La Estadea Logo

‘Rammstein: Paris’ en los Yelmo Cines de Espacio Coruña

El próximo 19 de mayo es la fecha que tiene prevista Rammstein para poner en circulación su nuevo DVD, ’Rammstein: Paris’, un colosal montaje en directo para el que contaron con el buen hacer tras las cámaras de su realizador habitual, el veterano Jonas Åkerlund (The Prodigy, Metallica, Lady Gaga), y en el que invirtieron dos días de rodaje para otros tantos días de concierto en el Palais Omnisports de Paris, todo esto en el año 2012 durante su gira ‘Made In Germany’ y frente a unas 20.000 personas.

Con unos cuantos avances ya circulando desde hace tiempo por internet, el documento se nos presenta como el recopilatorio de escenas definitivo de Rammstein; 22 canciones especialmente seleccionadas para la ocasión, y en las que se podría ver en todo su esplendor la famosa parafernalia del grupo alemán, todo con el enfoque – habitualmente – singular de Åkerlund.

Pues bien, cortesía de la buena gente de Yelmo Cines, este pasado 23 de marzo tuvimos la suerte de poder disfrutar en distintas ciudades de España de dicho espectáculo en pantalla grande. A las 20:30 se bajaban las luces, y alrededor de unos 100 asistentes — en el CC Espacio Coruña – pudimos presenciar la pomposa entrada de Till, Richard, Paul, Flake, Christoph y Oliver en el multiusos francés.

En el apartado técnico se nos describe que para su grabación fueron usadas hasta un total de 30 cámaras distintas, y que en la parte de ensamblaje mantuvieron al realizador sueco, junto a un buen número de editores, cerca de un año encerrados. Esto se traduce en un mastodóntico montaje final de 1:40h para la versión en cines, y un setlist entendido como si fueran un puñado de videoclips distintos pero bajo el mismo hilo conductor.

Aunque no tenemos material nuevo de Rammstein desde el año 2009, cuando sacaron el álbum ‘Liebe Ist Für Alle Da’, y con el no poco espectacular DVD ‘Rammstein in Amerika’ todavía reciente (2015), no creo que ningún fan del grupo se pueda sentir defraudado o dolido en su butaca cuando comienzan a caer las primeras notas de la simbólica ‘Wollt Ihr Das Bett In Flammen Sehen?’. Los shows de Rammstein siempre se conciben como algo grande y ‘Paris’ no es una excepción.

Si bien es cierto que la experiencia de ver a los alemanes en la comodidad del cine dista del brutal choque térmico y consabido traqueteo de presenciar sus conciertos en directo, podría decirse que fuimos testigos de un evento complementario. Aunque el montaje de Åkerlund para ‘Paris’ se puede antojar a veces triposo y sobre-editado, todas las canciones incluidas sonaron como una máquina perfectamente engrasada, y salieron visualmente reforzadas por una potencia escénica incuestionable y la identidad inimitable de sus protagonistas. Temas emblemáticos como: ‘Feuer frei!’, ‘Du riechst so gut’ o ‘Bück dich’ no renegaron de sus raíces, dejando para los bises una canción que ya trascienden su propia historia como es ‘Engel’ y la fiestera ‘Pussy’ con chorrazo incluido. Lanzallamas, explosiones, vestuario, bengalas, sado, humor, sodomía, todo son sinónimos de la fiesta industrial que siempre montan Till y los suyos, protagonistas absolutos de esta cinta, literalmente, pues las tomas de público fueron concebidas como una masa uniforme de bultos, aunque con el detalle de dedicarles un ‘Frühling in Paris’ antes de irse.

Gracias y bravo por Yelmo al acercarnos estas iniciativas, y esperemos que los resultados de afluencia acompañen para que sigan saliendo adelante alternativas a las películas del circuito comercial en los multicines.


Etiquetas relacionadas