Entrevista con Perpetual

14 años defendiendo la escena death metalera underground, hablamos con los gallegos Perpetual

Entrevista con Perpetual

Más sobre

Ante todo muchas gracias por atenderos, y por supuesto esperamos que por ahí estéis todos bien, y podáis estar llevando los cambios de fase de la mejor forma posible. Ahora al interrogatorio. Hace un par semanas habéis cumplido 14 años en activo, ¿se os ocurre algún adjetivo con el que resumir toda esa experiencia?

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés. Para nosotros es un placer que una página tan admirada como La Estadea cuente con nosotros. Pues toda esta experiencia podríamos calificarla como apasionante. Paso a paso, y gracias a todas las personas que han pasado por la banda, Perpetual se ha convertido en una pasión.

¿En qué punto consideráis que se encuentra la banda ahora mismo?

Bueno, creemos que con el lanzamiento del último disco [‘Maze of Chaos’] dimos un pequeño salto hacia adelante, gracias a lo cual nos hemos marcado objetivos más ambiciosos, sobre todo después de ver la buena acogida del mismo. Quizás ahora estamos en el punto de culminación de ese paso (si todo va bien y se puede) con la gira conjunta prevista para Noviembre por toda la península. Este puede ser la culminación de ese cambio de marcha al que hemos venido aspirando con el nuevo proyecto.

«Toda esta experiencia [14 años en activo] podríamos calificarla como apasionante. Paso a paso, y gracias a todas las personas que han pasado por la banda, Perpetual se ha convertido en una pasión»

Desde vuestros inicios, los componentes de Perpetual han estado casi siempre vinculados a otras formaciones, ¿cómo se lleva ese crisol de influencias en un estilo como el death de la vieja escuela?

Al final, cuando perteneces a Perpetual, te empapas de la esencia del grupo. Y aunque vengas de estilos distintos, o de formas distintas de hacer metal, acabas por sumar esas experiencias al sello Perpetual. Creo que ha sido uno de los puntos fuertes, el unir varias tendencias en un único camino.

Aunque lleva ya en circulación un par de años, ahora mismo seguís promociendo el mencionado ‘Maze of chaos’, un trabajo grabado y producido en Galicia. Partiendo de la base de que a nivel de sonido no tiene nada que envidiar a otras formaciones extranjeras con las que se os emparenta, ¿diríais que el hecho de mostrar en los créditos eso de «grabado en Suecia por… y masterizado en USA por…» que antes parecía un requisito para llamar la atención, ahora empieza a estar en declive…?

Totalmente de acuerdo. Nosotros abogamos por la calidad, pero no creemos que el hecho de que sea grabado en otro país aporte nada al consumidor de metal actual. Todo el mundo sabe que hay nivel de sobra en España para llegar a generar productos de altísimo nivel, y comparables al de otros países. De hecho, la prueba está en nuestro disco, ya que los Ocean Studios de Ferrol nos han proporcionado un disco de altísimo nivel.



El año pasado llegasteis a las seminifinales de la ‘WOA Metal Battle’, cerrasteis un número realmente importante de fechas en directo, grabásteis videoclips… ¿cómo se compagina todo esto con la vida fuera del local de ensayo y la furgoneta?

Pues muy bien la verdad, porque nos encanta viajar. Y aunque sea trabajoso a veces, porque te quita muchas horas de sueño y, claro está, supone un coste económico alto, al ser algo que nos apasiona, es como irnos de vacaciones. Así que muy bien.

Y dentro de unos meses vais a tener el orgullo de girar con unos referentes como son Benediction por España y Portugal. Sabemos que la pregunta os puede tocar la moral, aunque de entrada las fechas están en pie, pero ¿que perspectivas tenéis con la que está cayendo? ¿os han comunicado algo tour managers, salas…?

Sí, es un gran hito en nuestra trayectoria sin duda. Y bueno, actualmente la cosa está como todo el mundo puede ver. Sigue en pie, y estamos a la expectativa de lo que ocurra. Tampoco le damos muchas vueltas, ya que todo puede cambiar de un mes a otro, así que ya veremos que pasa. Ojalá que se pueda hacer total o parcialmente.

«Durante el confinamiento hemos llegado a preparar unos cuatro temas más para el siguiente disco. Obviamente tenemos que darles forma, pero la base esta ahí. Ha sido muy productivo sin duda»

¿Habéis podido invertir el tiempo de confinamiento en desarrollar de alguna manera el proyecto?

Pues te podemos decir en exclusiva que hemos llegado a preparar unos cuatro temas más para el siguiente disco. Obviamente tenemos que darles forma, pero la base esta ahí. Ha sido muy productivo sin duda.

¿Cómo pensáis que se verá afectado la escena underground con el panorama que tenemos por delante?

Somos optimistas. Si todo acaba limitándose a reducción de aforo… la escena underground ya estaba aplicando ese tipo de medidas antes de la pandemia [risas]. Era raro que nosotros o cualquier banda de la escena colgase el sold out, que en parte es también la esencia del under. En vista de eso, suponemos que quizás de lo que menos se va a resentir es el ambiente del concierto en una sala pequeña con aforo reducido. Otra cosa son los grandes festivales. Ahí seguramente la cosa se pondrá peor.

Pues esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y si queréis mandar algún mensaje a nuestros lectores, este es vuestro espacio…

Muchísimas gracias a vosotros! Únicamente esperar que todos estéis muy bien, y que pronto nos veamos en los escenarios. Esperamos que todo esto nos haga valorar lo que teníamos y darnos cuenta lo increíble que es el mundo del metal, de modo que todos, en cuanto se pueda, nos volquemos en apoyar lo que mas queremos que es la música. Un abrazo enorme para toda la familia de La Estadea! Y estamos encantados de que hayáis vuelto otra vez a la carga.


Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp