La Estadea Logo

El Otro Lado del Metal (LXXXV): Elena Alonso «Cuando compongo o arreglo, pienso cómo viviría esa parte, ese aspecto»

Nombre: Elena Alonso
Profesión actual: Publicista
Grupos relacionados: Lethargus, DoReMiFaRock, Karelian, Third Dim3nsion
Puesto dentro del grupo: Teclado
Enlaces relacionados: Sitio web oficial Lethargus
Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo

Muy buenas. Un placer estar en La Estadea. Soy Elena Alonso, teclista de la sempiterna sonrisa. Actualmente tocando las teclas en Lethargus y en DoReMiFaRock, rock para peques y ex-Karelian y Third Dim3nsion.

¿Cuánto tiempo llevas tocando/cantando? ¿Y en tu grupo?

Empecé a tocar el piano a los 13 años y el teclado como tal a los 17 (aunque desde muy pequeña ya hacía el gamba con un teclado enano que había por casa). En Lethargus, llevo desde su formación, hace año y pico.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

No creo que haya un paso de A a B, sino más bien un A+B. Admiras el trabajo, el esfuerzo, el arte y dices “yo quiero intentar hacer eso y compartir lo que pueda tener que decir con mi música y mi trabajo”. Como músico sientes emoción al poder hacer disfrutar a alguien con tu trabajo igual que tú disfrutas con el de otros, y es espectacular. Es lo que te hace, al menos, intentarlo.

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Empecé a estudiar piano en el conservatorio, pero por cuestiones familiares lo abandoné con 18 años. Como teclista, he tenido formación intermitente de diferentes ramas, pero sobre todo autodidacta.

«Como músico sientes emoción al poder hacer disfrutar a alguien con tu trabajo igual que tú disfrutas con el de otros, y es espectacular. Es lo que te hace, al menos, intentarlo»

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Depende de la definición de éxito en sí. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿qué pretendes conseguir con “esto”? Si éxito es vivir de él, es difícil pero no imposible, como ocurre en realidad con cualquier mercado en el que hay un factor de afición de por medio. Y aún así, ¿cómo quieres conseguir ese “vivir de”?, ¿solo de bolos?, ¿como profesor?, ¿con “fama”?

Además, si consigues más o menos resultados (también muy subjetivo, porque tus resultados de éxito pueden no ser los de otra persona), aparte de todo eso, puedes levantar opiniones de gente que no tenga toda la información para juzgar y hace todo todavía más difícil, porque pasas de ser un currante a “un vendido”.



¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Pregunta complicada. Supongo que con autenticidad, sobre todo. No dejarse llevar por el “es que aquí lo hacen así”. Si tienes muy claro tu misión y visión, saldrá tu “yo” interno, que ya es diferente al de cualquier otra persona y tu música será distinta. Personalmente, me gusta probar cosas nuevas, ver qué no se está haciendo, por qué y cómo puedo llevarlo a mi música.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

En mi trabajo de masilla soy publicista y responsable de comunicación y eventos para una empresa de juegos de rol.

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Gastos. Siempre recordaré una conversación, de hace años ya, con un amigo de toda la vida que decía “¡qué caro te sale tu hobbie!” porque le contaba que ese finde no podía salir. Pero no son gastos vacíos, hay que hacer un balance de todo lo que aporta ser parte activa de la música. Y mejor o peor, de momento el balance inversión/beneficios sale positivo.

«Si tienes muy claro tu misión y visión, saldrá tu ‘yo’ interno, que ya es diferente al de cualquier otra persona y tu música será distinta»

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

En la intencionalidad del mismo y en, lógicamente, la retribución monetaria que recibas. Pienso que en cualquier trabajo puedes invertir todo el dinero que quieras para mejorar, y lo musical lógicamente no es ajeno a esto. Pero el momento en el que te levantas por la mañana pensando que quieres realmente dedicarte a esto, te formas para ello y haces todo lo posible para conseguirlo… Ese es el punto.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Vivo la música y puedo aplicar mi conocimiento (sea el que sea) a ella. No sé si algún día podré vivir de ella, o bien como teclista o bien desde un nivel más de marketing y gestión, pero de momento tampoco es mi objetivo. El tiempo lo dirá.



¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Mi estilo de vida y mi enfoque. No lo descarto pero de momento no es mi objetivo.

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que no es tan diferente como otros negocios o aspectos de la vida, al final. Que tiene luces, y muchas sombras. Que tienes que echarle amor, trabajo y coraje. Mucho coraje.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Todas. Todo. No existe una “Elena teclista” y “Elena de diario”. Cuando compongo o arreglo (me gusta más arreglar que componer, he de decir), pienso cómo viviría esa parte, ese aspecto. Me gusta conocer qué quiere decir la canción para saber qué puedo decir yo al respecto y trasladarlo. Si me siento triste, el teclado está triste conmigo y viceversa. No sé hacerlo de otra manera tampoco.

Un deseo para el futuro…

Más empatía y paciencia. Más respeto al trabajo. Pero eso es más de un deseo ¿no? Muchas gracias por vuestro espacio. ¡Nos vemos en los conciertos!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...