La Estadea Logo

Mitago «Hacemos lo que nos gusta y cómo nos gusta, y ese estado de buen rollismo y comodidad se refleja en las canciones»

Publicar música en tiempos de covid parece un reto añadido. ¿Cómo surgió hacerlo en vuestro caso?

Realmente no pone las cosas fáciles para la música y la cultura en general, y que decirte del mazazo en el arte en vivo… Aún así, componer, grabar y publicar se lleva “bien”. Ya teníamos la idea de presentar una visión diferenciada, más cruda, directa, desde el estudio de algunos de los temas que ya venimos tocando desde hace años. Luego, decidimos no parar ni mucho menos la maquinaria Mitago. Sí hubieron unas primeras semanas de incertidumbre en las que la banda no sabía cómo expandir el universo que teníamos dentro desde casa, pero rápidamente le empezamos a dar forma y como diría Sade “el artista se crece ante la adversidad”.

‘Vive Ultreya’ es un EP que no depara grandes sorpresas con respecto a vuestro álbum debut, ya que salvo la canción ‘Soy Leyenda’, el resto ya fueron publicadas. ¿Qué han cambiado en estas canciones desde su fecha original de publicación (2017)?

Le quisimos dar formato físico a “Fillos de Breogán” y “Soy Leyenda”, temas que sí fueron publicados en digital, pero aún no habían sido presentados en físico. Y luego, a las tres canciones de “Ultreya” (2017) les quisimos dar una vuelta en cuanto arreglos percusivos y algunos detalles divertidos que acompañan a los videoclips que estamos promocionando en nuestro canal de Youtube. Es cierto que los temas no han cambiado su idea original, tampoco era nuestra pretensión, pero sí nos apetecía enseñar una versión de las canciones más cruda y directa, sin demasiados cortes ni correcciones. Con el resultado vimos que la banda, aún siendo los mismos temas, suena más madura y con una identidad cada vez más marcada y eso nos encanta. Es algo por lo que apostamos en 2017, y estamos viendo cada vez más realizado y completo.

Este nuevo EP incluye la canción ‘Fillos de Breogán’, del que ya tenéis un vídeo en Youtube desde hace un tiempo y que para mi es una de las grandes de vuestro repertorio. ¿Cómo unos catalanes como vosotros conectan de manera tan potente con Galicia?

Pues la relación con Galicia va mucho más allá que alguna conexión de sangre, porque ninguno de nosotros ni es gallego ni tiene familia. Aún así el amor que le profesamos a Galicia es inmenso, a esta tierra le debemos gran parte de nuestro repertorio y el universo que hemos creado entorno a sus leyendas, mítica y al Camino de Santiago. De hecho, el disco “Ultreya” es 100% conceptual del Camino, donde la narrativa y la música versan sobre las experiencias y aprendizajes en él. Durante un año (Dani) estuve viviendo en Compostela y eso me cambió por completo. Realmente no fue cómodo porque viví un periodo muy difícil, y es ahí cuando algo en mi interior necesitaba gritar, salir y ¡pam! surge Mitago casi casi como terapia alternativa. Ya de niño me fascinaba el mundo celta y las leyendas de esa tierra en el noroeste que, ni tan siquiera sabía que se llamaba Galicia y, que más tarde, me volvería a fascinar con el Camino. Es una tierra a la que le debo tanto que necesitaría tres o cuatro discos más para igualar lo que me ha dado. Siempre que puedo me planto con mi Estrella y brindo con un “gracias” ya que sin duda Galicia despierta el alma.

En este video habláis de un “sueño de colores” proporcionado por tierras gallegas ¿a qué os referís?

Básicamente a la paleta infinita de inspiración que nos ha regalado desde que iniciamos el proyecto Mitago. Un “sueño” en el que todas las personas que han participado han dejado parte de su ser en él, es muy bonito ver cómo personas incluso, en principio, ajenas a lo qué haces y cómo lo haces, acaben formando parte de la family Mitago. Es algo que nos encanta y le da un sentido completo a lo que hacemos, sin duda.

Vuestra música es divertida, sincera y directa, definitivamente hecha para el directo. ¿Tenéis en mente a la gente a la que vais a dirigir las canciones cuando las estáis componiendo?, ¿o lo que encontramos en ellas es el reflejo de la vitalidad y el optimismo colectivo habitual de la banda?

No solemos componer “a la carta”, es decir, sí sabemos que hay canciones que pegarán mejor en un directo divertido y folkie, preparado para bailar y no parar, pero de forma random, la composición “cae del cielo” casi, casi… ¡jeje! Hacemos lo que nos gusta y cómo nos gusta y ese estado de buen rollismo y comodidad se refleja en las canciones. Cuando éstas las llevamos al directo, esa energía se contagia y entre el público y la banda se acaba generando una sinergia brutal y divertidísima. Una vez, incluso tuvimos la presencia de Superman en uno de nuestros conciertos y fue sublime ¡jaja!

El violín siempre es un plus cuando hablamos de mezclar folk con rock. ¿Lo consideráis el instrumento insustituible en la banda y su sello personal, o para Mitago también habría vida sin un violín?

Mitago empezó con violín, y realmente sería muy difícil imaginar a la banda sin su timbre, y más sin la presencia de Paola. El violín de Paola le da a Mitago un sello muy identitario y a ver, la vida de Mitago supongo que podría continuar, pero faltaría algo. Está claro que si Mitago dejara de tener violín no buscaríamos algo parecido… primero cambiaríamos de género, después nos cortaríamos el pelo y empezaríamos a cantar mantras en sánscrito, se acabó el rock para Mitago ¡jaja!

Para los que no os conozcan, ¿en qué grupos nacionales o internacionales veis reflejada vuestra música?

Lo bueno es que cada uno de nosotros escucha de todo, aunque el nexo en común sea el Rock y eso se ve reflejado en nuestra música. Bandas como Mago de Oz, Saurom, Ñu, Jethro Tull, Skyclad o Skiltron son proyectos con los que tenemos un fuerte vínculo musical. Aún sí hay canciones en las que nos atrevemos a hacer guiños a Kiss, Lenny Kravitz, Vamps o Extreme.

En el pasado 2020 publicasteis un single llamado ‘Momo’, un hit en potencia de folk-rock que sin embargo nunca se publicó físicamente. ¿Qué fue ‘Momo’ y que espacio ocupa en la discografía de la banda?

‘Momo’ fue un antes y un después para Mitago. Supuso una canción que ya en el proceso de composición vimos que sería algo diferente, arriesgado pero que debíamos hacerlo a lo grande sí o sí. Finalmente encontramos en la colaboración de Matsuri Daiko (percusiones japonesas) y los vientos de Zarack (Lèpoka) el sonido que buscábamos y, en el arte sumi-e de Mitsuru Nagata, la forma de materializar lo que pedía el tema. Fue tanto el boom de Momo que hasta el Consulado General del Japón en Barcelona hizo eco de la canción, algo inédito y único para nosotros. También participó un grande del sonido como es Stephen Marcussen (Kiss, Madonna, Prince, The Rolling Stones) desde Hollywood (L.A., California), al que le debemos el sonido final y contundente de Momo. El videoclip de la canción fue también algo inolvidable en el que Punt de Gir puso las ganas y la experiencia para que quedara un trabajo impecable y único.

¿Cuáles son vuestros planes presentes y futuros? teniendo en mente que en algún momento de este año la industria musical recuperará mucho de lo que el 2020 le arrebató…

Para este 2021 tenemos muchos proyectos en los que llevamos trabajando meses, y ahora empezarán a coger forma. Para nosotros es un año tremendamente especial porque es Año Xacobeo y eso significa que Mitago tiene un arsenal de sorpresas preparadas. A lo largo del año iremos publicando una serie de microcápsulas de conocimiento desde las redes, una propuesta didáctico-musical para ahondar en el Camino de Santiago desde el arte, incluyendo también nuestra música en directo. Hemos diseñado también un plan para divulgar el proyecto en escuelas y centros formativos y culturales, a modo de talleres, contemplando los protocolos Covid. También llevamos trabajando meses en el próximo himno del Camino de Santiago, una idea muy loca y divertida en la que participarán muchas asociaciones y grupos folklóricos de Camino, que contará con videoclip. Y ya estamos ultimando fechas para entrar a grabar el siguiente disco de Mitago nuevamente en Here Comes The Sound. Tendremos que ir adaptándonos a las nuevas medidas en cuanto música en directo, pero nuestra pretensión es girar, presentando show inédito y conceptual, acompañados una vez más de hermanos de batalla como son Free the Tone y Canopus. Son tiempos bastante locos pero ideas y ganas no nos faltan y este 2021 al igual que es Año Xacobeo es también Año Mitago.


Etiquetas relacionadas