Lèpoka ‘Beerserkers’

Desde hace unos años, el folk y el viking metal han dejado de ser algo ajeno a las bandas nacionales, surgiendo nuevos grupos a lo largo de todo el territorio, y Lèpoka son uno de estos grupos. Procedentes de Castellón, tierra que también acogió a los pioneros de estos estilos en España, Runic, ‘Beerserkers‘ es la continuación de su primer disco, ‘Folkoholic Metal‘, y en esta ocasión, estos vikingos fiesteros y amantes de la buena cerveza y el buen beber en general, se lanzaron a financiar el disco vía crowdfunding con la ayuda de sus fans.

El trabajo arranca con el tema que le da nombre, ‘Beerserkers‘, toda una declaración de principios en un veloz corte de folk metal y con unos riffs de guitarra cercanos al thrash mientras la voz de Dani recuerda en ciertos momentos a Mago de Oz. ‘Sexcalibur‘ sigue el mismo camino que su predecesora, aunque con un Dani cambiando el registro a una voz mas rasgada.

En ‘Skal!‘, termino islandés equivalente a ‘Salud a la hora de brindar‘, encontramos una canción perfecta para dar saltos y brincos por todas partes, con un vertiginoso ritmo cercano al ska por momentos, algo que parece encajar aposta con el título. ‘Ignis Deorum‘ seguramente sea de lo más cañero del disco, un tema donde los arreglos folk quedan relegados en beneficio de los instrumentos más tradicionales, y una canción que visita terrenos mas cercanos al power/speed metal, con una letra que es una feroz crítica de cualquier tipo de religión.

Chupito‘, con su apenas minuto y medio de duración, es un potente corte que seguro acaba convirtiéndose en uno de los clásicos de los directos de Lèpoka, al estilo del ‘Vodka’ o ‘Tequila’ de los finlandeses Korpiklaani. ‘Samhain‘, celebración origen de lo que hoy en día se conoce como Halloween, es la que da nombre a la siguiente canción, con un comienzo con aires celtas que rápidamente dan paso a otro desbocado tema folk metal.

La instrumental ‘1516‘ da paso a ‘Carta a María‘, el tema de amor del disco. ¿Quién dijo que algo así no tenía cabida en un grupo de este estilo?, eso sí, un tema de amor, muy al estilo Lèpoka, quienes con grandes dosis de humor y unas letras muy elaboradas, uno de los mejores apartados de este disco, nos cuentan la historia entre Jesús y María Magdalena como nunca antes te la habían contado.

Para ir cerrando el disco encontramos la dupla ‘Vox Populi‘, con la intro Preludio seguida de un extenso y variado tema de 10 minutos. Aquí tocan todos los palos alrededor del folk metal y las demás influencias del grupo, con una letra mucho más seria que lo hasta ahora mostrado, y donde nos cuentan una historia medieval alrededor del pueblo y el señor, que es perfectamente extrapolable a la situación política que nos ha tocado vivir en estos últimos años. ‘Yab Dabadaba Dai‘ es el bonus track del disco, otro tema de folk metal muy al estilo de sus congéneres Korpiklaani, y de los que se puede notar su influencia a lo largo del disco.

Quizá no estemos ante un disco asequible para todo el público debido al particular estilo practicado por Lèpoka, pero su folk metal desenfadado, con influencias de géneros tan variados como el power o el thrash, seguro que os hace pasar un rato entretenido y soltar más de una sonrisa, o incluso carcajada, gracias a las letras y el sentido del humor que desprenden la mayoría de ellas.

• Gran trabajo con las letras tanto en las más serias como en las más humorísticas.
  • La variedad en los temas moviéndose alrededor del folk metal pero mostrando su gusto por estilos muy diferentes.

• Todavía se les notan mucho las influencias, supongo que es algo que irán puliendo con el paso de los discos.