La Estadea Logo

Las islandesas Kælan Mikla estrenan el vídeo de ‘Hvítir Sandar’ con Alcest

Ya llevo un tiempo siguiendo los pasos de Kælan Mikla… o debería decir más bien, que desde que escuché por primera vez al trío islandés, irremediablemente caí hipnotizado ante sus cantos de sirena y me vi arrastrado a escuchar cada una de sus nuevas composiciones desde que su tema ‘Kalt‘ se deslizó casualmente hasta convertirse en una pequeña obsesión…

Cuatro temas han ido goteando durante estos últimos meses, preparándonos para lo que estaba por venir y adelantando lo que ya supone su cuarto largo.

Y que decir, sin necesidad de más, ya podemos intuir que se perfila como el trabajo más completo y maduro de su discografía.

Sólveig Matthildur Kristjandóttir (sintetizadores y batería), Margrét Rósa Dóru-Harrisdóttir (bajo) y Laufey Soffía Þórsdóttir (voces) parecen tocadas por la barita mágica de la inspiración, y uno no puede menos que dejarse atrapar por el estado de gracia compositiva que reflejan temas como ‘Sólstöður‘ o ‘Hvítir Sandar‘.

Suenan frescas y convincentes en sus intenciones, y es innegable que su híbrido darkwave, synth pop y goth consigue abrirse paso a través de cuerpo y alma de forma que los páramos de sentimientos escarchados en el abandono y melancolía perenne se hacen palpables a través de la música, abriendo cicatrices que suponías cerradas y devolviendo memorias que creías olvidadas.

En cuanto al álbum, que acaba de ser publicado en su totalidad el 15 de octubre, lleva por título ‘Urdir Köldum Norðurljósum‘ y Barði Jóhannsson ha estado a cargo de la producción del mismo.

El desarrollo del fantástico artwork que envuelve el trabajo estuvo en manos de Førtifem, que ya nos tiene acostumbrados a una ilustración de alto nivel y que encaja milimétricamente con el alma que transpiran las canciones.

Por último destacar que el sello bajo el que se publica este álbum es Artoffact Records, discográfica totalmente recomendable para tímpanos inquietos y eclécticos.

Todo cuidado al detalle, como podéis ver… y por no faltar, en este caso, no falta ni siquiera una de esas colaboraciones estelares tan en apogeo estos últimos años.

Alcest al completo – tanto Neige como Winterhalter – ponen su granito de arena en el tema con el que abrimos los videoclips que secundan estos párrafos: ‘Hvítir Sandar‘.

Y confirmar que sin hacer perder la personalidad propia de las islandesas, han aportado ese punto característico suyo, logrando que en este caso la simbiosis entre ambos funcione a las mil maravillas…





Etiquetas relacionadas