La Estadea Logo

Phil Naro «Espero que este nuevo álbum solista tenga el reconocimiento que se merece»

Hoy tenemos la ocasión de tener una charla con Phil Naro. Un carismático cantante y compositor canadiense de hard rock melódico que ha colaborado con artistas tan laureados como: Billy Sheehan, Peter Criss, Brian May, Julian Lennon, Rudy Sarzo, Carmine Appice y un sinfín de artistas internacionales de mayor o menor calibre.

Echando un vistazo a su trayectoria, sentimos una gran curiosidad por su pasado, presente y también futuro en el que se vislumbra un nuevo álbum que está preparando con el nombre de ‘Shangri-la Hotel’.

Empecemos por situar a nuestros lectores sobre tus inicios. Tu primera publicación se remonta a 1981 y poco más tarde formaste parte de aquel mítico grupo de Billy Sheehan, «Talas» dónde ejercías de frontman. Cuéntanos cómo fueron aquellos tiempos y qué impacto tuvo en ti a nivel musical y personal.

Los días con Billy Sheehan y Talas fueron increíbles. Fueron un nuevo punto de partida para mí y para mis futuros trabajos. Estar de gira y ser teloneros de tan grandes bandas como Iron Maiden, Ratt o Quiet Riot, solo por nombrar algunas, me hizo entender qué tipo de futuro me esperaba.

«Los días con Billy Sheehan y Talas fueron increíbles (…) Estar de gira y ser teloneros de tan grandes bandas como Iron Maiden, Ratt o Quiet Riot, solo por nombrar algunas, me hizo entender qué tipo de futuro me esperaba»

A partir de aquella etapa has participado en una larga lista de colaboraciones además de trabajos en solitario, aunque me llama la atención que Peter Criss haya contado contigo para la composición de su canción «Blue Moon Over Brooklyn», una preciosa balada que cómo es lógico la canta el propio Peter. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Fue una experiencia extraordinaria y educativa. Peter y yo estábamos sentados con una guitarra acústica y le dije que tenía una idea para las letras de su canción titulada “Blue Moon Over Brooklyn”. Empecé a tocar y cantar mis ideas y que Peter acabó utilizando.

Aunque no goces del reconocimiento de las masas, lo que me resultó uno de los momentos cumbre de tu carrera fue aquel excelente disco del guitarrista ex-Kiss, el tristemente desaparecido Mark St John. Tengo la impresión de que en aquel trabajo perfilaste el tipo de cantante en que te convertirías a partir de entonces. ¿O tal vez no?, ¿qué opinas de aquel álbum, de tu participación en él y de la influencia que tuvo en ti?

Sí, ese álbum esbozó el tipo de cantante que sería. Me gustó la dirección que tomó. Me permitió ampliar mi forma de componer. No lo escribí en la manera que acostumbraba. Pude probar los límites de mis habilidades a l ahora de escribir canciones. Especialmente con la canción “No I’m not Afraid”.

Otras grandes obras en tu trayectoria son esos álbumes con 24K que tal vez no encontraron el reconocimiento merecido, ya que ofrecíais una muy buena propuesta de AOR y Hard Rock con excelente producción. ¿En qué se quedó aquella banda?

Hicimos un par de discos y simplemente se perdió la magia. Además no teníamos suficiente apoyo de la casa. Así que acabamos en caminos diferentes.

Pues es una verdadera lástima, pero cuéntanos cómo fue que participaste en la grabación de la canción de un dibujo animado («6Teen«) que acabó ganando un Emmy.

Un amigo me recomendó como cantante a los escritores de la canción, y ellos dijeron que era perfecto para ese trabajo.

Pablo Mendoza y yo hemos escrito juntos una canción titulada “Closet the door”. Adrian Van Woerkom tocó el teclado en “I should know better by now”. Las dos están en mi nuevo lanzamiento “Shangri-la Hotel”

Pero sin lugar a dudas, el trabajo de mayor calidad musical es el que hiciste recientemente junto con Backhand. ¿Qué puedes contarnos sobre este tremendo grupo?. ¿Tendremos un segundo álbum del que poder hacer crítica en esta web?

Todos ellos son unos músicos que trabajan extremadamente duro y están muy dedicados a su arte. Tienen mucha experiencia y mucho talento para hacer arreglos en las canciones y no en un formato habitual. Ahora mismo no se ha hablado de un segundo álbum.

Pablo Mendoza y yo hemos escrito juntos una canción titulada “Closet the door”. Adrian Van Woerkom tocó el teclado en “I should know better by now”. Las dos están en mi nuevo lanzamiento “Shangri-la Hotel”.

Centrémonos entonces en el presente. He visto ese breve adelanto de un nuevo tema. Una canción en la que demuestras que tu voz y tu interpretación están en su mejor momento. Cuéntanos de tu nuevo proyecto en el que participan David «Davey Boy» Allen en los teclados, Enzo LaPadula al bajo, Steve Major a la guitarra y Phil Robertson a la batería.

Esta canción no estará en mi próximo trabajo en solitario. Escribí esa canción con Davey Boy y Steve Major la masterizó. Decidimos lanzarla como single.

¿Cuentas con el apoyo de alguna discográfica?. ¿Estamos tal vez, ante el álbum que por fin te otorgue el reconocimiento del gran público, tras más de cuatro décadas de profesión?

Melodic Revolution Records es la compañía discográfica que apoya mi nuevo lanzamiento “Shangri-la Hotel”, el cual ha sido producido, mezclado y masterizado por Frank Tassone. Espero que este nuevo álbum solista tenga el reconocimiento que se merece después de todos mis anteriores logros.

«Mark St John Project esbozó el tipo de cantante que sería. Me permitió ampliar mi forma de componer (…) Pude probar los límites de mis habilidades a l ahora de escribir canciones»

Sabemos que se publicará a finales de verano de 2016. ¿En qué consistirá la promoción de este trabajo?, ¿habrá gira?

Haré edición en CD y distribución digital así como merchandising y productos promocionales. Estoy planificando una campaña de relaciones públicas junto con algunos archivos y comunicados de prensa.

Te deseamos toda la suerte con este nuevo reto y te agradecemos por tu tiempo. Esperamos poder seguir dando novedades de ti a nuestros lectores a los que dejamos que disfruten de este single.

Fotografía de portada: Julia Li

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...