La Estadea Logo

Korzo «No pensamos en terceros, sino en lo que queremos decir y de que forma expresarlo mejor»

Advancing in Circles‘ (Talheim Records) se editó en abril del año pasado. Este álbum supone el debut del cuarteto cántabro Korzo, banda conformada por un grupo tremendamente activo de músicos que poseen un bagaje importante a sus espaldas.

La impresión que nos depara la escucha de estas nueve canciones es que para el buen hacer que aquí se desarrolla, poca repercusión ha tenido en los medios, un álbum que debería de cumplir con creces las expectativas de todos aquellos a los que les guste el post-black metal, o una aproximación más abierta al black y donde tienen cabida toda clase de pequeños guiños a diferentes estilos dentro del metal más depresivo y oscuro.

Como siempre, las etiquetas no son más que una escueta y siempre incompleta reducción a la mínima expresión de estos cuarenta minutos de música. Y no hace falta decir que lo más apropiado para acompañar la lectura de esta entrevista, es que ‘Advancing in Circles‘ esté sonando, y por descontado, convenciéndote de las virtudes y fortalezas que desprende este trabajo.

En esta ocasión ha sido Fernando (voces y guitarras) el que se ha encargado de dar voz a la banda, y Lavín (cantante/letras) ha hecho lo propio con las cuestiones acerca de una de las tareas que más directamente le atañen dentro de Korzo, que son los textos de la banda.

Vamos a ello.


¿Cómo surgió Korzo? ¿Fue algo casual o hubo una búsqueda premeditada de crear una banda que tuviera este sonido específicamente? ¿Viene a cubrir un vacío que no podíais llenar en ninguna de vuestros otros proyectos?

Fernando: Fue algo casual. Todos los componentes de Korzo hemos formado parte de bandas de metal extremo desde que éramos jóvenes. Hemos pertenecido y pertenecemos a bandas como CrystalMoors, Moonshine, Fatal Portrait, Noesis, Gathering Darkness, In Luna y un largo etc.

Antes de formar Korzo, Noesis estaba en activo, una banda de rock con tintes electrónicos, la cual estaba compuesta por Fonso (Bajo), Sergio (Batería) y yo Fernando (Voz y guitarras). Después de muchos años tocando juntos y varios discos publicados, nos encontrábamos en una época extraña, nos sentíamos agotados, con pocas ganas y no avanzábamos musicalmente. En un ensayo decidimos hacer un parón temporal y volver a nuestras raíces más extremas para cambiar de aires. En este ensayo surgió Korzo, como un proyecto temporal y experimental. Después de componer muy rápido varios temas, le propusimos a nuestro viejo amigo Lavín Uruksoth (CrystalMoors, Gathering Darkness, In Luna, etc) formar parte de la banda como cantante / letrista… y hasta hoy.

Editasteis el álbum ‘Advancing in Circles’ con el sello austriaco Talheim Records. ¿Qué fue lo que os llevó a aceptar su proposición sobre las otras que pudierais tener entre manos en el momento de firmar?

Fernando: Talheim es un sello europeo importante, que edita muy buenas bandas. Les enviamos el disco sin ninguna pretensión y nos contestaron rápido, interesados por el proyecto. Enviamos a muy pocos sellos, fue al poco tiempo de tener el máster y no pensamos más, nos pareció la mejor opción. Es difícil fichar por un sello tan rápido siendo una banda desconocida.

Desde que os formasteis en el 2016, hasta que ‘Advancing in Circles’ vio la luz, pasaron tres años. Desde fuera, estos intervalos de tiempo parecen larguísimos, desde dentro de la banda ¿cómo se os hicieron de largos estos mil días?

Fernando: Estábamos muy contentos por fichar con Talheim Records, el problema es que la discográfica tiene una lista de espera larga, publica a muchas bandas y se retrasó mucho la salida del disco. Mientras tanto hemos seguido ensayando y componiendo nuevos temas. Es cierto que nos lo tomamos con mucha calma, ensayamos poco, ya que formamos parte de otras bandas. Lavín y yo formamos parte de CrystalMoors. A su vez Fonso y yo formamos parte de Medussa, una banda de Post Metal instrumental y por otro lado Fonso y Sergio han estado hasta el momento tocando en la banda de black metal Hrizg… ¡una locura!

«El disco ha tenido muy buenas críticas (…) pero la verdad es que no ha tenido mucha promo, quizá más en Europa que es donde más trabaja la discográfica. De todos modos Korzo es una banda de directo, los temas son muchos más potentes y frescos en vivo que en el disco»

Según tengo entendido, grabasteis el álbum en Drive Division Estudios de Santander, la misma ciudad de la que procede la banda. ¿Cómo se desarrolló todo el proceso?

Fernando: Drive Division es como nuestra casa. Es un estudio dirigido por Alex Pis, colega de hace muchos años. Con nuestras anteriores bandas hemos grabado con él y por comodidad decidimos volver a grabar, pero mezclamos y masterizamos en Beard Studios en Bilbao, con Borja Muro y Javi Peña como responsables.

Al respecto de la pregunta anterior, hay bandas que prefieren salir de su entorno habitual para el proceso de creación de un disco. En vuestro caso, ¿lo hubierais preferido así, o por el contrario, no hay ningún lugar como la casa de uno?

Fernando: Claro que hay muchos más estudios de grabación que en cuanto a estilo musical encajaría más con nosotros, pero como decía antes, Drive Division es como nuestra casa, no se graba bajo un horario estricto, nos entendemos muy bien con Alex, es cercado y hace labor de “productor”, nos asesora y nos ayuda mucho en el desarrollo del disco. Nos parecía mucho más cómodo que desplazarnos a otra región a probar en otro estudio. Lo que si decidimos es mezclar y masterizar en Beard Studios porque saben acercar el sonido al estilo de la banda, le aportaron agresividad al disco. Alex, aunque graba todo tipo de estilos, está especializado en punk, garaje, rock, y una forma de enfocar la música más clásica, y nosotros estábamos interesados en una producción más moderna y metalizada.

¿Cual es vuestra valoración del disco hasta este momento a nivel de recepción del público? ¿Notáis más tirón dentro de la península o más allá de Los Pirineos?

Fernando: El disco ha tenido muy buenas críticas y hemos tenido una respuesta muy positiva por parte del público, pero la verdad es que no ha tenido mucha promo, quizá más en Europa que es donde más trabaja la discográfica. De todos modos Korzo es una banda de directo, los temas son muchos más potentes y frescos en vivo que en el disco.

Y a nivel creativo, una vez acabado el estar enfrascados en la composición y en la grabación, y con un poco de tiempo de por medio para adquirir otra perspectiva, ¿contentos con el resultado final todos vosotros o hay alguno al que, con la distancia temporal adquirida, cambiaría algo? ¿Tenéis alguno de vosotros algún tema favorito dentro del álbum?

Fernando: Los cuatro estamos muy contentos con el trabajo. Fue un proyecto experimental que ha dejado registrados temas muy buenos y frescos. Destacaríamos “1977” que es un tema rescatado de nuestra anterior bandas NOESIS. Nos parecía un buen tema, que tiene una atmósfera post black y decidimos recuperarlo para Korzo y se ha convertido en el estandarte de la banda.

«Nuestra propaganda, nuestro mensaje, para el que lo quiera escuchar, habla de como vemos nuestro día a día y lo que nos rodea desde un punto de vista dentro de la vertiente de la Filosofía Pesimista, pero con una lírica muy metafórica»

El álbum se editó en primavera del año pasado, y unos meses después salió el formato cd… ¿de cara a este año tenéis algo preparado? ¿alguna edición nueva, visto que el vinilo vuelve a asomar la cabeza? ¿fechas de directo cerradas, algún videoclip o todavía todo eso está por decidir?

Fernando: La discográfica nos ha propuesto reeditar el disco en formato LP, pero no hay fecha aún. Estamos componiendo lo que será nuestro nuevo disco, tenemos unos 5 temas, pero hay que darles forma. El problema, es que nuestro cantante Lavín se va a vivir a Alemania este mes, con lo cual todo será más lento. Hay muchas cosas que decidir, ahora mismo estamos en medio de una crisis mundial, sin local de ensayo y prácticamente sin cantante, dentro de unos meses te responderemos a esta pregunta…

Dentro de vuestro sonido, es de lo más habitual encontrar bandas con letras de perfil oscuro y pesimista, como también es en el caso de Korzo. A la hora de escribirlas, ¿no teméis que esto pueda acabar considerándose un cliché más que una exposición cien por cien sincera de sentimientos, o por otro lado, pensáis que es uno de los axiomas imprescindibles a la hora de escribir este tipo de música y que no se puede adoptar otro enfoque?

Lavín: La verdad que al igual que hacemos la música que sentimos y con la que queremos transmitir, con las letras nos ocurre lo mismo. No pensamos en terceros, sino en lo que queremos decir y de que forma expresarlo mejor. Ni hablamos ni del suicidio ni automutilación, ni nada de esas cosas tan “típicas” e incluso pueriles de contar (son cosas íntimas para el que lo quiera hacer) dentro del panorama Post BM y DSBM.

Personalmente siempre he pensado que hay que ser real con lo que dices/cantas/escribes/expresas (dentro del espectro de música que hacemos) y a mi modo de ver no me parece consecuente el cantar sobre “X” cosas si no las has experimentado (por desgracia, ya que no son “plato de buen gusto”).

Por supuesto que se puede cantar de temas ficticios y hay grupos mas que interesantes, pero para mí dentro de lo que sería la música depresiva, Post BM, DSBM, Doom… en la que yo forme parte, no tiene cabida.

La depresión, ansiedad… hace años son una constante bastante desagradable en mi vida, con lo cual no me cuesta mucho escribir sobre “La Oscuridad Interior” o “El Abismo Interior”, como lo llamo.

Nuestra propaganda, nuestro mensaje, para el que lo quiera escuchar, habla de como vemos nuestro día a día y lo que nos rodea desde un punto de vista dentro de la vertiente de la Filosofía Pesimista, pero con una lírica muy metafórica. La parte fea y negativa de la vida la cual también esta ahí, basándome siempre en experiencias personales, estados anímicos y cosas que me rondan por la cabeza y que quiero contar.

«Escuchamos infinidad de estilos musicales, desde el folk, americana, post punk, pasando por el death metal, black metal, post metal… No queríamos hacer una banda que tuviese un estilo cerrado»

Por otro lado, sonoramente sois una banda con un sonido moderno y abierto dentro del nicho en que os movéis, y por ello podéis compartir sin problema escenario con distintos perfiles de bandas, tales como el de Balmog o Helevorn (entre otros) en el Iberian warriors metal fest o con Syberia en su gira nacional… ¿presentaros como una banda musicalmente abierta de mente y poco afín a unos conceptos cerrados de lo que debería de ser un género es algo que hicisteis de forma premeditada o es resultado del proceso natural del nacimiento y crecimiento de Korzo?

Fernando: Pues la verdad que somos una banda muy abierta. Al menos Lavín y yo escuchamos infinidad de estilos musicales, desde el folk, americana, post punk, pasando por el death metal, black metal, post metal… No queríamos hacer una banda que tuviese un estilo cerrado. Ha sido un proceso natural, nuestra forma de componer nos ha llevado a sacar este disco, no hemos pensado en un estilo u otro, ha salido lo que ha salido, lo que hemos mamado desde que éramos pequeños. Lo denominamos post black, pero hay guiños al death metal melódico sueco, atmósferas crust, pasajes post rock, la crudeza en la voz está más ligada al death metal… no se, yo creo que la mezcla de todos estos estilos que hemos escuchado desde jóvenes se han transformado en lo que es ahora Korzo, no tenemos complejos.

Del artwork te has encargado tú mismo, y parece claramente entrelazado al titulo del álbum, ‘Advancing in circles’… ¿qué es lo que pretendíais trasmitir con este conjunto artístico?. ¿Podemos decir que las nueve historias del álbum están entrelazadas de alguna manera o de que orbitan acerca de la misma temática?

Fernando: Sí, me he encargado de trabajo artístico del álbum, es mi profesión y me gusta encargarme del diseño de las bandas de las que formo parte. En mi día a día diseñamos muchas portadas de discos, de todos los estilos, pero cuando toca diseñar uno de mis grupos cuesta más, es como hacer una descripción de ti mismo, es un doble reto.

La idea era hacer una álbum conceptual ilustrado. Me lo he tomado como un trabajo, interpretando libremente las letras del disco.

La verdad que en Korzo tengo la libertad de hacer lo que me da la gana, es un proyecto bastante personal, me encargo de la composición de los temas que luego damos forma entre todos, y me encargo de la imagen general de la banda… el resto del grupo me dejan hacer y eso es un lujo, me siento agradecido y creo que a ellos les gusta lo que propongo.

Muchas gracias por vuestro tiempo, y si queréis dejar algún comentario más, ¡aquí tenéis todo el espacio que necesitéis!

Fernando: Muchas gracias por la entrevista y por seguir apoyando el underground. Nos veremos en algún concierto!

Etiquetas relacionadas