La Estadea Logo

Kalen (Hard-Wires) «Nunca pensamos en nuestra imagen de banda por el sonido o letras»

Descubrimos a este combo español-argentino en el festival Rockfest que se celebró en Madrid en octubre de 2011, y desde entonces no les hemos perdido la pista. Hace poco sacaron su tercer disco, por primera vez enteramente en castellano, con el tema ‘Reina del Juego’ –que ya os presentamos-como primer single.

Tras una charla intempestiva sobre rock con el guitarrista Bourbon, acabamos concertando una entrevista. En la tómbola del amor nos tocó no una chochonda si no un interesante feedback con el frontman Kalen, que aparte de desgranarnos los entresijos de la banda –entre los que se incluye no seleccionar a gilipollas como compañeros de viaje y tocar lo que sienten-, se tiraron el farol de desplumarnos en una partida de póker, si aceptábamos el reto que ya planteaban en su último videoclip.

¿Cómo y cuándo nace Hard-wires? ¿Qué significa Hard-wires en el contexto de vuestro grupo?

Hard-wires nace en Madrid, en Collado Villalba en el 2006. Yo, Kalen, fui buscando integrantes hasta encontrar los que poco tiempo después estaríamos grabando un EP de 5 temas, antes de los 3 discos siguientes. El nombre de la banda es una mezcla entre alambre de espino y hard rock, sumado al cableado que uno podría encontrar en una sala de ensayo o estudio de grabación, que se llama hardwire.

Sois una banda formada al 50% por argentinos y al 50% por españoles, ¿creéis que la diferencia de culturas influye a la hora de componer vuestra música? ¿Qué bandas y/o estilos os han influido además de la cultura de vuestro país?

La diferencia de culturas no… pero al principio la diferencia de acentos sí, ya que entendíamos poco de lo que decíamos por cómo lo decíamos. XD

En el 2006, y por casualidad, la banda era 100% compuesta por argentinos: Luis Lomba a la batería, Rodrigo y Santiago Velasquez al bajo y teclados y yo (a las voces). Pero luego con las idas y vueltas de algunos llegué a ser el único Made in Argentina en la banda -cosa que, sinceramente, nunca me importó-.

Lo que busco en un compañero/amigo de aventuras rockeras es el sincronismo rockero y humano. Que nos guste lo que hacemos y en concreto, no tener gilipollas como músicos.

Publicásteis un primer disco, ‘Fear’, en 2009, que tenía ya temas tan poderosos como ‘Afraid To Tell’. ¿Qué queríais comunicar sobre el grupo en estos primeros esbozos? ¿Qué os inspiraba? ¿Cuál era la esencia de vosotros que queríais mostrar en el vídeo de ‘Afraid To Tell’?

Si te soy sincero, nunca pensamos en nuestra imagen de banda por el sonido o letras que incluimos en nuestros discos. Lo que componemos es lo que sentimos en el momento de componerlo, no cuidamos una estética angelina, heavy metal o hardrockera. Sonamos como somos en la realidad.

En octubre de 2011 pudimos veros en el Rockfest de Madrid, teloneando a músicos como Mitch Malloy o Bonfire. ¿Cómo recordáis la experiencia?

Hoy en día, después de más de 100 conciertos por España, en salas y festivales, aquella noche fue para mí, una de las mejores experiencias. Compartir escenario con una de mis bandas preferidas de siempre como los Bonfire fue la hostia. A día de hoy seguimos teniendo contacto con Hans Ziller. Es más, en el ‘Reina del Juego’ podéis ver una foto suya y de su hija, con nuestros discos y camisetas.

Vuestro batería, Zito, ha estado con vosotros en el primer y en el tercer disco, pero no en el segundo. ¿Por qué esa ausencia y por qué ese regreso?

Luego de nuestro primer LP, tuvo que abandonar la banda por problemas personales, tiempo que aprovechó para perfeccionarse como batería. Dos años después vuelve para grabar nuestro tercero, con un toque más profesional incluso que en el primer disco.

En vuestro último disco, ‘Reina del juego’, presentáis temas sólo en castellano. ¿A qué se debe este cambio de idioma?

En mi vida como músico, siempre sólo fui parte de bandas cantadas en inglés. Luego de grabar 1 EP y 2 discos en inglés, iba siendo hora de sacar algo en español, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

«En mi vida como músico, siempre sólo fui parte de bandas cantadas en inglés. Luego de grabar 1 EP y 2 discos en inglés, iba siendo hora de sacar algo en español, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado»

Asimismo, ‘Reina del juego’ es el primer single, y en el vídeoclip la chica os da una paliza jugando al póquer. ¿Va a resultar que al final los chicos duros son unos peluchines? ¿Qué podéis contarnos del rodaje del mismo? ¿ Vais a grabar más vídeos de este disco?

Anécdotas hay unas cuantas… La fiesta post video fue muy dura, gente durmiendo arriba de la mesa de póker, muchas botellas de cerveza por todos lados y unas cuantas de whisky. Una especie de fiesta privada con las chicas que aparecen en el clip.

Estamos a punto de sacar otro vídeo de uno de los temas del ‘Reina del juego’, y seguramente otro más antes de fin de año.

Peluchines no… ¡unos caballeros! Y más tratándose de un juego ficticio para la filmación del Video, pero cuando queráis Wildgirlsins os invitamos y os damos una paliza… ;)

Debemos resaltar que sois una banda sin contrato discográfico, y que vuestros discos se pueden descargar en vuestra web. ¿Por qué habéis decidido dárselos gratuitamente al público? ¿A cambio, son vuestras camisetas muy caras?

A día de hoy, es verdad que no contamos con ningún contrato discográfico, y se debe a la cantidad de ofertas basuras que nos fueron llegando en estos años. No nos vamos a justificar diciendo que todo es una mierda, solo diremos, que lo que nos ofrecieron a día de hoy, no valía ni para tomar por culo. Preferimos hacer lo que Juan Palomo, «yo me lo guiso yo me lo como».

Los precios de nuestro merchandising son súper baratos durante nuestros directos. Y los discos de descarga digital de forma gratuita es para quienes les gusta almacenar millones de Gb de música y escuchar siempre lo mismo… Aunque para quienes nos gusta los CDs en formato físico, ahí lo tenéis.

«A día de hoy, es verdad que no contamos con ningún contrato discográfico, y se debe a la cantidad de ofertas basuras que nos fueron llegando en estos años (…) Preferimos hacer lo que Juan Palomo, “yo me lo guiso yo me lo como”.»

En YouTube se os ve un grupo con mucha fuerza en directo. ¿Qué supone el directo para vosotros? ¿Qué destacaríais de vuestras actuaciones? ¿Cuál es vuestro punto fuerte y qué os gusta transmitir?

El directo es para lo que tenemos banda. Es lo más importante de todo lo que supone ser músico. Es como el partido después del entrenamiento para el futbolista. Aparte es nuestra válvula de escape, en el directo somos nosotros mismos y hacemos lo que más nos gusta hacer. Preguntas qué es lo que nos gusta transmitir: quizás nuestras composiciones, por nisiquiera estamos comparando el directo con una actuación, ya que no pensamos, solo nos divertimos. Por eso creo que es en parte nuestro fuerte, la gente se contagia de esa alegría y éxtasis.

Con un nuevo disco en la calle desde finales de 2012, ¿cuáles son vuestros planes para 2013? ¿Os veremos en directo pronto por toda España?

Ya estamos rulando por el país… a día de hoy, hemos dado unos cuantos bolos. Sólo el mes pasado hicimos unos 5, y aparte tenemos previsto hacer algunos más por Madrid, visitar Salamanca, Zaragoza y Barcelona antes del verano.

Este es el momento para dirigiros a la audiencia de La Estadea y explicarles por qué Hardwires han de estar en sus vidas.

No voy a intentar dar una imagen que quizás sea la que todos esperan ver o imaginar, ya que HARD-WIRES es la puesta en escena de la teoría, es aquello que siempre quisimos desde pequeños. Por eso os decimos que os paséis por nuestros conciertos, que os descarguéis nuestra música, que os compréis nuestros discos, porque cuando lo escuchéis, sabréis que esto es real y que está hecho por personas para quienes el rock no sólo es un estilo de música, sino un estilo de vida.

Muchas gracias por estas preguntas y por la oportunidad de expresarnos libremente. Seguid apoyando a las bandas under como la nuestra porque es aquí donde encontrareis la expresión real del rock, sin compromisos con grandes masas ni opiniones de promotores de multinacionales. Para hacer rock hay que sentirlo en el alma, así lo vemos nosotros.


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...