La Estadea Logo

Marilyn Manson: La extraña vida de Bryan

“Ni siquiera soporto mirar a la gente que se ríe, divierte y disfruta de la vida en los restaurantes, su penosa felicidad me asquea. Y la tele…¿va en serio que la gente vive así?, ¿será todo una jodida broma? Educamos a los críos para que se crean los jodidos protagonistas de los Vigilantes de la Playa y consuman los productos que anuncian en TeleTienda. Mierda de consumismo ciego, esa gente compraría camisetas que dijeran “SOY TONTO DEL CULO” si Cindy Crawford les asegurase que queda guay. Me encantaría matarlos a todos, pero encima les estaría haciendo un favor.”
(Marilyn Manson)

Estas reflexiones están sacadas de “La Larga Huida del Infierno”, la autobiografía de Marilyn Manson, y resumen todo lo que Mr Manson significó para muchos de nosotros cuando nos sorprendió con su imagen, su actitud y su música a mediados de los años noventa.

La primera vez que fui consciente de la existencia de Marilyn Manson fue cuando vi una caratula del disco “Smells Like Children” en las estanterías de un centro comercial. La imagen de aquel extraño sujeto con chistera capto mi atención al instante. Después aluciné con sus fotografías, su imagen era como encontrarte con a los personajes de “The Rocky Horror Picture Show” en pleno viaje de LSD. Daban miedo, te motivaban, te alegraban el día… todo al mismo tiempo. Para un chaval de 17 años que comenzaba a fracasar en los estudios y se sentía recluso de su entorno, aquel descubrimiento marcó la diferencia entre el suicidio y la vida. En cuanto conseguí escuchar su música supe que no estaba equivocado, la versión en directo de “Dried Up, Tied And Dead To The World” incluida en el single “Remix & Repent” me voló la puta cabeza. Después de aquella primera toma de contacto necesitaba más, mucho más.

«“Como artista me propuse ser lo más escandaloso posible, parecía que no había otra forma de hacer reaccionar a la sociedad de su cristianismo y del coma causado por los medios de comunicación.” (Marilyn Manson)

Durante una de mis primeras incursiones fuera de Cantabria recalé en Madrid y me hice con el single “Sweet Dreams” y con la obra maestra de la banda, el enorme “Antichrist Superstar”. La versión del tema “Sweet Dreams” de The Eurythmics incluida en aquel single me gustó, pero la del “Down In The Park” de Gary Numan me fascinó.



Cuando por fin degusté “Antichrist Superstar” supe que aquella era una de mis bandas definitivas. Su sutil brutalidad, sonoridades y producción hicieron que flipase durante aquella primera escucha, fue un auténtico viaje a un universo muy parecido al mío. Aquellos angelitos habían conseguido mezclar con mucho acierto la cultura de serie b y el terror con la música shock rock y un metal industrial de sonoridades nunca escuchadas hasta la fecha. Me habían salvado la vida, tuve un nuevo espejo donde mirarme. Crecí con las películas de George A. Romero y Dan O’Bannon cuando casi nadie en este país las hacia ni puto caso, así que descubrir a esta banda fue el acabose, la confirmación definitiva de que algo podía estar cambiando en alguna parte.


Antichrist Superstar. El hombre que vosotros creásteis

“Este álbum se convirtió en algo muy fácil de componer. Las letras están sacadas de mis sueños. Twiggy y yo compartimos las mismas frecuencias y él encajaba mis letras musicalmente. Mientras grabábamos el álbum en New Orleans pasamos mucho tiempo experimentando cosas limite, naturales y sobrenaturales. Todo tuvo su importancia. El disco es como un ritual del apocalipsis.”

Después de acumular cicatrices, experiencia y mucha mucha sabiduría, la banda se descolgó en 1996 con “Antichrist Superstar”, una descomunal obra conceptual que combina la filosofía de Nietzche, Anton Lavey, el ‘Libro de Apocalipsis‘, la tradición judeocristiana y la decadencia del mundo occidental.

Producido de nuevo por Trent Reznor en New Orleans, el álbum esta dividido en tres ciclos: ‘The Heirophant‘, ‘Inauguration of the Worm‘ y ‘Desintegrator Rising‘. La banda arriesgó sobremanera con este proyecto, podía haber sido un descalabro monumental, el fin de su carrera. Pero afortunadamente, después de sortear infinidad de problemas, juergas y drogas en la ciudad de New Orleans las cosas salieron a pedir de boca.

“Cada vez que llegaba la inspiración no había nadie alrededor o había demasiadas drogas acompañándonos y, como una llama de oxigeno la llama de desvanecía. Habíamos pasado más tiempo colocados y hablando de hacer música que haciendo música. Todo el mundo en el estudio parecía haber abandonado el disco. El día 4 de julio nuestra primera caja de ritmos salió despedida desde la ventana del segundo piso, las paredes de Trent atravesadas a patadas y puñetazos, el equipo de Twiggy machacado y el cuatro pistas de Daisy introducido en un microondas puesto al máximo hasta dejar sus circuitos más allá de la reparación. Trent y yo encendimos fuegos artificiales, los metimos en un microondas y dejamos la mezcla radioactiva en la calle.” (Marilyn Manson)

Antichrist Superstar” se publicó el 8 de octubre de 1996 y entró directo al nº3 del Billboard. La gira ‘Dead To The World‘ recorrió todo el mundo y la furia de las instituciones religiosas norteamericanas creció hasta el infinito durante aquella gira. Las amenazas de bomba e intentos de sabotaje se convirtieron en algo habitual. En verano de 1997 las autoridades de New Jersey intentaron evitar que la banda actuase en el Ozzfest pero el grupo se salio con la suya y descargó con más fuerza y rabia que nunca. Durante ese concierto la policía trató con suma dureza a los fans de la banda. La represión a todo lo relacionado con el grupo era tal que en varios lugares de los Estados Unidos la policía detuvo a chicos por llevar camisetas de la banda. Todo esto y mucho más se pudo ver en el documental “Dead To The World”. La banda fue rodada por un equipo profesional y esas imágenes se mezclaron con tomas caseras tomadas por los propios miembros del grupo. Esta original forma de montar las tomas dio lugar a uno de los mejores documentales de rock de aquella época.

Cuando la banda alcanzó su momento más popular y muchos se temían lo peor tuvo lugar su polémica actuación en los MTV Awards, en esa actuación recuperaron su faceta más salvaje e incendiaria.



La banda sonora del Apocalipsis

El primer ciclo del álbum comienza con “Irresponsible Hate Hantem”, una potente descarga en la que el personaje protagonista se desprecia a si mismo por ser el reflejo de una sociedad corrupta. Sabe que si no cambia será uno más en la masa de borregos y totalitarios americanos de medio pelo. Le sigue “The Beautiful People”, su mayor hit hasta la fecha. En ella Mr. Manson arremete contra la gente guapa y los cánones de belleza que nos dicta esta sociedad de mierda.

“The Beautiful People” es la canción más subversiva que hemos escrito. Si consigues escribir una canción pop formas parte de la moda y entonces puede que tengas una oportunidad de conseguir que la gente este de acuerdo con algo que ellos no aceptan porque tu canción se lo ha dicho en la discoteca. Eso hace que mucha gente se ponga nerviosa.” (Marilyn Manson)



Dried Up, Tied And Dead To The World” y “Tourniquet” son mis preferidas del disco, en ellas el Reverendo relata su dolorosa transformación personal de niño a rockstar o anticristo superstar. Se trata de una detallada crónica de lo que supone dejar de ser un simple mortal y convertirse en una estrella del rock o en un gurú generacional. Antes de que podamos darnos cuenta ya estamos en pleno 2º ciclo y “Little Horn”, “Cryptorchid”, “Deformography” y “Wormboy” nos atacan como un rebaño de zombis apestosos, hambrientos y tambaleantes que narran la metamorfosis del niño gusano.

Un poco después desembocamos en el tema “Mister Superstar”, un claro homenaje a la fama y el individualismo. El Anticristo se hace grande y sus fans le adoran, pero Mr Manson les pide que no le copien y que sean ellos mismos. En “Angel With The Scabbed Wings” el Reverendo nos relata lo que siente su alter ego al ser perseguido y atacado por puritanos y gobernantes reaccionarios. Ellos tratan de agruparse pero es demasiado tarde, a nacido la estrella toca pelotas definitiva. Con «Kinderfeld” nuestro protagonista recuerda su tierna infancia y las aficiones masturbatorias de su abuelo Jack. El segundo ciclo se cierra y el antricristo se enfrenta a sus miedos para alzarse fuerte y comenzar la batalla final contra el mundo.

En la canción “Antichrist Superstar” comienza el ciclo de la desintegración y el Reverendo se dirige a las masas desde su palco satanista para darles instrucciones y anunciarles el fin de los tiempos. “1996”, “Minute Of Decay” y “The Reflecting God” describen la batalla en toda su crudeza y el Reverendo reflexiona sobre si todo a valido la pena. Al final se convence a si mismo y se siente orgulloso de dejar como legado su mensaje individualista.

“Se tú mismo y haz lo que quieras con tu cuerpo terrenal, pues los gusanos te esperan igualmente y te vendrán a buscar.” (Marilyn Manson)

La batalla final termina con “Man That You Fear” y Manson aprovecha para dejar un mensaje contundente para todos sus enemigos: “Yo soy el hombre que vosotros creasteis, la criatura que maltrataste es la que ahora odias y temes.”

Antichrist Superstar” es una descomunal obra conceptual, con este álbum la banda creo su disco definitivo. Una especie de audiobiografía que sirve para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del Reverendo y de cada individuo que se sienta identificado con esta historia.



«Portarit of an american family», escándalo a la americana

Cuando Trent Reznor consiguió la independencia de TVT creo el sello Nothing Records. Allí comenzó a editar los discos de Nine Inch Nails y el primero de Marilyn Manson. Reznor ofreció un contrato a la banda y la posibilidad de telonear a Nine Inch Nails en su gira del año siguiente. Mr. Manson no dudo en aceptar las ofertas convirtiéndose de esta manera en la primera banda en fichar por Nothing Records. La banda comenzó a grabar en los Criteria Studios pero las sesiones no fueron bien, Reznor estaba ocupado terminando de grabar “The Downward Spiral” y les asignó al productor Roli Mossiman. Este productor no entendió el sonido de la banda y los chicos decidieron pedir ayuda a Reznor.

Aquellas primeras mezclas sonaban lisas y limpias, así que Reznor tomo las riendas de la producción y se metió en el Record Plant de L.A a reparar y mezclar partes de “Portrait…”. Una vez solucionado el estropicio se lanzó el single “Get Your Gun” el 9 de junio de 1994, el disco salio a la venta el 12 de junio de ese mismo año. Este álbum no obtuvo un éxito arrollador, pero les sirvió para presentarse en sociedad y dar mucho mucho que hablar. Cuando le descubrí aluciné aun más que con su obra maestra. Instrumentalmente es más limitado y quizás un poco más pausado, pero la producción de Reznor es genial. El productor acompañó de infinidad de sonidos y voces distorsionadas al original sonido de la banda, consiguiendo que sonasen igual que la banda sonora de una aterradora película de dibujos animados de serie b.



Los temas de este álbum tienen un mensaje igual de contundente que “Antichrist Superstar”, el reverendo atacaba ferozmente a la educación y a la cultura norteamericanas. Lo tuvo todo muy claro desde el principio, el escándalo vende.

La banda realizó la gira ‘Selfdestruct 94‘ junto a Nine Inch Nails y el Jim Rose Circus del 29 de agosto al 11 de diciembre. Durante esta gira se produjeron varios incidentes importantes. El más grave ocurrió el 18 de octubre en Salt Lake City, las autoridades de esta ciudad pusieron varias condiciones a este concierto y la banda decidió cancelar su actuación. Reznor invitó a Manson a subir al escenario y este destrozó el libro sagrado de los mormones.

Ese mismo mes Marilyn Manson fue nombrado reverendo de la Iglesia de Satán por el doctor Anton Szandor Lavey.

En el tramo final de esa gira, el Reverendo fue arrestado en Jacksonville por desnudez pública y pasó 16 horas en los calabozos. Todo se debió a la cada vez más constante presión de la coalición cristiana. En 1995 volvieron a la carretera con Danzing y Korn llevando a cabo una gira apoteósica. Estos conciertos les impidieron asistir a los premios Slammies del 95 en Florida. En este certamen ganaron el premio al mejor disco, vocalista, banda y single por el tema “Lunchbox”.


Prototipo de basura blanca

La espeluznante introducción que abre este álbum va creciendo poco a poco y te taladra la cabeza con voces distorsionadas de asesinos y niños para después meterte de lleno en la degeneración del tema “Cake And Sodomy”.

Desde sus primeros compases sabes que está el lío armado, el Reverendo ataca frontalmente a los puritanos, telepredicadores y religiosos de la zona del Cinturón Bíblico del sur de los Estados Unidos y les acusa de producir mentes enfermas obsesionadas con el pecado y los tabúes sexuales.

Le sigue “Lunchbox”, su riff inicial te atrapa y ya no te suelta, en esta canción Mr Manson se mete en la piel de un niño maltratado por sus compañeros de colegio. El chaval asegura que los matará a todos y después se convertirá en una estrella del rock más grande que la vida. Un tema bastante premonitorio, nuestro protagonista tuvo que pasar por algo muy parecido cuando era niño.

El siguiente tema destacado es “Dope Hat”. Bajo unas sonoridades hipnóticas (bendito sea Mr Reznor) Manson nos habla a través un mago politoxicómano. El tema es una metáfora sobre su propia vida, trata de un artista que ofrece el espectáculo terrorífico de su propia degradación porque eso es lo que sus espectadores demandan y pagan por ver.
La violencia más salvaje se desata en “Get Your Gunn” (muchos la colgarían el cartel de incitación a la violencia o apología del asesinato), esta canción es una crítica feroz a la incitación a la violencia de algunos medios de comunicación.



Una de mis favoritas es “Wrapped In Plastic”, este tema trata del controvertido e incómodo asunto de los abusos sexuales en el seno familiar.

En este disco las alusiones al satanismo no son tan numerosas como en “Antichrist Superstar”, pero tienen sus buenos momentos en “Misery Machine” y en “Snake Eyes And Sissies”. En esta última se habla de un líder que podría ser Charles Manson, Alisteir Crowley o los dos a la vez.

Y a propósito de Charles Manson, en el tema “My Monkey” se incluyen unas cuantas frases de una de sus canciones. El tema es lo más experimental de todo el álbum, las voces distorsionadas de niños, adultos y dibujos animados se entrecruzan en un cocktel alucinógeno que hace referencia a un niño jugando con su mono…o su pene (en algunas partes de los Estados Unidos se llama mono a esa parte de la anatomía masculina).

Portrait Of An American Family” es mi disco favorito de la banda, el álbum toca más puntos de vista que “Antichrist Superstar” y el sonido crudo y básico me gusta mucho más que el de su obra maestra. En mi opinión fue su mejor época, estaban comenzando, tenían un hambre descomunal y sus directos eran demoledores.


Smells like children. Versiones narcotizadas

Descubrí este experimento después de disfrutar de sus dos grandes obras. Cuando escuché por primera vez las remezclas y rarezas de este plástico maldije al Reverendo, pero enseguida me tranquilicé al escuchar las versiones de “I Put A Spell On You” de Screamin Jay Hawkins y el “Rock And Roll Nigger” de Patti Smith. Estas son dos descomunales trallazos ideales para descargar en directo delante de las masas enfervorecidas.

El disco que nos ocupa se grabó en la casa donde los acólitos de Charles Manson asesinaron a Sharon Tate y sus invitados. Lo curioso es que Mr Reznor no se enteró de este detalle hasta unos meses después.

“Estábamos viviendo una época de transición algo caótica y nuestros pensamientos se veían entorpecidos por las drogas, este álbum es una especie de metáfora sobre mi niñez.” (Marilyn Manson)

El disco salió a la venta el 24 de octubre de 1995 y el éxito que consiguieron con el single “Sweet Dreams” hizo que alcanzasen una posición privilegiada en la revista Billboard.

Su versión de “Sweet Dreams” les puso en el mapa MTV, así que más que un pequeño fracaso este álbum vale su peso en oro. Que no se diga que un producto irregular no puede encumbrar a un artista.

Marilyn Manson fue mi banda durante muchos años, después… o ellos se desinflaron o yo me hice mayor. Pero a veces vuelvo a escuchar estos tres discos y disfruto como la primera vez que les descubrí.

Después de infinidad de años escuchando música de todo tipo tengo una cosa muy clara, esta banda tuvo una imagen y unas canciones acojonantes y su líder supo captar la atención de todo el mundo con su imagen, sus declaraciones y su inteligencia.

Fueron los últimos grandes provocadores y no creo que vuelva a aparecer una banda así. En una época en la que nos hacen falta artistas subversivos como el comer… ¿Cuantos grupos como este se ven en el horizonte?

Etiquetas relacionadas