La Estadea Logo

Videoclips influenciados por el cine de terror

No hay nada mejor que tener que hablar en un solo post de dos de las cosas que más gustan entre los integrantes de esta web: música y cine de terror.

Y aquí nos centramos en bandas que para sus videoclips se han inspirado o han homenajeado a alguna de esas películas a las que tanto tiempo hemos dedicado.

Con mayor o menor acierto en lo musical, pero transmitiendo siempre una sincera devoción, bandas de todo pelaje hacen sus reverencias al género visual que da cabida al lado más oscuro del ser humano, preñado de opuestos y contradicciones, campo de batalla del verdadero individuo, y germen los hilos que realmente nos mueven a cada uno de nosotros, por mucho que reneguemos de esa sombra o miremos en otra dirección…

Pues allá vamos…


Faith no more ‘Last cup of sorrow’ (Vertigo)

Los ya clásicos Faith no More homenajearon a otro clásico como Alfred Hitchcock y su película ‘Vértigo‘ para el videoclip de ‘Last Cup of Sorrow‘, uno de los mejores temas de ‘Album of the Year‘, trabajo que data de 1996 y con el que dieron carpetazo a su primera época, hasta que retomaron la actividad a finales dela primera década del siglo actual. Extendiendo aún más los vínculos con el séptimo arte, en el clip también podrás ver la participación de Jennifer Jason Leigh, actriz de sobra reconocida por cualquier persona aficionada al celuloide y con una dilatada y reconocida trayectoria.


Mushroomhead ‘We are the truth’ (Evil dead)

Posesión Infernal‘ es sin ninguna duda uno de los filmes más icónicos dentro del cine gore y de terror de los años 90. Además de catapultar a Bruce Campbell como actor fetiche de muchos fans de la Serie B y de lo más bizarro, y de hacer del personaje de Ash Williams uno de los personajes más queridos dentro del género, nos dejó una trilogía de películas que a día de hoy son puro culto.

Por lo dicho, y a pesar de no ser la elección más original que se pueda hacer, Mushroomhead le hacen su reverencia al largometraje en el clip que hace unos años publicaron para el tema ‘We are the truth‘, recogido en su álbum ‘The righteous and the butterfly‘.

Los dólares dieron buen resultado a nivel visual, si bien por el lado musical, este ‘We are the truth‘ está por debajo de la media de lo que la banda ha ofrecido a lo largo de los años…


Rob Zombie ‘Living dead girl’ (The cabinet of Dr. Caligary)

Ahora mismo El Gabinete del Dr. Caligari está un poco en boca de todos por el trabajo que nuestros Toundra acaban de publicar ambientando la misma.

Pero a este clásico atemporal de principios del siglo XX, ya le había realizado hace algunos años – 22 malditos años – un guiño el mediático Rob Zombie.

Tras rompernos el corazón con la disolución de White zombie, sólo nos quedó el bálsamo de sus trabajos en solitario. Este tema pertenece a su primer disco bajo su nombre, ‘Hellbilly DeLuxe‘, que cumplía sin dudas las expectativas que teníamos puestas en él, aunque he de admitir que como fan confeso, siempre acabo pasando por el aro con lo que hace el bueno de Robert…


The black Dahlia murder ‘Everything went black’ (Creepshow anthology)

Otros a los que este artículo les va como anillo al dedo es a estos deathcoretas de Michigan, y a su carismático líder Trevor Strand, que debe ser un personaje de cuidado. En ‘Everything went black‘, tema encuadrado en su magnífico álbum ‘Nocturnal‘, recrean tres de las cinco historias que forman ‘Creepshow‘, film creado por la unión de fuerzas de George Romero y Stephen King.

En un vistoso estilo cómic, van desfilando: ‘The box’, ‘The lonesome death of Shannon Lucas’ y ‘Something to tide you over’, correspondientes con las historias originales llamadas: The crate, The lonesome death of Jordy Verrill y Something to tide over you.

Dentro vídeo y ¡aguanten las respiración!


Oomph! – Beim ersten Mal tut’s immer weh (Hard candy)

Con algunos videoclips a sus espaldas para bandas como System of a down o Stone Temple Pilots, el bautismo de David Slade en forma de largometraje fue con la sólida ‘Hard candy‘, película que es un mano a mano entre Patrick Wilson y Ellen Page, el primero en el papel de un depredador sexual y la segunda en la piel de una adolescente vengadora con métodos propios…

Partiendo de la premisa de la peli, y centrándose en las capacidades emasculadoras y otros procesos dolorosos de los que Hayley Stark (el nombre del personaje interpretado por Ellen) hace práctica en el film, los industriales Oomph! enmarcan su pegadizo tema ‘Beim ersten Mal tut’s immer weh‘, que encontrarás en su álbum ‘Monster‘, publicado en 2008.


Motionless in White ‘Abigail’ (Las brujas de salem/ El crisol)

Creado el escrito por Arthur Miller como obra de teatro en 1952, tuvo en 1996 su adaptación al cine de mano del director Nicholas Hytner teniendo como protagonistas principales a Winona Ryder y Daniel Day-Lewis.

Recreada a partir de los juicios por brujería en Salem en 1962, toma como protagonista a una de esas mujeres acusadas, de nombre Abigail Williams, que por supuesto es la Abigail a la que se refieren Motionless in white en este tema.

Chris Cerulli y los suyos aprovechan la ocasión para sacar todo su repertorio de riffs metalcoretas y arreglos góticos y sinfónicos, y a pesar de que la película puede ser encuadrada más como drama que como otra cosa, le damos el pase por su temática y el empuje que pone el quinteto de Pensilvania.


The 69 Eyes ‘The lost boys’ (The lost boys)

Clásicos sobre clásico. Como anillo al dedo le va a la película protagonizada por Jason Patrick y Kiefer Sutherland y dirigida por Joel Schumacher el homenaje que le ofrendan los fineses The 69 Eyes, con esa sonido entre el gótico y el post-punk, y con la personalísima voz de Jyrki 69 encapotándolo todo.

El tema lo puedes encontrar en su álbum ‘Devils‘ de 2004, y en el clip podrás ver como recrean algunas de las escenas más legendarias de una película, que a estas alturas casi se puede definir como generacional.


Motörhead ‘Hellraiser’ (Hellraiser III: Hell on Earth)

Dada la temática, no podía faltar una referencia a mi idolatrado Clive Barker, aunque en esta esta vez sólo ejerciese de productor de su creación y fuera Anthony Hickox el encargado de dirigir ‘Hellraiser III: Hell on Earth‘.

Y hago referencia concrétamente a la tercera parte de la saga, porque fue en ella en la que aparece este tema de Motörhead haciendo referencia a esta serie de películas de culto.

El clip, más que estar influenciado por la película, recoge imágenes de la misma, pero aunque solo fuera por la partida de póker entre Pinhead y Lemmy, ya merece un lugar destacado en esta lista.

El tema, ademas de en la BSO de la película, donde encontramos otro tema de la banda de Lemmy titulado ‘Hell on Earth‘, también está contenido en el disco de los británicos de 1992 ‘March ör die‘.

Y finalmente, destacar que este tema es en sí mismo un completo all-star del mundo de la música, porque el mismo fue escrito por el propio Lemmy, por Ozzy Osbourne y por Zakk Wylde. Casi nada.


Ice Nine Kills ‘The american nightmare’ (Pesadilla en Elm street)

Si desde luego algún grupo merece dar carpetazo a esta entrada son Ice Nine Kills. Y es que en su álbum ‘The Silver Scream‘ de 2018, cada uno de sus temas estaba inspirado en una película del género maldito. En este caso nos hemos decidido por dejaros una descarga de metalcore de libro de la mano del tema ‘The American Nightmare‘, que gira alrededor del atemporal personaje creado por Wes Craven e interpretado por Robert Englund… correcto, hablamos de Freddy Krueger y su mítica saga de películas.

Pero es que la banda, nada perezosa y demostrando su amor por el cine de terror, se lo ha currado a conciencia y ha despachado más de media docena de videoclips de este álbum, cada cual homenajeando a la película en que está inspirado.

Entre otros podrás encontrar los clips correspondientes a ‘Thank god it’s Friday’ (Viernes 13); ‘A grave mistake‘ (El cuervo); ‘Stabbing in the dark‘ (Halloween); ‘IT is the end‘ (It); ‘SAVAGES‘ (La masacre de Texas) o ‘Merry axe-mas‘ (Silent night). Y tampoco deberías dejar pasar el buen clip de ‘Hell in the highways‘, corte perteneciente a su disco ‘Every trick in the book‘ y en el que la obra Carrie de Stephen king recibe un más que merecido reconocimiento por parte del sexteto de Boston.