La Estadea Logo

Buensuceso «No componemos para que nos digan que hacemos una cosa u otra, hacemos lo que nos llena»

Poco antes de que nos estallase en las narices la bomba biológica que ha resultado ser el Covid-19, los jienenses Buensuceso habían puesto en circulación Terra incognita, un nuevo trabajo que llevaba un poquito más allá lo materializado tres años antes con Analogy: the sun/divided line, álbum que les hizo llegar a oídos de todo el mundo que tenga en rotación habitual en su reproductor a bandas como Toundra o Pelican.

Unos pequeños ajustes en su line-up, y con la rabia de debe de dar no poder defender lo trabajado en el local y en el estudio encima de los escenarios, Eduardo Quesada – bajo -, Andrés Rodríguez – guitarras -, Sergio Espinosa – guitarras, voces, teclados -, David Moreno – batería, pads – y Loren Casas – teclados – extraen lo mejor de sí mismos y ofrecen siete nuevos temas más luminosos y sugerentes, envolviendo cada uno de estos cortes que componen lo que ya es su tercera obra con distintos matices que convergen en una misma dirección resultando un trabajo variado sin perder cohesión de conjunto en este proceso.

Desde La Estadea nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos contasen un poco como están lidiando con estos momentos tan difíciles e inciertos, y que nos pongan un poco al día de cuales son los nuevos pasos que han tenido que improvisar de cara al futuro más próximo de Buensuceso.

Vamos allá.


Hola chicos, contadnos un poco a grandes rasgos, como se ha ido gestando ‘Terra Incognita’, desde que empezasteis con los primeros esbozos de los temas, hasta que conseguisteis tener la producción, la mezcla, la masterización y todos los demás detalles del proceso cerrado.

Con ‘Terra Incógnita’ queríamos dar una vuelta de tuerca a lo que anteriormente habíamos creado. Justamente cuando grabamos los vídeos en directo en los Estudios Maharé (“I Logical Order” y “Natural Range”) ya estábamos planteándonos si formarían parte de lo que hoy es Terra Incógnita. Finalmente nos decidimos por ir componiendo e ir introduciendo novedades que ya nos iban pidiendo los temas, sin acritud, ni decir, “esto no, que no nos representa”. Estábamos abiertos a todo lo que podíamos mejorar. En el estudio de David Castro, tomó el control y ahí está el resultado.

¿Los temas parten todos de ideas nuevas?¿Cuanto tiempo os llevó terminar las composiciones?

Ideas nuevas siempre hemos tenido. Somos muy amplios en gustos musicales con lo cual siempre estamos probando y explorando sonidos nuevos. Normalmente podemos tener un tema cerrado en cuestión de dos semanas aproximadamente y nunca paramos de crear.

«Somos muy amplios en gustos musicales con lo cual siempre estamos probando y explorando sonidos nuevos»

La verdad es que hay un salto cualitativo bastante grande entre vuestro primer y segundo trabajo. En esta ocasión nos encontramos un nuevo giro, no tan acusado, pero tangible. Supongo que el título de ‘Terra incognita’ surgirá – al menos en parte – de cómo habéis evolucionado y cambiado como personas y de haca dónde os dirigen esos ‘nuevos yo’….¿qué nuevas ideas o facetas de vuestra personalidad han tenido influencia directa en la inspiración a la hora de componer?

Realmente, el concepto de Terra Incognita encaja perfectamente con ese proceso evolutivo que se puede apreciar en nuestro álbum. Aquellas zonas inexploradas, musicalmente hablando, en las que nos encontramos “desnudos” las hacemos nuestras y las plasmamos en nuestras canciones. Tanto la inclusión de nuevos sonidos como voces, y la progresión musical son latentes tanto en el concepto como en el global de nuestro disco “Terra Incognita”.

Supongo que paralelo a vuestro crecimiento personal, al que hacía referencia en la pregunta anterior, también se habrá producido un crecimiento en el abanico de vuestros gustos musicales ¿habéis incorporado nuevos estilos entre los que escucháis habitualmente y qué influencia han tenido éstos en el resultado final del álbum?

Diremos que sí, si bien apreciamos en Inner Winter los sonidos eran más gélidos y pesados, ya en “Analogy The Sun | Divided Line” vamos dándole un color más cálido con la introducción de pianos clásicos y voces como podemos observar en “Wunderkammer”, llegamos a la meta con “Terra Incognita” en el que nos sentimos muy identificados con el Rock Progresivo, no sólo ya en lo que estamos catalogados como en el género Post Metal. Aparte de las influencias claras que tenemos, somos muy fans de bandas como Opeth, Porcupine Tree, Haken, Between the Buried and me, Leprous, Black Peaks, Camel, King Crimson, Triana y un largo etcétera. Quizás esa evolución la encontramos sobre todo en “Silene” y “Contusion” los dos temas que más cromosomas progresivos tienen.

«Aparte de las influencias claras que tenemos, somos muy fans de bandas como Opeth, Porcupine Tree, Haken, Between the Buried and me, Leprous, Triana y un largo etcétera»

A lo largo de vuestra discografía creo que teníais un solo tema con letras, y en este nuevo álbum nos hemos encontrado con que habéis enfatizado, a través de Sergio, este perfil. ¿Echabais en falta esto ya en trabajos anteriores o es algo que notasteis que hacía falta en este trabajo en concreto?

Rotundamente No. No estamos pensando en que necesitamos algo más para ser más completos. Nos dejamos llevar por nuestros instintos y le damos al coco. Pensamos que un tema hay que meterle voz porque nos lo pide el cuerpo y en otros no. No nos dejamos llevar por cánones establecidos. Hacemos caso a lo que nos dice el alma.

Como resaltamos, Terra incognita presenta una mayoría de temas cantados , y además lo hace en dos idiomas, ingles y castellano. ¿Porqué usar dos idiomas?¿Cuestión de dinámicas o de encajar textos en las melodías?

Es cuestión de que lo que nos pide el cuerpo. Pensamos en hacer un tema en castellano, porque era algo que nunca “habíamos explorado”, entonces decidimos hacerlo sin miedo a nada y sin tener en cuenta dinámicas y estructuras. Si bien es cierto que nuestro idioma prioritario en canciones es la lengua inglesa. No descartamos hacer más temas en castellano, eso sí, los títulos siempre serán vocablos cognados o falsos amigos (palabras idénticas en ingles y en castellano).



Como comentario anecdótico, llama la atención que antes utilizabais títulos largos para vuestras canciones, y en esta ocasión son más exiguos y concretos. ¿Puede que esto se deba a la inclusión de los textos en las canciones o es una simple casualidad?

La explicación a títulos largos era porque carecían de letra, si queríamos comunicar algo, por medio del título te adentra en una “introducción” imaginaria y la música te acuna hasta el paraje que tu mente quiera representar.

Lógicamente cuando creasteis Buensuceso, la banda tendría algunos objetivos e ilusiones propias de un grupo novel. ¿Cómo han ido éstas evolucionando a medida que han pasando los años?¿Siguen siendo los mismos con las que empezasteis la banda?

Cuando creamos Buensuceso, nuestra intención era pasarlo bien, disfrutar de la música. Pero cuando ves, que lo que haces y trabajas tiene una forma muy seria, esa seriedad se traslada a la banda. La ilusión queda intacta hasta hoy, obviamente y si se trabaja bien pues las cosas van viniendo solas y no tenemos techo pero sí los pies en el suelo.

Ha entrado Loren Casas tras la baja de Manuel Cantero. (aunque los teclados incluidos en esta trabajo han sido compuestos por Cantero). Teniendo en cuenta la importancia que tiene este puesto en la banda a la hora de generar la atmósfera, ¿que os convenció de él para saber que era la persona correcta para incorporarla al grupo?

No dudamos ni un segundo en contar con él. Loren ha estado siempre en varias bandas y de diferentes estilos, incluso fue cantante de Buffalo (banda de Sludge Metal jiennense) en la cual coincidió con Dave y Serj en esa etapa. Es un trabajador nato en todo lo que se propone, había coqueteado anteriormente con teclados, samplers y demás, pero nada a este nivel. Es un reto personal suyo y lo está llevando a la perfección. Además, Loren se encarga de coros en los temas, con lo cual conseguimos más evolución de lo que teníamos hasta ahora.

Nos sentimos muy a gusto con que nos etiqueten en Post Metal, es así. Tampoco es que queramos huir de cánones establecidos como tal, sino que vamos maquillando nuestro estilo y en Buensuceso todo es bienvenido.

Se os puede definir dentro del género del post-metal, una etiqueta que entre otras cosas se caracteriza, en muchos casos, por la extensa longitud de sus canciones. Sin embargo vosotros habéis huido de esta premisa, ofreciendo temas que se alargan alrededor de cinco minutos ¿buscáis de forma premeditada esta concreción con el fin de alejaros de cánones preestablecidos?

Nos sentimos muy a gusto con que nos etiqueten en Post Metal, es así. Tampoco es que queramos huir de cánones establecidos como tal, sino que vamos maquillando nuestro estilo y en Buensuceso todo es bienvenido. Como anteriormente comentamos, estamos abiertos a todo, pero nos sentimos mucho más agradecidos cuando nos etiquetan como progresivos. Pero no componemos para que nos digan que hacemos una cosa u otra, simplemente hacemos aquello con lo que nos llena y nos sentimos más a gusto con ello.

Hace algunos años tuvo lugar el Vitruvian fest, un evento creado alrededor del post-metal y que lamentable mente no tuvo posterior continuación. Allí actuasteis junto a Adrift, Year of no light u Obsidian kingdom entre otros ¿que sensaciones y recuerdos tenéis de aquel evento?

Fue espectacular. Llegar a Barcelona, desde un pueblo de apenas 12.000 habitantes como es Mancha Real en Jaén, y codearte con bandas que hemos escuchado millones de veces, es algo que nunca olvidaremos. Conocimos y coincidimos con gente como Adrift que son brutales y con componentes de Toundra (los cuales admiramos), Obsidian Kingdom que nos flipan y ya no sólo eso, Postvorta que son de Italia son una apisonadora en directo y buenísima gente, Cataya, alemanes con una puesta en escena exquisita y un sonidazo y los catalanes Malke que molan muchísimo. Nos sentimos muy cómodos en el escenario, y al público les encantamos, nos pedían fotos, autógrafos, destacamos a Francesca Bonci, una artista visual italiana que nos puso unas proyecciones que colorearon gratamente nuestro directo… Flipando vaya xD. Nunca lo olvidaremos.

Ni falta hace comentar que el asunto del momento está relacionado con como el Covid va a redirigir la forma de socializar y de cómo se llevarán a cabo los eventos que se realicen en directo próximamente. ¿Cómo creéis que se perfila el futuro al respecto de la música y cómo creéis que afectará a bandas como la vuestra o de un estatus similar?

Pues a nivel personal pensamos que está la cosa complicada hasta que haya una vacuna que garantice la salud de todos. Lo acatamos como es, es lo más importante, la salud de todos y con la conciencia de la gente, saldremos pronto y haremos de los conciertos un sitio para volver a disfrutar con todas las garantías y prevaleciendo, repetimos la salud de nuestros seguidores y de todos. Esperemos que sea pronto y desde aquí mandamos un fuerte abrazo y animo a todos nuestros compañeros del sector.

¿Qué nos podéis decir de si habrá, y si más o menos tenéis fecha, edición del álbum en algún tipo de formato físico?

Sí, tenemos la intención de sacarlo en formato físico, estamos haciendo números y también a la espera de qué pasa con el tema de los conciertos que es la manera principal en la cual podemos ofrecer nuestro merchandising, también lo podemos hacer de manera online, pero lo dicho, estamos barajando las opciones para hacerlo lo mejor posible.

¿Podéis decir que el álbum ha acabado sonando finalmente tal y como sonaba en vuestra cabeza antes de grabarlo?

Podemos decir que suena incluso mejor de lo que imaginábamos. David Castro ha hecho un trabajo titánico del cual ha sacado lo mejor de nosotros y lo mejor que podríamos haber soñado.


Etiquetas relacionadas