La Estadea Logo

El otro lado del metal (XIV): Enrik García «Que un país no pueda financiar su cultura es para hacérselo mirar»

Nombre: Enrik García
Profesión actual: Profesor de música y productor musical
Grupos asociados: Dark Moor
Puesto dentro del grupo: Guitarra
Enlaces relacionados: Página Oficial Dark Moor

01. Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Enrik García, y soy compositor y guitarrista de la banda Dark Moor

02. ¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Pues casi no recuerdo un día en mi vida sin saber tocar la guitarra, mis padres me apuntaron con 7 años y enseguida se me dio muy bien, así que podría decir que llevo toda la vida. Con Dark Moor, para la salida de este nuevo disco, cumplimos 20 años.

03. ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Pues en mi caso es que estoy en escenarios desde niño, así que no sabría decirte muy bien, jajaja. Creo que nunca podría definirme como un fan, ya que las bandas que más me han gustado nunca pude verlas en directo… Queen y Rainbow.

«Por tradición en España no se han cuidado especialmente las producciones en metal, y eso nos ha hecho coger muy mala fama en el resto de Europa. Por suerte muchas bandas pueden salir al mercado latino americano que es muy amplio»

04. ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Sí, estudié solfeo y guitarra clásica en el conservatorio. Desgraciadamente en la época no había absolutamente nada de guitarra eléctrica, ni música moderna, así que toda esa faceta fue autodidacta, pero con la base musical del conservatorio fue más fácil.

05. España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

En España no hay una cultura musical del rock como puede ocurrir en otros países como UK o USA, es normal que aquí no sea fácil. Además por tradición en España no se han cuidado especialmente las producciones en metal, y eso nos ha hecho coger muy mala fama en el resto de Europa. Por suerte muchas bandas de aquí pueden salir al mercado latino americano que es muy amplio y buscarse la vida allí.

06. ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Pienso que siendo uno mismo. Si lo haces muy bien, pero igual que otra banda que ya existe y tiene éxito, la gente siempre te verá como una fotocopia de ese original. La clave creo que está en ser el original, pero claro, no es nada fácil.

07. ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Soy profesor de música en varias academias en Madrid y productor musical.

«Por suerte Dark Moor se autofinancia con lo que ganamos, e incluso tenemos algún ingreso cuando tocamos. Esta situación es así desde que conseguimos nuestro primer contrato discográfico en 1999»

08. ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Por suerte nuestra banda se autofinancia con lo que ganamos, e incluso tenemos algún ingreso cuando tocamos. Esta situación es así desde que conseguimos nuestro primer contrato discográfico en 1999. Pero no es lo habitual, nosotros somos unos privilegiados, la mayoría de las bandas tienen que poner dinero de su bolsillo para tirar para adelante, lo cual me parece realmente triste, que un país no pueda financiar su cultura es para hacérselo mirar.

09. ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Creo que la frontera la marca el número de gente que te sigue, los fans. Si tienes muchos fans puedes tirar para adelante, si no, pues tampoco hay que volverse loco y quizá es mejor cambiar de proyecto. Hay que tener mucha constancia y ser muy profesional en todo momento para conseguir esto y lo más difícil: mantenerlo.

10. ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Por suerte ya vivo de la música, es mi profesión, ya que la música tiene muchas salidas profesionales, no solo una banda, puedes dar clases, ser músico de sesión, arreglista, productor o técnico. Si la pregunta va más referida a vivir de una banda, ahí la cosa ya se complica, jajaja. Vivir de una banda pienso que es prácticamente imposible, puedes ganar dinero mientras tienes giras, pero las giras no son eternas y el resto del tiempo tienes que tener otra cosa.

«La música no es más que un transmisor de sentimientos y de emociones, si consigues que los demás entiendan lo que les quieres transmitir habrás encontrado el camino.»

11. ¿Que tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Que los gobiernos se tomaran en serio la música como cultura.

12. ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Nunca se deja de aprender, siempre hay que estar a la última si quieres estar en boga, lo más importante es tener calma y paciencia y ser muy constante.

13. ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Pues prácticamente todas creo yo. Lo que pasa en tu vida es parte importante de lo que luego compones, porque no puedes poner la mente en blanco para componer, todo está ahí y eso sale. Además una canción sin eso no tendría alma pienso yo, a fin de cuentas la música no es más que un transmisor de sentimientos y de emociones, si consigues que los demás entiendan lo que les quieres transmitir habrás encontrado el camino.

14. Un deseo para el futuro

Que las bandas jóvenes tengan precisamente eso, un futuro.


Etiquetas relacionadas