La Estadea Logo

Headspace ‘All That You Fear is Gone’

Segundo álbum de esta impresionante banda de metal progresivo liderada por los británicos Damian Wilson (Threshold) a la voz y Adam Wakeman (Ozzy, Black Sabbath) en los teclados. Cuentan nuevamente con la labor de Pete Rinaldi en la guitarra y Lee Pomeroy en el bajo. Dos músicos talentosos, aunque no sean aún muy conocidos, y que tomaron prestados de la formación del padre de Adam, el mítico Rick Wakeman. La novedad es la sustitución de Richard Brook con la llegada de Adam Falkner, quien ha demostrado estar a la altura para hacernos disfrutar a lo grande.

Las comparaciones son odiosas, aunque a veces inevitables. Si bien es cierto que Adam no está al mismo nivel que su veneradísimo padre, ni como compositor ni como instrumentista, o que tampoco este ‘All That You Fear is Gone‘ resulte tan impactante como el primer lanzamiento de Headspace (‘I Am Anonymous‘ el cual recomiendo su escucha en profundidad), hay que reconocer que estamos ante uno de los mejores trabajos de este género en este 2016. Un álbum que roza el concepto de obra maestra, y que consolida a esta gran banda como una de las más interesantes en lo que llevamos de siglo.

Para quienes no los hayan escuchado aún, les prevengo que se ajustan como pocos al neo prog que ahora defienden grupos como Karmakanic o los eternos Kaipa. Herederos del auténtico rock progresivo de los setenta que practicaban bandas legendarias como Genesis o Yes, pero con una producción actual con influencia de bandas como Pain of Salvation o Meshuggah.

Impresionante labor de mezcla a cargo de Jens Bogren, quien consigue un sonido impecable de estas canciones a las que voy a dar un pequeño repaso.

Road To Supremacy‘ es un medio tiempo que va ganando intensidad de menos a más. Es un tema potente pero no de los mejores, aunque con su ritmo amalgamado, y sus cambios de atmósferas lo convierten en un tema inteligente y entretenido.

Your Life Will Change‘ arranca con un piano qué marca el curso melódico de una de las canciones más interesantes y más rítmicas del álbum. Sobre todo a partir de la segunda mitad, encabezada por ese emotivo interludio seguido de una estructura instrumental muy técnica.

Polluted Alcohol‘ es un sorprendente tema acústico tocado con slide al más puro rock sureño y donde rematan con una breve parte instrumental que contrasta por su ritmo y sonido prog.

Kill You With Kindness‘ es otro de esos temas difíciles de definir por no ser nada comercial y sin embargo tener unas melodías muy pegadizas. Lleno de pasajes que varían entre potentes, melódicos e impregnados de inteligencia.

The Element‘ es un sutil epílogo con una hipnótica interpretación vocal de Wilson. Brevísima, sencilla y fundamental canción.

The Science Within Us‘ es el tema que han usado para video de promoción, y que para un servidor pasará a la lista de las canciones más magistrales que haya llevado a mis oídos. No le falta de nada. Una estructura compleja, melódica, enérgica, bien enlazada y bien interpretada. Con partes delicadas, otras con mucha potencia, otras llenas de tensión y misterio. Una gozada en cada segundo y en cada detalle.

Semaphore‘ nos arrastran a una mayor velocidad a una consecución de enigmáticos pasajes dónde el ambiente y la técnica son protagonistas.

The Death Bell‘ es continuista de la tensión de la anterior canción aunque abordada de forma mucho más pausada.

The Day You Return‘ tiene un comienzo mágico de armónicos, delicada voz y percusión que da paso a un medio tiempo muy denso y agresivo y un estribillo bastante contemporáneo.

All That You Fear Is Gone‘ cuenta con una intro de guitarra española coqueteando con el flamenco y arropando otro de los mejores temas de esta publicación en cuanto a composición e interpretación.

Borders And Days‘ es la abanderada del bien gusto. Tema totalmente melódico acústico con el que uno puede dar un homenaje a sus oídos. En la parte final del tema se desvela una melodía vocal que es de esas que se te incrustan en la mente y harán que la vayas tarareando por la calle.

Secular Souls‘. Un tema muy técnico, muy desarrollado y con una interpretación muy buena que seguro que estará entre los favoritos de muchos. En la parte final entran esos coros épicos que cierran el álbum.

Lo mejor

  • Una obra sin fisuras, elaborada pero fácil de escuchar. Bien interpretada y bien producida.

Lo peor

  • Nada absolutamente.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...