Kamelot ‘Haven’

Tres años después del lanzamiento de su anterior trabajo, y con un Tommy Karevik totalmente asentado en el puesto de vocalista, los norteamericanos Kamelot vuelven a la primera línea de fuego con la intención de seguir siendo un grupo referente a la hora de hablar de power metal sinfónico. Y tras haber podido profundizar en las entrañas de este ‘Haven‘ se puede decir que aun les queda mucha cuerda.

Solo con ver el espectacular diseño de la portada podemos intuir que Thomas Youngblood y compañía no tienen pensado bajar un ápice la calidad de su material. Y ‘Fallen Star‘ es la primera muestra de ello. Quizá abrir el disco de esa forma, solo con voz y piano seguido de una breve parte instrumental, sea un poco arriesgado, pero enseguida encontramos en sonido familiar de unos riffs que suenan más metálicos que nunca, con un Karevik jugando a su antojo con una amplia gama de registros. ‘Insomnia‘ fue el primer single del disco, y nos mostró a los Kamelot más modernos, mientras que ‘Citizen Zero‘ tiene un aire mucho más solemne, casi marcial, con un estribillo en el que destacan los coros de refuerzo.

«Kamelot han vuelto a dejar claro que en el campo del metal sinfónico aun tienen mucho que decir. Han sabido dosificar los momentos de más velocidad, combinarlos con los temas lentos, añadir algunos toques más modernos»

Veil of Elyssium‘ es el primer cañonazo del disco. Uno de esos temas desatados y con un gran estribillo épico y recargado que han hecho grande a este grupo. Y justo después sigue ‘Under Grey Skies‘, una balada con todos sus sacramentos: dúo con voz femenina, toque folk, breve solo eléctrico, y mega coro final. ‘My therapy‘ es de los pocos temas que no ha conseguido engancharme, aunque tampoco lo tiene fácil, viniendo detrás de una de las partes más intensas del trabajo.

La segunda parte del disco comienza, tras una intro que hace de corte, con ‘End of innocence‘, un tema que me ha recordado enormemente a lo que Karevik hacía en Seventh Wonder, especialmente en ese grandísimo disco que es ‘Mercy Falls‘, con un ritmo alegre y un refuerzo sinfónico que deja un tema redondo. ‘Beautiful Apocalypse‘ nos trae un sonido más duro, oscuro y misterioso aunque en el estribillo no ha sabido canalizar esa fuerza y peca quizá de falta de intensidad. En ‘Liar Liar (Wasteland Monarchy)‘ combinan las partes más rápidas y apetecibles para lo amantes del power a doble bombo con partes en las que la voz aparece apenas acompañadas de una sección de cuerda.

Repitiendo el esquema de la primera parte, tras el tema leñero viene el lento. En este caso Tommy Karevik acapara el protagonismo, solo arropado por el piano y la sección de cuerda, con un tono mucho más melancólico y oscuro que en la otra balada. Por su parte ‘Revolution‘ nos trae un sonido de guitarras durísimo, acompañado de efectos que desgarran las voces. Es uno de los temas más contundentes del trabajo, y prácticamente el último, ya que el tema que le da título es una instrumental que solo sirve para cerrar la escucha.

Así pues, Kamelot han vuelto a dejar claro que en el campo del metal sinfónico aun tienen mucho que decir. Han sabido dosificar los momentos de más velocidad, combinarlos con los temas lentos, añadir algunos toques más modernos que no desvirtúan la esencia de su sonido y sobretodo, integrar definitivamente a Tommy Karevik en el sonido del grupo y adaptar algunos temas a sus muy diversos rangos vocales. Si añadimos una producción brutal y una gran portada tenemos el disco puntero que muchos esperaban.