Entrevista con Bloodywood

Hablamos con Jayant, Karan y Raoul de Bloodywood «El verdadero espíritu de La India mantiene la esperanza de un mundo unido, y nuestra música está vinculada a ese espíritu»

Entrevista con Bloodywood

Más sobre

ENLACES RELACIONADOS: INSTAGRAM / FACEBOOK
READ ENGLISH VERSION

La historia detrás de Bloodywood es una de esas historias que podría ensamblar perfectamente el argumento de una serie o película de Netflix. Un par de amigos de Nueva Delhi, que se hacen conocidos por subir versiones metaleras de canciones pop a Youtube y terminan trabajando con el mismo manager de Linkin Park, tocando en directo en uno de los escenarios del Wacken Open Air.

Si esto lo comparamos literalmente con el guión de una película, lo de los dos amigos que hacen realidad su sueño podría sonar a ciencia-ficción, pero los pasos de Bloodywood distan de nada que se pueda considerar fantasía.

Las versiones de música pop y luego de bandas sonoras que pertenecían a filmes bollywoodienses, dieron paso al sonido de las calles de la India, a la voz de los afligidos y a una lucha sonora por hacer del mundo un lugar mejor. Sin darse cuenta, pusieron en marcha un movimiento multitudinario, y terminaron acuñando la expresión ‘punjabi metal‘ o ‘metal panyabí‘. Ahora mismo Bloodywood no dudan ni por un instante en hacer todo lo posible para transformar el éxito del que gozan en acciones para conseguir ese objetivo humanitario. Os los presento…


Antes de nada muchas gracias por atendernos precisamente en estos momentos, y lo primero es esperar que tanto vosotros como vuestro entorno estéis lo mejor posible dadas las circunstancias. ¿Cómo lleváis el confinamiento por ahí en mitad de toda esta emergencia sanitaria?

Por aquí estamos todos bien, muchas gracias! India está en la mitad de tres semanas de confinamiento total, y continuamos trabajando desde casa como está haciendo el resto del mundo.

Ahora, en vuestras propias palabras, contadnos quien/que son/es Bloodywood….

Más que una banda, Bloodywood es una familia, y se podría decir que un movimiento. Nuestra música trata de dejar una marca de optimismo que dure en el mundo! El grupo está formado por: Karan Katiyar (guitarra, flauta, producción), Jayant Bhadula (voz) y Raoul Kerr (voz).

«India tiene un espíritu muy diverso y que está compuesto por una cantidad enorme de lenguajes, etnias, religiones y culturas (…) Hemos crecido conociendo la importancia de saber valorar y apreciar nuestras propias diferencias (…) El verdadero espíritu de La India mantiene la esperanza de un mundo unido, y nuestra música está vinculada a ese espíritu»

Todo empezó subiendo versiones de bandas sonoras – hindi – famosas y hits de música pop a Youtube, y ahora estáis metidos en el cartel de algunos de los festivales internacionales más grandes del mundo: Bloodstock (GBR), Summer Breeze (GER), Sonic Temple (USA), también en el Wacken del año pasado… ¿Cómo lleváis todo ese reconocimiento? ¿Qué perspectivas tenéis con relación a estas fechas?

Es una sensación increíble! Cuando empezamos a grabar las versiones era con la intención de darnos un poco a conocer para después grabar nuestras propias canciones. Fue un camino bastante largo y nos costó bastante trabajo pero se podría decir que alcanzamos el objetivo. El poder estar en esos escenarios tan enormes fue gracias a la repercusión que conseguimos online, y pensamos que la experiencia de tocar en directo te pone mucho más a prueba como banda que la de subir cosas a internet.

El año pasado estuvimos ensayando todo el verano, y solo hicimos un par de conciertos con la formación completa antes de la gira internacional y del primer concierto que dimos en Europa. Fue una prueba muy difícil pero pensamos que salió bastante bien y esperamos que si es posible este año lo llevemos todo a un siguiente nivel.



Ahora mismo estáis de promoción con vuestro último single, ‘Yaad’, una canción que manda un mensaje potentísimo, y que también hace referencia a una campaña benéfica que habéis organizado en defensa de los animales. Yo diría que el mundo necesita más canciones de Bloodywood…

Nos encanta escuchar que digas eso! Y es que estamos convencidos de que la música es capaz de cambiar el mundo a mejor, hay muchísimo que hacer, pero la comunidad de Bloodywood está demostrando que esto es posible canción a canción. Gracias a internet ahora estamos más conectados que nunca con cualquier parte del mundo, y eso nos da la posibilidad de trabajar juntos por un bien común. Lo que ocurrió con ‘Yaad’ y nuestra iniciativa con la protectora de animales es solo un ejemplo de lo que podemos hacer todos juntos, en este caso cerca de 30.000 perros podrán ser rescatados y tener un refugio en los próximos cinco años. Antes de esto pusimos en marcha otra iniciativa enfocada a la salud mental con el single ‘Jee Veerey’. Gracias a esta campaña conseguimos ayudar a personas que luchan contra la depresión a recibir terapia de forma gratuita. Y todo esto es posible gracias a los fondos que conseguimos recaudar a través de nuestra música, de modo que cuanto más crezcamos nosotros, mayor será el impacto de estas campañas.

Hablamos con Jayant, Karan y Raoul de Bloodywood
De izquierda a derecha: Raoul, Karan y Jayant en el refugio Posh Foundation de Noida
Creo que el sonido que tenéis es muy personal, y eso me parece que es algo realmente remarcable. Recuerdo quedarme volado la primera vez que vi el vídeo de ‘Indian Street Metal‘, la afinación de las guitarras, las voces tan singulares, y la intensidad que le daban las distintas capas de percusión… pero evidentemente estaba también el factor exótico de ver un poco del día a día en las calles de vuestro país. ¿Cómo es eso de tener un grupo de metal en Nueva Delhi?

Pues es igual de demencial como te podrías imaginar que es. La escena metalera en la India es muy pequeña pero fuerte, de modo que aunque tenemos una comunidad que está especialmente unida y activa, es casi imposible sobrevivir de la música metal. Y ahí es donde aparece el poder de internet y las redes sociales. Gracias a esto tenemos la posibilidad de conectar con gente de todo el mundo mezclando el lenguaje universal del metal con nuestras raíces.

«Nuestra iniciativa con la protectora de animales es solo un ejemplo de lo que podemos hacer todos juntos, en este caso cerca de 30.000 perros podrán ser rescatados (..) Antes de esto pusimos en marcha otra iniciativa enfocada a la salud mental (…) Gracias a esta campaña conseguimos ayudar a personas que luchan contra la depresión»

Gracias al esfuerzo constante que mencionabais antes, ahora mismo tenéis cerca de 150K suscriptores en Youtube y alrededor de mil mecenas en Patreon financiando vuestro proyecto musical. ¿Pensáis que ahora mismo esta vendría a ser una alternativa rentable de cara a mantenerse y crecer como grupo? Me refiero a ir totalmente por libre, sin sellos discográficos, management, publicidad…

Nosotros nos mantendremos 100% independientes mientras no encontremos a la gente adecuada con la que trabajar. Todo lo que hemos conseguido hasta ahora fue gracias al apoyo de nuestros mecenas y suscriptores, es un esfuerzo en conjunto con el que se pueden hacer cosas increíbles, pero siempre tienes la sensación de que se podría hacer algo más.

De modo que sí, lo vemos posible y es una alternativa, pero a medida que vas creciendo la carga de trabajo también se va haciendo cada vez más grande, y es por eso que ahora mismo estamos trabajando con Rob McDermott como manager, que en su día llevó a nuestros ídolos de la infancia Linkin Park entre otros. También estamos trabajando con la agencia X-ray Touring, que son también la promotora de Coldplay, Eminem y muchísimos otros artistas.

No descartamos la idea de trabajar con un sello discográfico, pero desde luego mantendremos la propiedad de nuestra música pase lo que pase. Estamos formando un equipo alrededor de ese esfuerzo independiente que te decía, y le recomendamos a cualquier artista o grupo que esté empezando que haga lo mismo.



Ahora que ya conocemos el significado del metal punjabi, ¿cómo diríais que sois fuera del escenario? ¿Qué pensáis que aporta cada uno de vosotros en términos de personalidad al grupo?

Creo que si ves nuestras tomas falsas en Youtube te puedes hacer una idea bastante buena de como somos. Procuramos tener una puesta en escena extrema, tanto en el escenario como delante de la cámara, pero detrás de todo eso nos encanta pasarlo bien. A los tres nos gusta jugar al fútbol, los videojuegos, ver anime, películas, series…

Cuándo vamos a poder escuchar algo más de vosotros? Teniendo en cuenta la que está cayendo, algún plan para el futuro…

2020 está siendo un año enfocado a componer, y el Coronovirus nos lo ha confirmado! Este año podéis esperar un montón de canciones nuevas y para el año que viene nos podréis ver en directo por todo el mundo!.

Pues muchísimas gracias por vuestro tiempo, y aquí podéis decir/anunciar lo que queráis…

Un verdadero placer, y si a vuestros lectores les gustase formar parte de la nuestra familia:

Pueden ayudarnos en Patreon.
O encontrarnos en: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter.

Muchas gracias y os deseamos lo mejor!



ENGLISH VERSION

The story behind Bloodywood could well be the argument of a new Netflix series or movie. It’s the story of two friends from New Delhi who became popular thanks to upload metal covers of pop songs on Youtube. The two friends ended up working with Linkin Park’s manager and giving a live show on the Wacken Open Air stage.

If we compare this literally to a movie plot, the story about people making this dreams come true maybe look a little bit odd or even like science-fiction facts, but the Bloodywood steps become really far away from fantasy.

Their pop songs metal interpretations, which soon gave away to bollywood soundtracks, opened the doors to the sound of India streets, the voice of the afflicted and a sonic struggle to make the World a better place. Perhaps without even realizing it, they started a movement and ended up creating the expresion ‘punjabi metal’. In this moment, Bloodywood are fully concentrated on do whatever it takes to transform their online succed into actions to fullfil their humanitarian goal. Let me introduce you to each member of them…

Before we start, thank you for your attention and hope that you and your loved ones are safe and well. How are you doing this days in the middle of this global health emergency?

We’re all doing fine thank you! India is in the middle of a 3 week long total lockdown, we’re working from home like everyone else.

Now on your own words, please introduce yourself to our readers. Who are Bloodywood?

Bloodywood is a family and a movement as much as a band. Our music is about creating a lasting positive impact on the planet! The band includes Karan Katiyar (Guitar, Flute, Production) Jayant Bhadula (vocals) and Raoul Kerr (vocals)

It all began covering some hindi movies and popular pop songs on Youtube, and now you are included to perform your own original songs in some of the biggest international festivals around the world: Bloodstock (GBR), Summer Breeze (GER), Sonic Temple (USA), also WOA last year… How does it feel all of this recognition? What do you expect about this important dates?

It’s an amazing feeling! When we first started making covers, it was with the goal of creating a platform and following to release original music. It’s been a long, tough road but we’ve definitely reached the exciting chapters of our band’s story. Playing on these massive stages has been possible because of our online success, and we feel that being able to perform live is a much bigger test of what a band is capable of compared to online. Last year before our debut international tour, we practiced all summer and only played live twice as a full band before our first European show. It was a big test but we proved ourselves, this year we’ll take it to the next level!

Right now, you are promoting your most recent single, ‘Yaad‘, that brings a very powerful message. It also conducted a notorious social mobilization campaign promoting animal welfare. We think the world needs more Bloodywood songs…

It’s awesome to hear you say that! We believe that music will change the world for the better, there’s still a long way to go but the Bloodywood community is proving that it’s possible one song at a time. The internet connects us all across the earth like never before, and that gives us the ability to work together for the collective good. Yaad and our animal welfare initiative is an example of what we can do, almost 30,000 dogs will be saved over the next 5 years. Before this we started a mental health initiative with our single Jee Veerey that allowed listeners battling depression to have a free online counseling with a therapist by following a link from the song. All of this is possible because of the money we earn through our music. As we grow, so will the impact of our initiatives.

I think the Bloodywood sound is something unique and remarkable. I remember feeling myself amazed watching the ‘Indian Street Metal’ video. The particular guitar tuning, powerful vocals and intense percusion… But also the exotic essence and the fragments of daily life in your country. How is to be part of a metal band in New Dheli?

It’s as crazy as you would imagine it to be. The metal scene in India is small but strong, so even though the community is united and passionate, it’s hard to survive on metal music.
That’s where the power of social media and the internet comes in. We were able to connect with people all around the world by fusing the universal language of metal with our roots. India has a very diverse spirit made of different languages, ethnicities, religions, cuisines and cultures, you name it, we have it. So from a young age we grew up appreciating the the importance of embracing and appreciating our differences and living in harmony. The true spirit of India contains hope of a united world, our music is fused with it.

Through your day-to-day work, today you have almost 150K subscribers on Youtube and 1K patrons supporting the band. Is this the new way to grow up a band? A path of your own, without management, advertising nor label…

We will stay 100% independent till we find the right people to work with. We have been able to do what we do with the support of our Patreons and our subscribers, it’s a joint effort that has achieved great things but there’s always more to be done. So yes, it is possible and it is the way to go, but as we’ve grown bigger the workload has increased, which is why we are now working with our manager Rob McDermott, who managed our childhood heroes Linkin Park amongst other prominent artists. We are also working with X-ray Touring who are the booking agents for Coldplay, Eminem and several others. We haven’t dismissed the idea of working with a label, but we’ll retain ownership of our music no matter what. We’re building a team around our independent effort, we’d advise any aspiring artist to do the same.

Now that we know the meaning of punjabi metal, what are you like outside the stage? What do you think that bring (personality) the three of you to the band?

I think what you see in our bloopers at the end will give you a good idea. We’re extreme on stage and on camera, but behind the scenes we love to have a laugh. The three of us also love playing football, playing video games and watching Anime, as well as movies and tv shows.

When we will hear more songs from Bloodywood? Any plans for the future….

2020 was going to be a year for creating, and the corona virus has confirmed that! You can expect a lot of new music from us this year. Next year, you will see us perform it all on stages across the world!

Thank you so much for you time again, and this is your advertising slot, something to share with our readers?

Our pleasure, if you like what we do and want to become a part of the bloodywood family:

Please support us on: Patreon.
And join us at: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter.

Thanks and much love!

Lo más visto...

La edad dorada del grunge

La Edad Dorada del Grunge

Fueron la voz, o quizá mejor dicho el grito, de una generación arrinconada. Crearon himnos a partir de lamentos, y

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp