La Estadea Logo

Darek y Rafal Szermanowic de Grupa 13 «Nos gusta jugar con el ambiente, la metafísica, el surrealismo, cualquier cosa que pueda quedarse grabada en la memoria»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

READ ENGLISH VERSION

Sois (fotógrafos y también) realizadores de videoclips. Contadnos un poco más acerca de cómo os metisteis en el mundillo…

Ambos: Grupa 13 es una productora que está asentada en Wroclaw (Polonia) desde el año 2000. La fundamos los hermanos Darek & Rafal Szermanowic, y estamos especializados en la producción audiovisual.

Darek: Empecé a grabar los primeros videoclips a finales de los 90. En aquel momento estaba estudiando en una escuela de cine local (Mastershot Film School), así que mis primeros rodajes fueron cortos. Me dedicaba a grabar pequeñas historias con música. El primer videoclip que hice fue para el tema ‘Nienowoczesność’, de un grupo punk local (Hurt) en el que también tocaba la guitarra.

Rafal: Empecé a trabajar con Darek justo después de acabar el instituto. Usamos algunos ahorros que teníamos para comprar nuestro primer ordenador con la intención de editar en él. A principios del 2000 aquello fue una inversión bastante grande. Y así fue como empezó todo. Él se encarga de toda la parte artística, guiones, la dirección, realización… y yo me encargo de la parte de producción, los presupuestos, gestiones, llevar las cuentas, etc…

Darek: El salto más importante que dimos con Grupa 13 fue gracias a nuestras primeras colaboraciones con algunos cantantes de hip-hop. Los vídeos que hicimos a principios del 2000 se hicieron bastante conocidos en Polonia, así que nos empezaron a encargar cada vez más. Se nos llegó a identificar como realizadores de videoclips hip-hoperos asentados, y llegamos a trabajar con casi todos los raperos más famosos de Polonia. El segundo hito más importante fue el vídeo de Behemoth ‘At The Left Hand Ov God’. Aquello fue el principio de nuestra aventura dentro de la escena metalera.

¿Cómo os gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

Darek: Lo más importante sería el “rollo” de la canción; la escuchamos un millón de veces. De ahí aparecen las primeras ideas e imágenes y empezamos a buscar el concepto del clip. Nos gusta jugar con el ambiente, la metafísica, el surrealismo, cualquier cosa que pueda quedarse grabada en la memoria.

«El salto más importante que dimos con Grupa 13 fue gracias a nuestras primeras colaboraciones con algunos cantantes de hip-hop. Los vídeos que hicimos a principios del 2000 se hicieron bastante conocidos en Polonia (…) El segundo hito más importante para nosotros fue el vídeo de Behemoth ‘At The Left Hand Ov God’. Aquello fue el principio de nuestra aventura dentro de la escena metalera.»

¿Soléis trabajar sobre las ideas del grupo, o preferís aportar vuestra propia historia según os inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Darek: Depende todo del artista. Algunos tienen sus propias ideas, conceptos, bocetos… así que a partir de ahí trabajamos juntos. Otros nos dan libertad creativa absoluta porque se fían de nosotros, así que en esos casos nos encargamos nosotros de todo.



¿Diríais que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario

Darek: Si me preguntas a mi te diría que eso siempre ayuda. Si de alguna manera eres capaz de entretener al público, o si tienes un carisma natural, de alguna manera sabes que hacer delante de la cámara. Algunos de los artistas con los que hemos trabajado son muy buenos actores y actrices, así que se pueden meter de pleno en la historia del clip.

¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

Darek: Mmmm… una de las situaciones más divertidas y demenciales fue con el vídeo ‘Way of the vikings’ de Amon Amarth. Por primera vez decidieron hacernos casos y dejaron a un lado toda la parafernalia vikinga para grabar un vídeo en plan Peaky Blinders. Creo que quedó genial y muy divertido.

Rafal: Otra situación bastante loca fue con los alemanes Die Apokalyptischen Reite. Ya de entrada son una banda bastante creativa, y en cada vídeo siempre procuran hacer algo nuevo. En esta colaboración, para el tema ‘Auf und Nieder’, quisieron hacer algo fresco y que impactara de verdad, así que grabamos a dos chicas desnudas retozando entre ellas con proyecciones de la banda encima de sus cuerpos. Éste fue demasiado explícito para Youtube.

Darek: Pero bueno, la mayoría de escenas más demenciales y polémicas que hicimos supongo que fueron con Behemoth: un cerdo muerto dentro de una iglesia para ‘Blow your trumpets Gabriel’, una posesión demoníaca dentro de la Abadía Lubiaz para ‘Alas, Lord is Upon Me’. Hicimos un montón de locuras a lo largo de todo este tiempo, pero todas tienen algo bueno que recordar.

«Si de alguna manera eres capaz de entretener al público, o si tienes un carisma natural, de alguna manera sabes que hacer delante de la cámara. Algunos de los artistas con los que hemos trabajado son muy buenos actores y actrices, así que se pueden meter de pleno en la historia del clip.»

En el plano personal, ¿qué diríais que es lo más gratificante de vuestro trabajo?

Darek: Lo más gratificante es el hecho de que la mayoría de bandas quieran repetir con nosotros para seguir grabando vídeos, hacerse sesiones de fotos, grabar DVDs en directo…. por ejemplo Amon Amarth, Kreator, Behemoth, por decir algunas. Por otra parte, también está el hecho de poder trabajar con grupos tan importantes, pasar tiempo juntos, compartir ideas y ver que estás contribuyendo de forma visible en sus carreras.

Rafal: Dato curioso. Cuando Darek estaba en el instituto era bastante metalero. Llevaba una mochila con parches de bandas… unos pocos años después estaba compartiendo set con una de esas bandas… Kreator.

¿Os ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

Darek: La verdad es que sí, en el caso por ejemplo de la mayoría de atrezo que preparamos para Behemoth. Tienen una imagen muy potente. Cada vez que sacan material nuevo, toda la imagen, fotografías, vestuario, etc, procuran que esté en esa misma sintonía.

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Rafal: Entre 2 y 4 semanas para el desarrollo: escribir el guion, buscar localizaciones, coordinar la producción. Luego un par de días para el rodaje y otras 2 o 4 semanas para la posproducción.



Un proyecto del que os sintáis particularmente orgullosos…

Darek: ‘O Father, O Satan, O Sun!‘ diría…

Si no es top secret, ¿nos podéis contar con qué equipo trabajáis?

Rafal: Somos muy fans de las cámaras RED por su versatilidad, tienen un formato RAW genial, resolución 5K y por la fiabilidad general que dan.

Darek: También tenemos nuestras técnicas especiales de rodaje; por ejemplo nos gusta romper algunas lentes antiguas y usarlas como una especie de efecto analógico adicional. No es que sea un invento nuestro, se conoce como ‘freelensing’, pero nosotros la hemos pulido un poco más ; )

¿Hay algún género musical que tengas vetado, o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

Darek: La mayoría de grupos con los que trabajamos al final son de rock o metal y la verdad es que nos encontramos muy cómodos con ellos.

¿A qué grupo habéis soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos is gustaría haber dirigido?

Darek: Este sería Marilyn Manson.



La lista de bandas con las que estáis relacionados incluye nombres realmente importantes de la escena como los mencionados Amon Amarth, Kreator, Behemoth, Sabaton… ¿Cuál diríais que es la sensación al descolgar el teléfono y descubrir que os está llamando alguien así? ¿Hay algún sentimiento especial o presión cuando se trata de trabajar con grupos así?

Darek: La primera sensación es de entusiasmo, porque sientes que todo el trabajo que has estado haciendo ha merecido la pena. Y por supuesto también hay siempre presión. Sobre todo cuando tienes que trabajar con un grupo del que eres fan desde el instituto. El poder trabajar con uno de tus ídolos de la infancia en persona siempre resulta algo emocionante.

«La mayoría de nuestros vídeos explícitos son brutales o polémicos, pero en nuestra opinión siguen siendo artísticos. No se trata solo de mostrar contenido fuerte de forma gratuita. Si por algún motivo decidimos recurrir a esa brutalidad visual está siempre justificado de alguna manera, no con la intención de conseguir visitas a cualquier precio.»

De todos los grupos que hemos mencionado en esta entrevista hay sin duda uno que nos llama especialmente la atención: Behemoth. Parece que tenéis una relación muy especial no solo con ellos, sino con el propio Nergal en persona, porque habéis trabajado juntos también en sus proyectos personales como Me and that man. Después de toda esa experiencia juntos ¿existe alguna conexión especial con él que os facilite las cosas a la hora de trabajar juntos?

Darek: Después de muchos años, y muchísimos trabajos juntos sí que es cierto que tenemos una relación muy especial en particular con él. Nos entendemos y nos inspiramos mutuamente. Behemoth es uno de los grupos más influyentes para nosotros.

En vuestro portfolio existe un buen número de vídeos con contenido explícito. ¿Habéis tenido alguna vez problemas por grabar material de este tipo? ¿Las bandas os piden específicamente que grabéis escenas fuertes?

Darek: No tengo la sensación de haber tenido nunca problemas por grabar ese tipo de escenas. La mayoría de nuestros vídeos explícitos son brutales o polémicos, pero en nuestra opinión siguen siendo artísticos.

Rafal: No se trata solo de mostrar contenido fuerte de forma gratuita. Si por algún motivo decidimos recurrir a esa brutalidad visual está siempre justificado de alguna manera, no con la intención de conseguir visitas a cualquier precio.

Para terminar, y teniendo en cuenta que hoy en día plataformas como YouTube también son una fuente de ingresos para músicos y agencias, nos gustaría saber, en tu opinión, qué aporta un vídeo a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde se puede echar un ojo a tus trabajos?

Rafal: Los vídeos musicales son una parte esencial de la promoción hoy en día. Son también algo crucial porque ayuda a crear la identidad del grupo y al mismo tiempo ser una parte inseparable de los discos. Podéis ver nuestro trabajo aquí.



ENGLISH VERSION

You’re a filmmaker of music videos (and also photographer). Tell us something more about your first steps into the world of videoclips.

Grupa13 is a Production House based in Wroclaw, Poland, established in 2000 by two brother Darek & Rafal Szermanowicz, specialized in music video production.

Darek: I started making first music videos in the late ’90s. I was studying in a local Film School (Mastershot Film School in Wroclaw), so my first videos were shorts. I was shooting short storylines with music, for example, Beastie Boys. The very first music video was Hurt «Nienowoczesność» for a local punk band where I was a guitar player as well.

Rafal: I joined Darek just after I graduated high school. I invested some savings and bought our first video editing PC. In early 2000, this was a price thing. And this is how it started.
He is responsible for all of the artistic things like scriptwriting, directing, and creation. I’m in charge of the production part: budgeting, production management, financials, etc.

Darek: The massive step for us as a Grupa13 was the first collaboration with hip-hop artists. Our videos in early 2000-2002 became very popular in Poland, so we started making more and more. We were very recognizable as hip-hop video makers, and we worked with almost every famous rap artist in Poland back in the days. The 2nd step was our first video for Behemoth «At The Left Hand Ov God». This was the beginning of our metal adventure.

How do you like to direct the artists?, what are the different steps to define the story and put all the elements together?

Darek: The most important is the mood of the song; we are listening to it many times. First ideas and images come up. We are looking for the concept for the clip. We like playing with the mood, metaphysics, unreal images, everything that falls in memory.

Do you like to follow the band’s suggestions?, or you tell them how to act based on your own story and the group aesthetics / song inspiration?

Darek: Everything depends on the artist. Some of them have their own ideas, concepts, rough scripts. So we developed them together. Some of the artists give us a free hand, they trust us, so the whole idea comes from us.

Would you say that being familiar with playing live on stage makes role playing “easier” for a musician?

Darek: In my opinion, it always helps. If you can entertain so many people in the audience, if you have natural charisma, you know exactly how to act in front of the camera. Some of the artists are pretty good actors so that they can take part in the storyline as well.

What would be the most absurd or crazy situation that you faced so far?

Darek: Well… one of the craziest & funny ones was the «Way of the Vikings» video for Amon Amarth. For the first time, they decided and trusted us to take off the whole Viking stuff and change the entire image and mood from the Viking one to the video inspired by the Peaky Blinders mood. I think it turned out into a great and funny video.

Rafal: Another a bit crazy example might be the german band Die Apokalyptischen Reiter. They are very creative, and each video is different than the previous one. Each time they are trying to be fresh and surprising. So, once we did for them a video for the song «Auf und Nieder». In the video, two full naked girls are having sex, and we are projecting the playing band on their naked bodies. This one was too explicit for the Youtube.

Darek: Most of the craziest and controversial things we did with Behemoth I think: dead pig inside the church during ‘Blow your trumpets Gabriel’ video or an evil procession inside the Lubiaz Abbey for the ‘Alas, Lord is Upon Me’. We did lots of crazy things over the years, but all of them are nice to remember.

What is the most rewarding thing about your job?

Darek: The most rewarding is the fact that most of the bands are coming back for another music video, photoshoots, live DVD’s, for example, Amon Amarth, Kreator, Behemoth, to name a few. Also, extremely rewarding is the fact you can work with such great bands, you can hang out with them, share some ideas and thoughts, and you have a visible contribution to their work.

Rafal: Fun fact. When Darek was going to high school, he was listening to metal music. He even had a school bag with metal bands’ badges on it….a few years later he is on the set with one of this bands…this was the Kreator

Has it ever happened something like the band using your video aesthetics for their own live show (clothing, makeup, atrezzo)?

Darek: Yes, most of the creations for Behemoth. They have a very consistent image, so when they are releasing a new album, most of the videos, photoshoots, and stage outfits are in the same mood.

How long does it usually take the whole process of making a regular videoclip?

Rafal: 2-4 weeks for the development: script, scouting, production coordination. 1-2 days for the shoot and about 2-4 weeks for the postproduction.

One project that makes you feel specially proud?

Darek: ‘O Father, O Satan, O Sun!’ I think.

What is your favorite gear (if not a secret)?

Rafal: We are big fans of RED cameras because of the versatility, amazing RAW codec, 5K resolution, and overall reliability.

Darek: We have our special filming techniques; for example, we like to broke some vintage lens and use it as a kind of additional, analog, image effect. This technique is also known as free-lensing, but we developed it a bit more

Is there any music genre that you have vetoed, or do you think that you can perform at the same level on any case?

Darek: Most of the bands are the rock/metal one, and we find pretty well in it.

What would be your dream band to work with? and, what all-time video would you love to have directed?

Darek: This would be the Marilyn Manson.

The list of the bands you have worked with has very important names of the metal scene, such as Amon Amarth, Kreator, Behemoth, Sabaton to name a few. What’s the feeling when you first get the call of one of this bands and they tell you that they want to work with you? Is there a special feelling of pressure when you have to work with bands like these?

Darek: First is the excitement, because you feel that all of your hard work over the years pays off. There is always pressure, of course. Primarily when you work with a band, you used to be a fan when you were younger, or you are still a big fan. So you finally have a chance to meet your idol in person, to work with and for him. This is an excellent feeling.

Amongst all these names there’s one that specially calls our attention: Behemoth. There seems to be a special relationship between Nergal and Grupa13, not only with Behemoth, but also with his personal project Me and that Man. How did this relationship began? After all the videos you have done together is there a special connection that makes easier Nergal’s ideas turn into videos?

Darek: After so many years, after so many amazing productions we did together, we have some particular, unique relationship between us. We understand and inspire each other. Behemoth is one of the most influential artists for us.

There a few NSFW videos in your reel. Did you ever have any problem with those? Do bands specifically ask you to record NSFW scenes? What’s the people reaction to these videos?

Darek: I don’t think we ever had any problems with NSFW videos. Most of them are brutal, explicit, controversial, but in our opinion, it is still a piece of art.

Rafal: It is not just a coarse, cheap sensation. If we decide to use such a visually strong content, it is always for a reason not only to get extra views.

Taking into account that places such YouTube are an income source for bands and agencies, we would like to know, how important is a videoclip for promotion purposes?. In closing, where can we send our readers to check out your works?

Rafal: The music video is an essential promotional tool nowadays.
It is also crucial because it creates the band’s image, and it is an indissoluble part of each album. You can check our work here.

Etiquetas relacionadas