La Estadea Logo

MOSH «Tenemos tantas influencias y probamos tantas cosas diferentes que hace que no encontremos una línea a seguir»

En activo desde 2014, Mosh se están labrando una gran reputación dentro de la escena nacional, y lo están haciendo con tres discos realmente redondos en los que han ido subiendo su propio listón de forma progresiva. Los de Azkoien están precisamente presentando su nueva criatura, ‘Vértigo‘ (Maldito Records), un trabajo en el que se han liberado de cualquier precinto, y a través del cual nos ponen hasta cinco singles encima de la mesa.

Su nombre ya es de por sí toda una declaración de intenciones, pero quisimos hablar directamente con ellos para saber en que punto se encuentran y como enfilan este nuevo ciclo vital al que nos asomamos también el resto.


Lo primero muchas gracias por atendernos y dedicarnos un ratillo para presentar vuestro nuevo trabajo, y nos vamos a ir directos al grano con ‘Vértigo’. Se suele decir que los terceros discos vienen a ser algo así como un punto de inflexión o checkpoint en la carrera de los grupos, ¿lo estáis viviendo así? o en vuestro caso es más una evolución natural….

Muchas gracias a vosotros por hacernos un hueco en vuestro espacio. Sí, sí, totalmente. Hemos crecido musicalmente, como grupo y como personas. Nos hemos atrevido a probar cosas que hasta ahora se quedaban en el local de ensayo. Aunque todo esto también tiene su parte natural por supuesto.

Lo cierto es que la escucha de ‘Vértigo’ impacta, y lo hace de forma muy positiva; tampoco podemos evitar fijarnos en el pedazo de despliegue que habéis llevado a cabo con él. Os habéis rodeado de artistas y técnicos top. Tenéis la mitad del disco cubierto en formato audiovisual, por delante se os presentan un buen número de fechas, incluido el Resurrection Fest… Entiendo que estaréis viviendo este momento con euforia…

Como bien dices, han sido muchos meses de duro trabajo. Internamente y con grandes profesionales con los que ya llevamos tiempo trabajando y que son parte de esto. Ahora sólo queda plasmar todo esto en los directos, es el fin de una banda, así que la euforia y ganas son por eso.

Pregunta con redoble, ¿a qué le tenéis vosotros ‘Vértigo’?

A que la sociedad sigue estancada. El pastel sigue repartido de la misma manera, igual que en la edad media. El poder sigue estando en los mismos. Evidentemente ha habido grandes cambios y avances a nivel social, tecnológico etc… pero los perros son los mismos con diferente collar.



Afirmáis que se trata de vuestro trabajo más arriesgado, y que habéis pasado de etiquetas para montarlo… Tomar una decisión así imagino que resulta liberadora a la hora de sentarse a componer, ¿pensáis que seguirá siendo la tendencia a seguir en vuestro camino? ¿Alguna reacción turbulenta de los fieles más antiguos?

Para nosotros a veces es lo contrario. Tenemos tantas influencias y probamos tantas cosas diferentes que hace que no encontremos una línea a seguir. Pero bueno, todo fluye al final. Sí por supuesto, seguiremos probando diferentes cosas, a veces más alternativas y a veces más old school. Quien sabe, lo único seguro es que lo siguiente no será un ‘Vértigo 2’. De momento a la gente más clásica que lo ha escuchado le está gustando esta nueva línea.

Hablando de fieles, hemos visto que habéis montado – la moshers crew – una iniciativa propia para conectar a un nivel más estrecho, incluso creo que interactivo, con vuestros seguidores. Estaría conectado esto con la pregunta anterior, quiero decir, ¿los moshers pueden opinar e intervenir en vuestro proceso creativo?

Esa es la idea. Que esa gente que tanto nos apoya tenga una manera de sentirse agradecidxs. Y claro que hasta cierto punto tendrán poder de decisión en lo musical y extramusical.

Vuestra gira empieza dentro de nada en octubre, y arrancáis en casa; la pregunta que os hago supongo que es la misma que nos hacemos todos hoy por hoy antes de meternos en cualquier sitio cerrado… ¿Qué nos diríais que se va a encontrar el público que se acerque a una de las fechas de vuestro ‘Vértigo Tour’?

Nunca hemos montado un «gran show» por decirlo así. Nuestro nombre fue puesto por algo, salimos a darlo todo, a transmitir toda la energía y sentimientos que podamos, y unirlos con los del público. A partir de ahí estamos mimando mucho más aspectos para que sea algo atractivo. Tendréis que venir para saberlo!!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y si queréis compartir cualquier cosa aquí tenéis vuestro espacio.

De nuevo muchas gracias por el apoyo y darnos visibilidad. Ahora más que nunca hay que apoyar a la cultura en directo. Nosotros somos los más visibles pero hay mucho profesional en este sector que se ha visto muy afectado (técnicxs de sonido, luces, fotógrafxs, promotorxs de salas, camareros, etc). Estad atentxs a nuestras RR. SS para saber lo más inmediato de la banda. Muchas gracias y un abrazo gordo!!!



Etiquetas relacionadas