Mitch Massie «Me piden que me salte todos los stops y cuando me los salto, las bandas o los sellos se asustan de enseñar el resultado por miedo a las reacciones»
Mitch Massie durante el rodaje de 'The still point of...'. Fotografía: jennacitrus.com

Mitch Massie «Me piden que me salte todos los stops y cuando me los salto, las bandas o los sellos se asustan de enseñar el resultado por miedo a las reacciones»

Mitch Massie «Me piden que me salte todos los stops y cuando me los salto, las bandas o los sellos se asustan de enseñar el resultado por miedo a las reacciones»
Mitch Massie durante el rodaje de 'The still point of...'. Fotografía: jennacitrus.com

Más sobre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

READ ENGLISH VERSION

Eres (fotógrafo y también) director de videoclips. Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Pues fue de casualidad. Hicimos una película en el 2008 con un músico increíble que se llamaba Eric Vain, pero no le pude pagar con dinero, así que le grabé un videoclip. A partir de aquello me empezaron a llamar algunas bandas locales. Un colega mío, Kelsey Cain, le mandó el vídeo que le hice para ‘Death the whore’ (Report) a Justin Pearson y le gustó tanto que me contrató para Retox, All Leather, The Locust y unas cuantas bandas más de Three One G Records. Luego vinieron Cattle Decapitation, Aesthetic Perfection, Dillinger Escape Plan, Whitechapel, un montón más y después Dying Fetus.

Hice tantos proyectos como pelos tengo en el pecho y los pezones, unos 60. Eso fue mi aprendizaje. Cada proyecto era como un ‘vamos a probar esto’ y me sentía como si estuviera aprendiendo algo.

«Mis trabajos no son sencillos, así que se requiere un poco de delicadeza para que la gente se sienta lo suficientemente cómoda para llevarlos a cabo hasta el final. Por eso trabajo siempre con el mismo equipo.»

¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Dado que me han contratado para tantos proyectos extremos, normalmente les suelo decir a todos que ‘no actúen’, que ‘solo reaccionen’ a la crudeza de las escenas. Mis trabajos no son sencillos, así que se requiere un poco de delicadeza para que la gente se sienta lo suficientemente cómoda para llevarlos a cabo hasta el final.

Por eso trabajo siempre con el mismo equipo: Brett Siler, Klint Lucas, Christine Murphy, Jesse Gallamore y Jenny Perry. Porque es estupendo trabajar con ellos y se lo toman todo con mucho humor. Siempre resulta divertido putear a la gente nueva, pero ellos aportan un caracter un poco más formal, que también es necesario.

La parte de grabar al grupo la verdad es que no me importa una mierda. Me da vergüenza admitirlo, pero veo esa parte como el mismo recurso de imágenes de stock que tienen todos los vídeos. Me gusta que los músicos sean lo que quieran ser, y mi único papel se limita a mantenerlos dentro de plano todo el rato.

Los pasos que sigo para crear son: escribir, montar el set, conseguir el atrezo, meter a la gente dentro, normalmente hacer que se desnuden o cubrirlos con algún tipo de porquería e intentar juntar todos los trozos de la historia.



¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

La banda no suele estar presente al inicio de la grabación, así que nunca ven el trabajo y los problemas que vamos resolviendo. No necesitan estar ahí para eso. Normalmente les grabo antes o después de que el proyecto esté acabado, e intento incorporar partes del escenario a la grabación para que parezca que estuvieron allí todo el rato.

Desde que me encargan un proyecto, y antes de escribir nada por mi cuenta, suelo preguntar al grupo sobre sus ideas, las letras y la canción, para empezar a partir de ahí. Nunca veo vídeos previos o leo sus historias. Si una banda pretende meter demasiada baza normalmente descarto el trabajo porque nunca suele funcionar. Normalmente la imaginación humana no tiene frames, iluminación o relaciones de aspecto. Si la banda tiene una idea muy clara de todo lo que quieren normalmente les recomiendo que lo hagan ellos mismos. Es mejor a largo plazo.

«Nunca veo vídeos previos o leo sus historias. Si una banda pretende meter demasiada baza normalmente descarto el trabajo porque nunca suele funcionar (…) Si la banda tiene una idea muy clara de todo lo que quieren normalmente les recomiendo que lo hagan ellos mismos»

¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

Lo hace más difícil. Les da vergüenza ponerse delante de la cámara, como a casi todo el mundo. Sobre el escenario se retroalimentan con la energía del público, y su actuación se convierte en algo increíble, incluso incendiario. Pero cuando su único feedback soy yo se les encogen las pelotas, porque solo ven a un pelirrojo pringado de tabaco animándoles.

¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

Todos los rodajes son absurdos, locos, ridículos y una puta bizarrada. Cada vídeo tiene sus momentos, pero ese en el que cada momento era más demencial fue ‘Forced Gender Reassignement‘. Cada toma estuvo a punto de terminar en urgencias. Cuando el taladro se acercaba al ojete de J. Scott… estaba literalmente a milímetros de causarle verdaderos daños anales. Además, tuve que grabar todo el vídeo con una cámara rota, tenía que sujetar la lente al cuerpo todo el rato para que aquella puta cosa funcionase y enfocara, lo cual fue bastante absurdo.

También resulta bastante absurdo que todos estos proyectos los hago entre mi sótano o mi garaje de una sola plaza. Mis pobres vecinos están ya acostumbrados a ver gente cubierta de sangre, medio en pelotas o con los ojos fuera de las órbitas.

La grabación de Vegamoor se hizo en una piscina de barro en enero, hacía un frío tan jodido que nadie quería salir del garaje, así que tuve que recoger meadas en una botella y vaciarla fuera, para poder seguir grabando.

Disparamos pistolas, nos dieron golpes de calor, nos destrozamos el cuerpo bajo la lluvia y el frío. Nos pusimos enfermos de cojones. Envolví a Brett (que es vegano estricto) en tripas de vaca. Todos tenemos cicatrices de cada uno de los proyectos. Me puse un enema para el último vídeo de Cattle Decapitation. Disparar un globo ocular desde la vagina de Christine fue divertido. Brett follándole el culo a Jesse con una lengua de vaca mientras entraba mi agente de seguros para decirme que no me iba a asegurar más. Para Dying Fetus, el personaje principal nunca estuvo presente durante la grabación, así que tuve que grabarlo por separado y editarlo luego para que apareciera.



Ahora que mencionas ‘Forced Gender Reassignement’, ese es sin duda uno de los vídeos más brutales y extremos que vimos en la vida, y hemos visto unos cuantos. Sin duda fue uno de los motivos principales por los que empezamos a seguirte y pensáramos en ti para entrevistarte en esta sección. ¿Cómo surgió la idea? ¿Fue todo cosa tuya o la banda puso algunas ideas?

Travis Ryan me dijo que quería una versión en videoclip de A Serbian Film y usar la letra de la canción literalmente de guión. Como pensaba pensaba que eso no sería suficiente para hacer algo enorme, agregué bastante de mi parte… el tampón, etc. Incluso saqué la música solo para tener ese momento.

¿Cuál fue la respuesta de la banda cuando vieron por primera vez el corte final?

Probablemente la misma que la de cualquier persona, y luego el miedo de enseñárselo a las personas a las que se lo tenían que enseñar. Suele pasar: me piden que me salte todos los stops y cuando me los salto, las bandas o los sellos se asustan de enseñar el resultado por miedo a las reacciones. Si resulta que a todos les encanta, se llevan el crédito, si lo ponen en el punto de mira, pueden culparme.

«Todos los rodajes son absurdos, locos, ridículos y una puta bizarrada. Cada vídeo tiene sus momentos, pero ese en el que cada momento era más demencial fue ‘Forced Gender Reassignement‘. Cada toma estuvo a punto de terminar en urgencias»

¿Qué clase de feedback recibiste?

Recibí amenazas por carta llamándome de todo y diciendo que me suicidara. Gente que me decía «¡No puedes enseñar eso!» y yo simplemente les decía «pues acabamos de hacerlo, que te den por culo». A algunos de los que participaron sus familias le hicieron el vacío durante un tiempo. Algunos nos llevamos algunos puñetazos saliendo a tomar algo por los bares locales. Luego pasé por un período de sequía laboral. Creo que las bandas tenían miedo de contratarme por temor a que su video fuera ‘Forced Gender 2’. Es como si fuese el único video que todo el mundo conoce, y estoy realmente orgulloso de lo que hicimos nosotros solos en mi sótano, desnudos y durante tres días de rodaje.

En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Que me paguen algo, aunque solo sea un poco, por volverme putamente loco ya es algo que resulta bastante gratificante. ¿Cuántas personas pueden hacer algo así en la vida? Me pagan por volverme loco, escribir la locura y luego representar la locura. Es ridículo la mayoría de las veces, no es de extrañar que no pueda hacer otra cosa en esta vida. Estar primero en mi cabeza, luego en el set… es una olla a presión que hace realidad mis pensamientos, y cuando vuelves al ‘mundo real’ no tienes idea de lo que está pasando, porque la realidad te odia y no quiere tener nada que ver contigo. Así que bebes, y esperas a que llegue el siguiente trabajo a tu cabeza para poder hacer otra mierda.



¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

Dillinger Escape Plan añadieron trozos de mis videos en algunos de sus directos. Manwolf lo orquestó casi todo y quedó genial. Cattle Decapitation hicieron una camiseta de ‘Forced Gender’. Eso sería más o menos todo.

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Siempre pido al menos una semana de rodaje y unas pocas semanas de preparación, porque generalmente soy yo solo quien se encarga de todo, desde crear los sets hasta editar. Ser un ‘one man band’ tiene sus beneficios, pero siempre hace que el proceso sea un poco más lento. Trato de editar todas las noches que estamos de rodaje para que a la mañana siguiente se pueda ver el progreso. De esta forma cuando termina la grabación también está hecha la edición, solo para acelerar el proceso.

Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

Te diría que The Black Queen (no puedo recordar el título de la canción en este momento). Empecé el proyecto con solo un sentimiento que quería transmitir, más que en una historia o un concepto, estaba enfocado en aquel sentimiento: acerca de cómo las relaciones queman su felicidad inicial para compensar la tristeza presente, de modo que en el futuro no les queda nada más que una mochila de cenizas que se arrastra en la siguiente relación. No creo que nadie lo vea así, pero ¿quién coño soy yo para decirle a la gente lo que tiene que interpretar?

«Soy un contratista que hace un trabajo, y los que me contratan son los que se preocupan de esa historia de si resulta rentable. No me importa lo que ocurre con un proyecto una vez lo he terminado. Estoy tan alejado del mundillo interno de las promociones, sellos, etc que realmente me sorprende que la gente vea mis mierdas.»

Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

¡Mis putas manos! ¡Estas manos construyen cosas, disparan cosas, editan cosas, encienden cigarrillos, desparraman chupitos, escriben mierda y me dan placer cuando lo necesito durante todo el proceso!

¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Trabajaría con cualquier estilo si me quisieran. La mayoría de los artistas probablemente ven mi trabajo violento como si fuese lo único que se hacer por estar encasillado en el metal. No haría nada político, aunque estuviera de acuerdo. Y no haría nada que tuviera que ver con una caja de jabón.



¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

En mi lista de deseos siempre han estado GWAR, NIN y Marilyn Manson. Me crié con ellos en la MTV, así que esas bandas y sus videos hicieron que fluyeran mis jugos prepubescentes. Puede que sea solo nostalgia, no sé, pero todavía están grabados en mi cráneo como objetivos.

Ojalá hubiera hecho ‘Stagger Lee’ de Nick Cave and the Bad Seeds, porque esa canción es perfecta para un vídeo. Hubiera sido un video completamente diferente de lo que tienen. Nací para hacer ese video. Tal vez lo haga algún día si tropiezo con una maleta llena de dinero. Por ejemplo, «I’d crawl over 50 good pussies just to get to one fat boy’s asshole» es perfecto para convertir en imágenes.

Trabajaré con cualquier persona, en cualquier momento, cualquier género, cualquier sexo, con o sin firma, siempre que me haga sentir algo y tengan algo de dinero para hacer que ese sentimiento sea real.

Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión qué aporta un video a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos anteriores y contactar contigo?

Soy un contratista que hace un trabajo, y los que me contratan son los que se preocupan de esa historia de si resulta rentable. No me importa lo que ocurre con un proyecto una vez lo he terminado. Estoy tan alejado del mundillo interno de las promociones, sellos, etc que realmente me sorprende que la gente vea mis mierdas.

Una vez que termino un proyecto, voy a por el siguiente. No leo comentarios ni investigo cómo ha ido.

No tengo ni idea de cómo puedes ver mi trabajo, más allá de buscar en Google o buscar enlaces en la página de una banda o en mi Facebook.

Eliminé mi página web hace un año, cuando pensé que me retiraba de la vida de la producción de vídeos. Me hice vendedor de coches, me deshice de mi web e intenté olvidarme de la vida que viví para crear una nueva y domesticada vida de 9 a 5. Pero tampoco funcionó. Así que gracias a Dying Fetus vuelvo a hacer proyectos.

Estoy tan perdido en la vida como lo están mis trabajos en internet. Tal vez debería conseguir un manager o algo así para tener un ritmo de trabajo más constante, pero no tengo ni idea de como me irían las cosas haciendo algo así. Soy mucho más incapaz que capaz de hacer cosas en esta vida. El hecho de que alguien me haya preguntado si quería hacer una entrevista y que las frases hayan sido mínimanente coherentes ya es algo bastante alucinante para mi.



ENGLISH VERSION

You’re a filmmaker of music videos (and also photographer). Tell us something more about your first steps into the world of videoclips.

I tripped into music videos. We made a feature film in 2008 with an amazing musician named Eric Vain but I couldn’t afford to pay him in “In God We Trusts’” so I made him a music video. Local bands began hitting me up from there. My buddy Kelsey Cain sent the video I did for him (Report – “Death the Whore”) to Justin Pearson who dug it enough to hire me for Retox, All Leather, The Locust, and a few other Three One G bands. Then I was off and running with Cattle Decapitation, Aesthetic Perfection, Dillinger Escape Plan, Whitechapel, a lot of others and then Dying Fetus.

I’ve done as many projects as there are hairs on my chest and nipples; something like 60. This has been my schooling. Each project was a “let’s try this out” and eventually I felt like I was learning something.

How do you like to direct the artists?, what are the different steps to define the story and put all the elements together?

Due to being hired for more extreme projects I usually tell everyone “never act, just react” to the severity of the scenes. My projects are not easy so it takes some finesse to make people comfortable enough to see it through to the end.

This is why I work with the same core group: Brett Siler, Klint Lucas, Christine Murphy, Jesse Gallamore, Jenny Perry – because they are phenomenal to work with and get the humor in it all. New people are always fun to fuck with but they are a little more standoffish jumping in head first, understandably so.

As far as shooting the band is concerned, I don’t give a fuck about that at all. I am ashamed to admit that but I cannot see shooting them as anything but the same stock shots every performance video has. I let the band be who they want to be and my only job is to keep them focused in frame.

The steps I take to create: write it, build the sets, get the props, get the people here, usually get them naked or covered in some sort of filth, and see if we can hack out the story together.

Do you like to follow the band’s suggestions?, or you tell them how to act based on your own story and the group aesthetics / song inspiration?

The band is rarely ever here during the initial shoot so they never see the work and problem solving that goes into it. They don’t need to be here for that. I shoot them before or after their project is done and try to incorporate set pieces to make it look like they were on set the entire time. When I am asked to do a job, before I write a treatment of my own, I usually ask for their ideas, the lyrics, and the tune and go from there. I never watch previous videos or read their histories. If a band has too much input I usually pass on the job because it never works out. The human imagination doesn’t have a frame, light kit, or an aspect ratio. If a band has a strict idea of everything they want I always recommend they do it themselves. It would be better in the long run anyway.

Would you say that being familiar with playing live on stage makes role playing “easier” for a musician?

It makes it harder. They get embarrassed in front of a camera as most everyone does. On stage they can feed off of the crowd’s energy and their performance becomes amazing, even incendiary, but when I am their only feedback their balls shrivel up because they only see a tobacco stained ginger cheering them on.

What would be the most absurd or crazy situation that you faced so far?

Every shoot is absurd, crazy, ridiculous, and fucking weird. Each video has its moments but the one where everything was crazy the entire time was Forced Gender Reassignment. Every shot was an inch away from a trip to the emergency room. When the drill was going towards J. Scott’s asshole it was literally an inch away from doing some sincere anal harm. I also shot that entire project with a broken camera, where I had to hold the lens to the body of the camera just to keep the fucking thing working and in focus, that’s pretty absurd I think.

It’s also absurd that I do all of these projects in my single-car garage or basement. My poor neighbors are so used to seeing people covered in blood, half naked, and crazy eyed.

The shoot for Vegamoore was in a mud pit in January so it was cold as fuck and nobody wanted to leave the garage so I had to collect their piss in soda cans to dump outside so we could keep shooting.

We shoot guns off, get heat stroke, and destroy our bodies in the cold and rain. Get sick as hell. I’ve wrapped Brett (a staunch vegan) in cow entrails. We all have scars from every project. I gave myself an enema for the last Cattle video. Having an eyeball shoot out of Christine’s vagina was fun. Brett fucking Jesse in the ass with a cow tongue and my insurance agent walked in telling me she was no longer going to give me insurance. For Dying Fetus, the main character was never here during the actual shoot so I had to shoot and edit him in separately.

Talking about ‘Forced Gender Reassignment’, it could be one of the most extreme and raw video footage that we saw in our entire life, and we see a lot of batshit crazy stuff every day. It was clearly one of the main reasons that lead us to start following your work and then think about talking to you in this section. How did the idea come about? Was it all yours or did the band put some ideas on it?

Travis Ryan told me he wanted to do A Serbian Film as a music video and using the lyrics verbatim as the script. I still didn’t think that was enough to make it great so I added quite a bit… the tampon, etc. I even took the music out just to have that moment.

What was the band’s response when they first saw the final cut?

Probably the same as everyone else’s response and then the fear of showing it to people set in for them. That’s usually how it goes; a band will ask to pull out all the stops and then I do and then they or the label get scared to show it out of fear of a backlash. If it turns out and everyone loves it they take the credit, if people scrutinize it they can blame me.

What kind of feedback did you get?

I received hate letters calling me a hack and to kill myself and whatnot. People said “You can’t show that!” and I would just respond “we just did, go fuck yourself.” Others involved got ostracized by their families for a while. A few of us got bashed when we went out to local bars. Then I went through a dry spell of work. I think bands were afraid to hire me out of fear that their video would be ‘Forced Gender 2’. That seems to be the video everyone knows and I am truly proud of what we did just the few of us in my basement, naked, for three days of shooting.

What is the most rewarding thing about your job?

Getting paid a little money to go absolutely bat shit insane is pretty damn rewarding. When and where in life can you do that? I get paid to go crazy, write down the craziness, and then act out the craziness. What a ridiculous state to be in most of the time, no wonder I cannot function as anything else in this life. Being in my head, then on set, is a pressure cooker that boils your thoughts into action and when you are flung back out into the ‘real world’ you have no idea what the fuck is happening because reality hates you and wants nothing to do with you so you drink and wait for the next job’s admittance back into your own head so you can shit it all out again.

Has it ever happened something like the band using your video aesthetics for their own live show (clothing, makeup, atrezzo)?

Dillinger Escape Plan would throw clips of my videos into their live show here and there. Manwolf would orchestrate it, like he did the lights, and he did awesome at it. Cattle Decapitation made a ‘Forced Gender’ t-shirt. That’s about it.

How long does it usually take the whole process of making a regular videoclip?

I always ask for at least a week of shooting and a few weeks prep because it is usually only me doing everything from building sets to editing. Being a one man band has its benefits but it always makes the process a little slower. I try to edit every night we are shooting so the next morning everyone can see the progress and by the time the shoot is done so is the editing, just to speed up the process.

One project that makes you feel specially proud?

I would say The Black Queen (I cannot remember the title of the song at the moment). I went into it with only a feeling that I wanted to convey, not so much of a story or even a concept but a feeling – about how relationships burn their past happiness to compensate for present sadness so in the future they no longer have anything but the baggage of ashes they drag with them to the next relationship. I do not believe anyone sees it that way but who the fuck am I to tell people how to interpret it?

What is your favorite gear (if not a secret)?

My fucking hands! These hands build things, shoot things, edit things, light cigarettes, pour shots, write filth, and please me when I need it through the entire process!

Is there any music genre that you have vetoed, or do you think that you can perform at the same level on any case?

I would work with any genre if they would have me. Most artists probably see my violent work as if that’s all I can do because I have been pigeonholed into metal. I won’t do anything political even if I agree with it. I won’t do anything that involves a soap box.

What would be your dream band to work with? and, what all-time video would you love to have directed?

My bucket list bands have always been Gwar, NIN, and Marilyn Manson. I was raised on MTV so those bands and their videos got my prepubescent juices flowing. Maybe that’s just nostalgia, I don’t know, but they are still etched in my skull like goals to scratch off.

I wish I had made Nick Cave and the Bad Seeds ‘Stagger Lee’ because that song is so perfect for visuals. It would have been an entirely different video than what they have. I was born to make that video. Maybe I will one day if I trip over a suitcase full of money. For example, “I’d crawl over 50 good pussies just to get to one fat boy’s asshole” is so ripe for visuals.

I will work with anyone, any time, any genre, any gender, signed or unsigned, as long as it makes me feel something and they have some money to make that feeling a real thing.

Taking into account that places such YouTube are an income source for bands and agencies, we would like to know, how important is a videoclip for promotion purposes?. In closing, where can we send our readers to check out your works?

I am a contractor who does a job and those that hire me deal with those reindeer games. I do not really care what happens with a project once I am done with it. I am so secluded from all of the inner-workings of promotions/labels/etc. that I am surprised people even see my shit.

Once I finish a project I am hopefully onto the next one. I don’t read comments or search out how it is doing.

I have no idea where anyone can see my work other than Googling it or seeing links on a band’s or my Facebook page.

I ridded the world wide web of my website over a year ago when I thought I retired the life of video production, everything dried up. I became a car salesman, got rid of my website, and tried to forget about the life I lived to create a new and improved domesticated, 9-5 life, but that didn’t work out either so thanks to Dying Fetus I am back doing projects again.

I am about as lost in life as my projects are in the internet wasteland. Maybe I should get an agent or a manager or something so I can keep a workflow going but I don’t even know how to go about doing that. I am incapable of a lot more in this life than I am capable of. The fact that I was even asked for an interview and these have been remotely coherent sentences is pretty astonishing to me.

Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp