La Estadea Logo

Ancient Settlers «Llevamos meses trabajando a conciencia. Está siendo un trabajo a jornada completa»

Fundados desde la distancia, pero con un pasado musical ya en común por parte de sus integrantes, y justo al inicio de la pandemia global, surge el proyecto Ancient Sellers. Un grupo que se pertrecha sobre los cimientos de la vieja guardia del death melódico nórdico, y que ha volcado todos sus esfuerzos en conseguir obtener la propuesta audiovisual más sólida posible. Esto les ha llevado a contactar con artistas y técnicos de primer nivel, para dar forma a lo que ya son varias grabaciones de estudio, vídeos y un muy prometedor álbum en camino. Para contarnos con un poco más de calma todo lo que nos tienen planeado, hablamos con su guitarrista Carlos Chiesa.


Vemos en vuestra presentación que os habéis juntado hace nada, el año pasado, pero la actividad del grupo está siendo frenética (dos singles, un EP, videoclips…), ya tenéis incluso un contrato discográfico. ¿Cómo empezó todo?

Primero que nada, muchas gracias por la invitación a esta entrevista. Es un autentico placer para la banda. Y sí, en efecto… está siendo frenética y muy divertida. La idea de iniciar esta nueva aventura musical surge en febrero de 2020. Herman (batería) y yo, estuvimos quince años tocando en una banda previa (Haboryn), la cual desde 2018 se encontraba inactiva y queríamos volver a disfrutar de la música y entre charlas e ideas decidimos iniciar la andadura con Ancient Settlers. Y luego poco a poco todo ha ido rodando.

También vemos que estáis separados geográficamente por bastante distancia, ¿cómo os afecta esto a la hora de planificar o poner en marcha el proceso creativo y rematarlo?

Bueno, en un principio pensamos que podría representar un obstáculo, lo normal es juntarse en la sala y compartir las ideas de cada uno, y poco a poco ir dando forma a los temas. Y si esto ya iba a ser difícil por la distancia, con la pandemia de por medio lo sería más aún. Así que decidimos valernos de unas interfaces de audio, VST y comenzamos a grabar todas las ideas. Yo enviaba a Herman los temas en la guitarra, él me devolvía la batería grabada y yo ya terminaba los arreglos, luego enviábamos todo a Rene y Miguel y finalmente a Antony, quien se encargaba de las letras y de grabar las voces en Ohio.



En los créditos de vuestra obra se pueden encontrar nombres de primer nivel dentro de la industria: Daniel Cardoso, Gus ‘Perkele’, Dronicon Films, Fredrik Nordstrom… Toda una declaración de intenciones…

Efectivamente, hemos estado estos meses trabajando a conciencia, con mucho esfuerzo y tratando de crear un producto adecuado. Sin embargo, teníamos una espina pendiente, y era poder trabajar con gente de la cual éramos fans de su trabajo desde nuestra infancia. Crecimos en la escena del death metal melódico y el thrash/death metal de finales de los 90 y 2000, y hemos sido grandes seguidores del trabajo gráfico de Gustavo Sazes, y este era un sueño para nosotros que él se encargara de la cara gráfica de la banda, así que fue el primero al que contactamos.

Con respecto a Cardoso, y después de escuchar el ‘Clockwork’ de Angelus Apatrida, comenzamos a seguir sus trabajos y nunca ha dejado de sorprendernos; cuando acabamos las maquetas del EP ‘Autumnus’, sabíamos que él era la persona ideal para producirlo, porque iba a darle la forma que queríamos a esos temas. Le contactamos y aceptó el encargo, y en efecto logro que temas como ‘Diamond Eyes’ consiguieran esa atmósfera que estábamos buscando.

Luego, a través de Gustavo, se dio la posibilidad de entrar en contacto de Fredrik, y bueno, junto con otros 3-4 nombres, se podría decir que son los que han moldeado el sonido de una gran cantidad de bandas mundialmente reconocidas y de las cuales somos grandes fanáticos. Yo como guitarrista, quería tener la posibilidad de trabajar con él y que mis guitarras sonaran así… con ese sonido Fredman, comencé a insistir y no fue difícil convencer al resto de la banda.

Por último, la conexión mágica que ha surgido con Dronicon es genial. Queríamos llevar el concepto del disco un paso adelante, con un film animado que acompañara su salida y son un equipo excepcional; han entendido desde el minuto uno la idea del guión, y creo que el resultado ha sido increíble, no podríamos estar mas contentos.

Volviendo un poco sobre la pregunta anterior, todo lo que habéis publicado hasta ahora está envuelto de un halo premium, tenéis ediciones físicas en vinilo, abiertas todas las redes sociales y plataformas de streaming, acabáis de sacar un corto animado de ciencia-ficción… Suena a trabajo a jornada completa…

Sí, está siendo un trabajo a jornada completa jejeje. Pero poco a poco va dando sus frutos. El primer single que lanzamos, ‘Diamond Eyes’, fue una edición en vinilo de 7”, luego el EP ‘Autumnus’ salió en formato digipack, además ya tenemos disponibles camisetas, pegatinas, entre otras cosas de la banda. Y del corto falta la continuación, así que no os lo podéis perder.

¿Cómo es el momento en el que le dices a alguien como F.Nordstrom que quieres sonar a ti mismo?

Sinceramente, no le dijimos eso… jajaja. Nos preguntó que queríamos, le dijimos un par de cosas y nos sentamos a esperar a ver que hacía. Se puede decir que confiábamos en su criterio. Una vez nos envió el disco hicimos algún pequeño apunte sobre algún detalle, pero al lado de su gran experiencia nos encontrábamos en la posición de aceptar los consejos.

¿Seguiréis trabajando de forma remota y volcando todo el esfuerzo en las grabaciones?, ¿o cabe esperar un asalto a los escenarios en algún momento?

El asalto al escenario ya ha llegado, en Julio nos fuimos de gira. 8 conciertos repartidos entre España, Portugal y Francia. A pesar de la pandemia, con el verano y la mejoría de la incidencia, alguna sala empezó a permitir bolos y salimos a la carretera, la experiencia ha sido brutal. Si tenéis 15 minutos de sobra en nuestro canal de Youtube hemos colgado un mini-documental del tour.

Lo siguiente que tenéis programado en vuestra agenda…

Muchas cosas, lo primero es la salida de una live-session que hemos grabado en los estudios Track-Lab de Madrid. Además, saldrán otros dos singles/videoclips en noviembre y febrero, y en abril un cuarto videoclip con el disco ‘Our Last Eclipse’, nuestro primer larga duración. Estamos también trabajando en agendar los conciertos para este 2022 y grabando un EP que esperamos pueda salir a finales del año próximo, así que mucha tela que cortar.


Etiquetas relacionadas