Korzo 'Advancing in Circles'

Korzo ‘Advancing in Circles’, black abierto de miras y con una producción adaptada a los tiempos que corren

Korzo 'Advancing in Circles'

Con todo el bagaje que cargan a sus espaldas los músicos que conforman Korzo, no necesitan ningún tipo de coartada ni justificación, para hacer un disco como ‘Advancing in Circles‘ (Talheim Records).

Fernando Navarro (Crystalmoors, Noesis, Medussa), Alfonso Borbolla (Noesis, Medussa), Sergio San Miguel (Noesis, Hrizg) y José Lavín (Crystalmoors, In luna) presentan a lo largo de estos nueve temas un minucioso compendio de (casi) todas las ramificaciones que uno se puede esperar en lo que podríamos describir como black de corte moderno. Con tal cantidad de afluentes, es difícil de precisar una etiqueta concreta y definitiva, lo cual tampoco es que sea de extrañar con la cantidad de formaciones de distintas vertientes de las que forman (o formaron) parte los protagonistas de esta historia, y que a la postre otorgan un marco diáfano con el que los casi cuarenta minutos de música salen claramente beneficiados.

Como decimos, el álbum es bastante heterogéneo dentro de su parcela, y tarda poco en abrumarnos tras unas primeras melancólicas notas de inicio en ‘The last breath of your sun‘, construido con unas buenas dinámicas y durando el tiempo justo para despertar una curiosidad por lo que vendrá mas adelante.

Seguimos deshojando el trabajo con ‘The man without a name‘ y ‘The room of desillusion‘, más atmosférica y con un toque más clásico la primera, más cruda y dinámica la segunda, que perfilan una linea ascendente en el recorrido del álbum.

Los textos, como no podía ser de otro modo, encapotan todo el álbum con su cariz oscuro y pesimista (o de funesto realismo según la óptica de cada cual), pero a pesar de ser un camino transitado una y mil veces, imprescindible podríamos decir, en el género, nos encontramos con una lírica elaborada y que refuerza la impronta musical que deparan las canciones.

Wormhole‘ y ‘Horizonte de sucesos‘ están estratégicamente establecidos para dar un ligero respiro a nuestros oídos con sus lánguidos y breves pasajes acústicos, y entre ellos seguimos encontrando momentos reseñables y variados, como ese giro blackgazer que desprende ‘1977‘, o esa referencia al bosque japonés de los suicidios ejecutada a ritmo trepidante en el último corte de este álbum debut para dar carpetazo al disco.

Sin querer convertir el texto en una lluvia de nombres de bandas que podrían encuadrar en un universo similar, podemos afirmar que si Korzo querían conseguir un disco lleno de buenas canciones, abierto de miras y con una producción adaptada a los tiempos que corren sin caer en el exceso, han conseguido de forma más que notable su objetivo.