Entrevista con Rex Devs

Rex Devs «Vamos a seguir en la línea de componer sobre temas esotéricos, místicos y filosóficos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Coincidiendo con la salida a la venta de su primer álbum ‘Zodiaco’, hemos entrevistado a la banda de black metal sinfónico procedente de Soria, Rex devs. Para ello hablamos con Santi, el cual nos respondió a las siguientes preguntas.

Bueno, para empezar una pregunta que supongo que os harían en otras ocasiones: ¿cuál es el significado del nombre del grupo?

El nombre del grupo es algo en lo que queremos que cada uno piense, su traducción es Reyes de Dios y es interesante que cada persona responda quién y por qué cree que pueden ser Reyes de Dios, en la calle, en su trabajo, en casa… Nosotros iremos dando mas datos al respecto disco a disco, pero podemos decir que Rex Devs es un grupo en el que puedes sentirte involucrado.

Sin duda vuestra tarjeta de presentación tiene un planteamiento curioso. ¿Cómo surge la idea de formar un grupo que fusiona música extrema (véase black metal sinfónico), con elementos como el esoterismo y la astrología?, ¿todos los miembros del grupo sois aficionados a este tipo de ciencias?

La verdad es que la idea no es premeditada. Siempre hemos compuesto en este estilo de música con diferentes formaciones, y lo de la temática se debe a que personalmente pienso que la música es una gran forma de hacer llegar a la gente, tanto emociones, como información, que de otra forma no se entendería igual. Con la música luego recuerdas las melodías y con ellas las letras, y en ellas descubres grandes cosas. Uniendo esto a la pasión por el tema salen cosas como Zodíaco, nuestro primer trabajo. Más o menos todos tenemos el tema del esoterismo presente, pero unos más que otros.

¿Cuánto tiempo hace que se formó Rex Devs?

Fue en Marzo de 2000 de forma involuntaria. Estábamos algunos miembros de Rex Devs en otra formación, y decidí dejarlo porque no me acababa de convencer, quería crear algo desde cero, sin “copiar” de ningún grupo y haciendo cosas que me llenaran, y con el tiempo y algunos consejos de mi gente cercana, aprovecho para dar las gracias a María Hernández que fue una de las personas que me empujó a hacerlo, nació Rex Devs.

¿Cómo os desenvolvéis a la hora de componer los temas? ¿Hasta qué punto está presente el esoterismo durante este proceso?

Está presente como pilar central, la forma de componer es conceptual, antes de hacer las canciones se crea el concepto completo del disco y luego se hacen los temas necesarios para que ese concepto quede bien explicado.

¿Podríais hablarnos de vuestros directos?, ¿tenéis alguna gira en marcha o pensáis llevarla cabo?

Poco podemos decir de momento… podemos decir que estamos deseando recibir alguna oferta para no dejar de tocar, pero eso nos pasa a todos los grupos supongo. Por nuestra parte estamos buscando conciertos por toda España y todo lo que surja fuera de ella.

¿Cual es la reacción del público en los conciertos?

Lo poco que hemos tocado a sido muy satisfactorio, hay gente que sin haber oído mucho este estilo se acerca para decirnos que le ha gustado, eso siempre es agradable. Y de la gente que le gusta el estilo también hemos recibido buenas opiniones, pero queremos oír muchas más, porque sabemos que habrá de todo y es de las críticas duras de donde un grupo puede sacar conclusiones de lo que hay que mejorar.

Vuestro primer trabajo, «Zodiaco», se trata de un álbum conceptual de nada y más y nada menos que 14 temas. Podría decirse que se trata de una entrada por la puerta grande, ¿cuanto tiempo duró todo el proceso de grabación/producción?

El hecho de terminar haciendo el CD tal y como es ahora es una realidad que se ha ido forjando poco a poco. Hasta el momento en que decidimos que eso es lo que realmente queríamos y debíamos hacer, no se podía dejar ninguna canción fuera en un álbum de concepción conceptual.

En cuanto a la grabación, fue un proceso lento y laborioso pero muy enriquecedor. Se hizo a lo largo de varios meses, debido a que en un principio, cuando empezamos a grabar ni tan siquiera éramos los músicos necesarios para completar la grabación, estos se fueron uniendo poco a poco. De modo que a medida que se perfeccionaban sus partes había que parar todo y teníamos que volver a coincidir con Carmelo para poder grabarlo. Grabamos con él en los Estudios Ático. Es amigo nuestro desde hace muchos años, con lo cual la cosa ha ido más fácil, hubo complicidad, muchísimas facilidades de todo tipo y además él sabia de que iba el tema, ha tocado en grupos de metal y sabía perfectamente lo que queríamos. Se ha involucrado mucho en el proyecto y sin su ayuda el CD no estaría en circulación.

¿Teníais claro en todo momento el sonido que deseabais conseguir?

Por supuesto que sí. Creo que es bastante primordial saber como quieres sonar para poder grabar. De cualquier manera esta claro que al final de una grabación todo el mundo retocaría alguna cosilla, y como músico siempre crees que lo puedes mejorar, pero creo que ha sido un resultado satisfactorio. De todas maneras, que según vas grabando u escuchando los temas te vas dando cuenta de la magnitud que han adquirido, y esto hace que aun tengas más cuidado con todos los detalles e intentes superarte. Siempre hay algún momento en el estudio en el que parar a ver como va todo y además necesitas un oído ajeno para darte cuenta de cosas que podrías pasar por alto.

¿El disco fue auto-producido o ya tenéis algún sello/distribuidora?

El CD ha salido totalmente autofinanciado. Antes de terminar la grabación nos pusimos en contacto con algunas discográficas enviándoles un adelanto, y sí que hubo algunas que se notaron interesadas, pero por un motivo o por otro la cosa no llego a buen puerto. Nosotros no estábamos dispuestos a esperar a que una discográfica confiara en nosotros, así que hemos hecho nosotros todo el trabajo y lo autoeditamos. Ahora además de estar con el proceso de promoción, también estamos buscando alguna discográfica que crea en nuestro trabajo y lo edite.

Y por último ¿cómo definiríais el sonido y el significado de «Rex Devs»?

Rex Devs tiene un objetivo que puede entreverse con ‘Zodíaco’, y es el de ofrecer música que es a la vez abierta a la hora de componer y muy clara en lo que quiere transmitir. En cuanto al significado, decir que vamos a seguir en la línea de componer sobre temas esotéricos, místicos, filosóficos y demás, siempre con una dosis de magia mezclada con la realidad. Vamos a llevar a la gente una realidad mucho má9*s rica en contenido que el simple materialismo, pero todo a su tiempo.

También te puede interesar...

Comentarios