Ink & Paper Cult Club (VII): Anna Levytska

Ink & Paper Cult Club (VII): Anna Levytska «Una banda no debería elegir su artwork solamente por el nombre del artista o por el precio»

Ink & Paper Cult Club (VII): Anna Levytska

Más sobre

Cuando a uno se le desborda el talento entre las manos, utilizando solamente el blanco y el negro es capaz de crear obras de arte capaces de tocar el espíritu del observador.

Esto es justo lo que le sucede a nuestra protagonista invitada de hoy, Anna Levytska, poseedora de una sensibilidad excepcional y transmisora de un crisol de sensaciones en cada una de sus obras.

Como amante de la música oscura, melancólica y depresiva, parecía cuestión de tiempo que acabase trabajando codo con codo con algunas bandas del genero. Y poco a poco, su nombre cada vez va siendo más reconocido (muy merecidamente) dentro del mundo de la música metal.

Por las pequeñas conversaciones que intercambiamos, Anna asemeja ser una persona sensible, profunda y melancólica y eso transciende en su obra, como podrás ver en las pocas obras que hemos compartido de ella y que podrás encontrar a lo largo del artículo.

La carrera artística de Anna se perfila exitosa, y sólo con ver unas pocas de sus obras uno ya queda convencido de que ella ha nacido para hacer esto.

Esperamos que desde La Estadea, pongamos nuestro granito de arena, y si tú todavía no la conoces, te apuesto que su obra no te decepcionara.

Finalmente, ¡MUCHAS GRACIAS ANNA!

¡Vayamos a la entrevista!


¿Cuando y cómo fue el momento en que sentiste que el mundo de la ilustración te apasionaba tanto, que querías hacer de él tu profesión?

Siempre sentí pasión por dibujar. Por liberar mis emociones y mis visiones en un papel. Desde que era adolescente siempre me pregunté si podría ganarme la vida como artista. Especialmente con mi propio estilo, aunque no perfecto, sí oscuro y expresivo. A pesar de que no tenía una esperanza especial de que este fuera un camino sencillo y tampoco tenía fe de que pudiese convertirme en artista profesional, comencé dando pequeños pasos en el sentido de cumplir este sueño, haciendo mi arte y promocionándolo en internet. Y al final se reveló como una buena opción. Desde aquellos primeros pasitos, he conocido mucha gente interesante, a la que mis ilustraciones la han inspirado…Es lo mejor de ser artista, inspirar, cuando el arte toca el alma y el corazón del observador.

¿Eres autodidacta o has recibido algún tipo de formación en alguna escuela de arte o de otro tipo?

Fui a la escuela de arte de adolescente. Tengo un Grado en Bellas Artes y también en Diseño. Pero realmente no puedo decir que ello me haya ayudado a descubrir mi estilo y mi visión. No estoy muy metida en el rollo académico-realista, así que prefiero pensar que todas las cosas que hago son mayoritariamente de aprendizaje autodidacta.

De adolescente, tuve un buen profesor que me ayudo a creer en mi misma, en mis gustos extraños. Eso fue lo mejor de toda mi educación artística.

«Cuando empecé a escuchar música heavy y oscura, fue algo completamente diferente de cualquier cosa que hubiera escuchado antes. Fue una inspiración inmensa, el revelar y dibujar toda esa oscuridad, esos sueños y esas visiones»

¿Cuales han sido las influencias más importantes a la hora de desarrollar tu estilo, tanto fuera como dentro del mundo de la ilustración?

Bueno, quizás la música. Cuando empecé a escuchar música heavy y oscura, fue algo completamente diferente de cualquier cosa que hubiera escuchado antes. Fue una inspiración inmensa, el revelar y dibujar toda esa oscuridad, esos sueños y esas visiones.

Me gustan los trabajos de H.R. Giger y Zdzislaw Beksinski. Me inspiro, a través de la oscuridad y la depresión, de los sueños y los miedos. Hay algo como extraterrenal en mis trabajos, pero también hay algo que es directamente de mi interior. Resuenan en el fondo de mi espíritu, y vuelco esas imágenes en el papel.

¿Hay alguna técnica con la que te guste más trabajar?

Trabajo en monocromático, en blanco y negro. Me gusta trabajar con tinta blanca sobre papel negro y viceversa. Recientemente he comenzado experimentos de acrílico sobre lienzo, dentro de mi estilo. Creo que mi trabajo y mi técnica son expresivas, intuitivas. De algún modo, visionarias. Una obra propia puede comenzar desde una simple espiral, que después vaya creciendo en sí misma hasta alcanzar algo más detallado y expresivo. Me gusta ese movimiento y la sensación de búsqueda mientras trabajo.

Descríbenos un poco el proceso que sigues desde el momento en que te pones manos a la obra en el desarrollo de un diseño. ¿Tienes un método de trabajo definido o dependiendo de algunos factores lo abordas de diferentes formas?

Cada cliente y cada ilustración son muy personales y características. Me gusta un acercamiento basado en la libertad artística, cuando la banda confía en mi estilo y hablamos sobre el álbum para darle el sentimiento y la atmósfera apropiada. Me gusta trabajar con bandas que igualmente tienen su propia visión. Es increíble, pero el arte une a personas con las mismas inquietudes e ideas, así que siempre es un placer comunicarse con músicos creativos y crear algo único para la portada de un álbum. De cualquier modo, mi estilo es medio abstracto, tiene algo de movimiento y profundidad. Siempre hay un lugar para la inspiración.

De todas tus obras, ¿hay alguna que tenga alguna connotación especialmente significativa para ti?

Todos mis trabajos provienen de algo muy personal. Como he dicho, incluso las ilustraciones para grupos reflejan mi propia visión (los músicos sienten esas atmósferas en mis obras, y ella encaja con sus propios trabajos). Por supuesto, los trabajos personales pueden tener una profundidad inesperada. Yo no le doy títulos a mis trabajos, y a veces parece como si los demás vieran sus reflejos en él. Incluso yo, con el paso del tiempo, puedo darme cuenta como los significados y los símbolos de un trabajo en concreto pueden cambiar y crecer ante mis ojos. Es interesante, cuanto más observas, más ves.

«Me gustan los trabajos de H.R. Giger y Zdzislaw Beksinski. Me inspiro, a través de la oscuridad y la depresión, de los sueños y los miedos. Hay algo como extraterrenal en mis trabajos (…) Resuenan en el fondo de mi espíritu, y vuelco esas imágenes en el papel»

Según mi opinión, a día de hoy, el artwork de los álbumes ha alcanzado un mayor protagonismo y un mayor nivel del que nunca tuvo… ¿Estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Por qué crees que esto se produjo? Si no estás de acuerdo explícanos un poco por qué…

El artwork es lo primero que ves, especialmente ahora cuando internet lo es todo. Tiene que atraparte y transmitir adecuadamente la idea y el estilo del disco. Un porcentaje muy grande de como actúa la gente es por estímulo visual, así que una buena portada es esencial.

¿Cuanto crees que aporta un buen diseño artístico, a la hora de que una banda llame la atención de un público sobrestimulado, en un marco como el actual, el el que hay tanta oferta musical en todos los estilos?

Creo que el significado de un buen artwork es muy personal. Y creo que una banda no debería elegir su artwork solamente por el nombre del artista o por el precio, si no por la atmósfera que transmite esa obra, y por su conexión con el material sonoro. La técnica es también algo muy importante, pero hoy en día, en algunas de las variantes del arte moderno, es algo menos fundamental. El artwork es el que da la primera impresión al observador, es el que le da una sensación sobre el conjunto del disco al completo.

La música, muchas veces sugiere imágenes en nuestro subconsciente, y algunas personas son capaces de concretar estas imágenes en el papel. Seguro que algunas vez has fantaseado con el artwork que tú hubieras hecho para alguno de tus discos favoritos. ¿podrías decirnos uno de ellos y qué hubieras hecho en su diseño artístico?

Tengo varias bandas en mente…pero no por loa álbumes que ya han lanzado (aprecio el esfuerzo de los artistas que los han hecho), más bien bandas con las que me gustaría trabajar en próximos discos. Fields of the Nephilim es la banda que he estado escuchando durante muchos años. Me han inspirado muchísimo. Alcest – ensoñadora, pero de algún modo oscura – son como mi propio arte. Y muchas otras bandas. Mientras escucho música, habitualmente visualizo imágenes en mi cabeza…

Estoy abierta a trabajar con bandas con las que comparta sentimientos afines, que observen mis trabajos y digan: esos son nuestro sentimientos, nuestra atmósfera. Y eso, es lo que generalmente pasa.

«Trabajo en monocromático, en blanco y negro (…) Recientemente he comenzado experimentos de acrílico sobre lienzo, dentro de mi estilo. Creo que mi trabajo y mi técnica son expresivas, intuitivas. De algún modo, visionarias»

Que consejo le darías a cualquier persona que está empezando, pero que cree que no tiene el talento necesario o no tiene el apoyo suficiente en su entorno.

En algunas situaciones, sentirte apoyado está sobrevalorado. Buenos consejos y un fuerte sentido de lo que es bueno para ti a veces es mucho más importante. En mi caso, muchas de las personas que me rodean no creían en que pudiera labrarme una vida como artista, y me insistían en que tomase el camino de un trabajo de oficina normal y corriente. Solía trabajar y estudiar al mismo tiempo, y caí en una profunda depresión y frustración. Creo que sigo ahí, pero el arte me ayuda a sobrevivir, ahora que puedo vivir de ello.

No importa cuan oscuro y extraño es tu estilo: se tu mismo, busca siempre la inspiración y no abandones, incluso cuando todos los demás piensan lo contrario.

Busca tu propio estilo por los medios que estén en tu mano. Hazlo honestamente y con pasión y en algún momento puede que todo de fruto. Cada pequeño paso y cada pequeño boceto importa. Únicamente haciendo tu propio camino puedes encontrar a la gente correcta y con una visión paralela a la tuya.

Nombra a unas cuantas bandas que estén habitualmente sonando en tu reproductor.

Bueno, ¿puedo decirlo por géneros? Hay muchísimas bandas buenas a las que estoy escuchando, dependiendo de con que sensibilidad me encuentre. Generalmente es música oscura y dura: doom, black, post-black, atmospheric… Otras veces es gótico o post-punk o shoegaze. A veces dark-ambient y ocasionalmente post-metal o post-rock.

Últimamente prefiero escuchar algunos documentales o audiolibros mientras trabajo: sobre el universo, arte, filosofía o naturaleza.

Acerca de la portada del álbum Deus salutis meae de Blut aus nord: Háblanos un poco de esta obra, en que te inspiraste, la técnica empleada, el tiempo invertido, el feed-back con la banda, si hay alguna anécdota a su alrededor…

Fue un trabajo muy personal, el esfuerzo y el sufrimiento en esta imagen fue muy potente y visible. Llamó la atención de la banda, de casualidad supongo. Tuve algo de libertad artística trabajando sobre el diseño, y me gustan Blut aus nord, así que trabajar con este grupo fue genial. Fue mi primer trabajo realizado para una banda de música, así que es un gran inicio para una carrera artística.


ENGLISH VERSION

When talent overflow your own hands, that artist using only black and white can create works of art capables of touch the viewer’s spirit.

This is what happens tou our guest in this new interview for Ink and paper, Anna Levytska, owner of an exceptional sensibility and capable of trasmitting a variety of sensations in each of her artworks.

As a fan of dark, melancholic and depressive music, it seemed like a matter of time than Anna ended working, side by side, with some bands of this genre. And step by step, her name is gaining a well deserved recognition inside of the metal music.

For the little convesations that occured between us, Anna seems to have a deep, sensitive and melancholic personality, and that transcends in her works, like you can see in the few of them that we share below.

Anna’s successful artistic career is coming a reality, and only seeing some of her works, one is already convinced that she was born to do this.

From La Estadea, we hope to put our grain of sand, and if you don’t know her yet, I bet you won’t be dissapointed.

Last but not least, THANK YOU VERY MUCH ANNA!

Let’s go!

How and when was the moment in which you meet with your passion for the huge world of illustration and making this your way of living?

I always felt a passion for drawing. For releasing my emotions, visions on a paper. Since teen age I was wondering if it was possible to make living as an artist. Especially with my own, not perfect, but dark and expressive style. Although I had no illusions that it can be easy, and almost had no hope for being a professional artist, I started making small steps to a dream – making art, promoting it on the Internet. And it was a good choice. Since those first little steps, I’ve met many interesting people, inspired by my artworks….. It’s the best thing about being an artist, to inspire when art touches the soul and heart of a viewer.

Are you a self-taught person or did you take lessons at an art-school or any other kind of education?

I attended art school as a teenager, I have a degree in Fine Arts and design as well. But actually, I can’t say that it helped me to discover my style and vision. I am not into academic/realism, so I prefer to think that all those things I do are mostly self-thought. As a teenager, I had a good teacher who helped me to believe in myself, in my weird stuff. That was the best thing in all of my art education.

Which are the most important influences in the development of your personal style, both in and out of the world of illustration?

Well, maybe music. When I just started to listen to dark/heavy music, it was like something different from anything I heard before. It was a huge inspiration, to reveal and draw all that darkness, dreams and visions. I like the works of H.R. Giger and Zdzislaw Beksinski. I am inspired, through darkness and depression, dreams and fears. There is something otherworldly in my works, but also something from the inside. It resonates with the very soul, and bring those images on paper.

Do you have any special technic Do you love to work with above the others?

I work in a monochrome, black and white graphic style. I like working with white ink on black paper, just as vice versa. Recently I started experiments with acrylic on canvas, in my graphic style. I think my work and technique are expressive, intuitive. Visionary somehow. While working on personal artworks, it may start just from one single whirl – and grow itself into something detailed and expressive. I like that movement and feeling of research while working.

May you describe to us the entire process you follow in the creation of an album’s artwork. Do you have a predefined method or do you follow different ways depending on other external factors?

Every client and every illustration are very individual and personal. I like the approach of artistic freedom – when the band trusts my style and discuss the album just to give the feeling or the right atmosphere. I like working with bands, who have their own vision as well. It’s amazing, art connects like-minded people, so it’s always a pleasure to communicate with creative musicians and create something unique for cover artwork, in any way – if it is total freedom, or I help to create any specific illustration. In any way, my style is half-abstract, has some movement and depth. There is always a place for inspiration.

Among all of your works, is there any of them with a special personal meaning for you?

All of the artworks are coming from inside. As I told, even illustration for music bands reflects my own vision (like musicians feel that atmosphere in my works, and it fits their own works). Of course, personal works may have unexpected depth. I don’t give titles to my works, and sometimes it seems like everyone sees their reflections in it – even I, through the time, can notice, like the meanings and symbols in one exact artwork may grow and change in my eyes. That’s interesting. The more you look, the more you see.

In my opinion, the artwork nowadays is more important than ever in the music world, and has by its own right the highest level in many years. Do you agree with this opinion? If you think so, in your experience, what’s the reason for this?. Or if you don’t think so, tell us the reasons why.

The artwork is the first thing that you see – especially now when the internet is everything. It has to catch the eye, and correctly reflect the idea and style of the album. A high percentage of people are visuals, so good art is essential.

In these days of overstimulated people and the continuously growing number of bands out there… How high is the value of good artwork to catch peoples’ attention on a band?

I think the meaning of good artwork is very personal. And the band should choose artwork not only for the artist’s name or price – but for that atmosphere of the art, and it’s the connection with the music material. The technique is also very important, but today, in a variety of styles of modern art, it becomes less important. Art gives the first impression on the viewer, gives a sense of the whole work.

Music suggests images in our own mind, and some of you can put those images on paper. Sure, anytime you fantasized about making the artwork for some of your favorite albums. Can you tell us one of them and what would have you done for this occasion?

I have several bands in mind… But not for the released albums (I appreciate the effort of the artists who made them), but rather bands, I would like to work on further albums. Fields Of The Nephilim is the band, I was listening for many years. It inspired me a lot. Alcest – dreamy, but somehow dark music, just like my art. And many other bands – while listening to music, I often have a visualization, some images in mind.. I’m open to work with bands, who feels the same, who may look at my works and say – that’s our feelings, atmosphere. And usually it happens so.

Tell us some advises you could give to those who are taking their first steps into the illustration world but think they don’t have enough talent for it, or don’t feel supported by the people daily.

In some situations support is overrated. Good advice and a strong feeling of what is right for yourself sometimes are much more important. In my surrounding, too many people haven’t believed in living as an artist and just too many were pushing me on the way of an ordinary office worker. I used to work and study, and just fell down into depths of depression and frustration. I guess, I am still there but art helps to survive, as now I make living as an artist. No matter how dark or weird is your style – be yourself, always look for inspiration and don’t give up, even when everyone is the opposite. Search for your style, try different mediums. Do it honestly and with passion, and sometime it may happen. Every little step and every single sketch matters. Only by walking your own path you may meet the right, like-minded people.

Tell us a bunch of bands that usually sounds on your stereo.

Well, may I describe genres? There are too many good bands I’m listening to, depending on mood. Usually, it’s dark and heavy music – doom, black, post-black, atmospheric. Sometimes it’s gothic or post-punk, shoegaze. Sometimes dark ambient. Occasionally post-metal, post-rock.

Lately I prefer some documentaries or audio books while working: about the Universe, Art, Philosophy or Nature.

Regarding the cover of Blut Aus nord’s Deus salutis meae: tell us something about this work. What was your inspiration, technic used, how much time it take you to do, the feedback with the band, any funny thing that happened in the making of…

It was a very personal work, that effort and pain in this image were very strong and visible. And it catches the eye of a band (by chance, I guess). I had some artistic freedom while working on the layout, and I like Blut Aus Nord, so working with this band was absolutely great. And it was my first work for the music band, great start of the artistic career.

Lo más visto...

También te puede interesar...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp