2018
229 Views

Empezaré por el final, que sé que leer os cuesta tanto como a mi escribir: la primera edición del Nebula Fest fue un rotundo éxito. Lo fue de público, porque nos juntamos, contra todo pronóstico, casi 150 locos en la sala Ágora Live de Valencia. Y lo fue de contenidos, porque cada uno de los seis grupos que conformaban en cartel aportaron algo que hizo que valiera la pena el palizón de horario al que nos sometió la organización.

Pürpura

Los primeros en aparecer fueron los debutantes Pürpura. No lo tuvieron nada fácil: era uno de sus primeros directos, Manu comparecía con gripe, se acoplaba el micro..pero no se arredraron, y confirmaron con un bolo muy serio las buenas sensaciones que ha dejado su EP debut. Firmes y concentrados en hacer bien su faena demostraron que con dos basta para dar un buen espectáculo. Y parece que lo que proponen está gustando, porque su presencia está confirmada en el Resurrection Fest, así como en varias fechas por Europa.

Cementerio

A continuación salieron a escena los también locales Cementerio. Reconozco que no los conocía, pero doy fe de que atropellaron al numeroso público congregado con su corrosiva mezcla de death, sludge y todo lo que suena a sucio y extremo. Me llamó la atención el contraste entre la pasión que le ponía Huevo con el bajo y los coros y la parsimoniosa presencia del vocalista Xiu, que deambulaba por el escenario vociferando con una rotundidad aplastante. Sin duda, un show poco apto para pusilánimes.

Lodo

La primera mitad del festival terminaba con los alicantinos Lodo. A esas alturas de la noche, inexplicablemente se habían terminado las reservas de cerveza en la sala, y si no hubo disturbios fue por lo bien que lo estaba pasando el personal. A ello contribuyó el trío alicantino que, pese a sumarse al cartel a última hora para cubrir la inesperada baja de Hela, cumplieron con creces. Con una mezcla de doom, sludge y stoner instrumental y una puesta en escena sobria apaciguaron el remolino causado por sus predecesores y nos devolvieron a la oscuridad.

Syberia

Tras una nueva pausa, comparecieron sobre el escenario los barceloneses Syberia. Su post rock instrumental era sin duda uno de los platos fuertes de la noche, y demostraron estar a la altura de las expectativas con un show en el que nos hicieron viajar por los diferentes paisajes de sus composiciones. Con una puesta en escena verdaderamente eléctrica, y una ejecución perfecta encandilaron a un público que a esas horas empezaba a menguar en cantidad y, sobretodo en energías.

Grajo

Los cordobeses Grajo eran el penúltimo escalón en el particular descenso a los infiernos musicales de los allí congregados. La confirmación del cuarteto había levantado mucha expectación, sobre todo por lo reciente de su último lanzamiento, Slowgod II, que no llevaba ni una semana en este mundo cuando saltaron a las tablas. Rodeados de una embelesadora oscuridad ofrecieron un concierto hipnótico, con la serpenteante voz de Liz como una luz que nos guiaba entre la oscuridad de unos riffs inmensos, inabarcables. Una especie de trance oscuro y a la vez amable del que solo despertamos para despedirnos de ellos… hasta pronto, espero.

Adrift

El broche a este maratón lo ponían los madrileños Adrift. No importaron los problemas técnicos iniciales en la guitarra de Macon (solucionados con una sonrisa y un poco de cinta aislante) ni la hora, ni el cansancio acumulado. Comenzar a desplegar su setlist y formarse un pogo fue todo uno. Con la energía que caracteriza a Jorge García como frontman y demostrando un nivel técnico envidiable fueron cayendo temas de “Monolito” (2008) y “Black Heart Bleeds Black” (2012), así como algún aperitivo del próximo trabajo en el que andan enfrascados.

En definitiva, creo que no se le puede pedir más al debut de un festival como este. Como extra, hay que alabar la iniciativa de traer al bueno de Unai Endemaño para que expusiese algunas de sus mejores fotografías. Buena afluencia de público, un cartel selecto que cumplió con creces y un muy buen sabor de boca en todos los asistentes. Bueno sí, por pedir, a ver si en la próxima edición tienen una mejor previsión de existencias de cerveza.

Fecha: 20/01/2018 – Lugar: Sala Ágora Live – Fotografías: Metalicharly
Total 0 Votes
0