Entrevista con Anneke Van Giersbergen (VUUR, The Gathering)

Anneke Van Giersbergen sobre su nuevo proyecto VUUR «Es la palabra para fuego, pero también pasión o energía. Encaja con el estilo de música de la banda»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
En primer lugar agradecerte que hayas accedido a esta entrevista para hablar de tu nuevo proyecto. Se pronuncia ‘Für'(con nuestra mejor pronunciación holandesa) y significa fuego ¿verdad?

Así es, ¡muy bien! Es la palabra para fuego, pero también otras muchas cosas, como pasión o energía. Encaja con el estilo de música de la banda.

VUUR es la nueva aventura que has emprendido en una carrera longeva, plagada de éxito y diferentes conceptos en diferentes momentos del tiempo. ¿Qué te sigue impulsando a la hora de crear música, y qué parte de ti quieres que VUUR muestre a tus seguidores? ¿Has tenido que cambiar o modificar tu registro?

No, realmente no. Adoro cantar. Es en lo que me he concentrado, cantar y componer. También me encanta actuar, es lo que más me gusta en el mundo. Es algo que me apasiona, que asocio al bullir de las grandes ciudades, así que necesito música ‘grande’ también, y el metal y la música progresiva encajan con eso.

«Es genial escribir con la ayuda de un concepto, porque puedes centrarte… de modo que sabes cómo manejarte con una idea inicial. Me encanta escribir sobre ciudades y escribir una historia a su alrededor»

Precisamente, nos ha llamado la atención que los once cortes de este primer disco estén dedicados a once ciudades diferentes. ¿Cómo habéis hecho que algo tan abstracto como una ciudad se convierta en un corte tan definido y concreto? ¿Cómo ha sido este proceso de transformar algo como una ciudad en una melodía, unas letras…? ¿Os habéis dejado alguna ciudad en el tintero?

Creo que sí, realmente tienes que hacer una selección porque solo puedes meter un número limitado de canciones y hay muchos sitios y ciudades que hemos visitado a lo largo del tiempo. La verdad es que estoy pensando en otro álbum con más ciudades después de este…

Cuando hemos escuchado el disco hemos sentido lo mismo que nos pasó con Ihsahn (Emperor) cuando se alejó de lo que hacía y se acercó al metal en su expresión más amplia. Habéis podido presentar los temas en el Masters of Rock, Tuska Open Air, Dynamo. ¿Qué tal la acogida del público? ¿Es un público diferente, o sientes que es el mismo que te escuchaba cuando estabas con tus otros proyectos?

Oh, lo han hecho, y estoy encantada. Hace mucho tiempo del disco de The Gentle Storm, y este es más heavy. El público de la escena progresiva realmente lo ha apreciado, el hecho de hacer un disco más duro. Creo que en los últimos años me había centrado en cosas más acústicas y folk, y los fans siguen sin embargo esperando expectantes material. Me da mucha libertad para expresar lo que quiero, la recepción ha sido muy buena y estoy muy contenta.

«[Componer el disco] en perspectiva no ha sido complicado; pero sí que he querido hacer algo más intrincado, por lo que encontrarás más capas… y cada vez que lo escuchas hay nuevos secretos por descubrir»

Algunas de las ciudades ‘homenajeadas’ en el disco han sufrido mucho en los últimos tiempos, bien por causa del extremismo terrorista (París, Londres, Berlín), bien por causas naturales (México). ¿Qué sientes cuando ves en las noticias que esas ciudades que tanto te han marcado están sufriendo de esa manera? ¿Crees que esta situación de extremismo religioso tiene alguna solución?

Cuando conoces estos sitios poco a poco haces amigos en todas partes, y cuando sucede algo como esos desastres naturales, o algo malo pasa, pasamos miedo porque conocemos gente de allí, te asustas porque lo ves cerca. Para mi es difícil presenciar esas catástrofes o conflictos… Me hace pensar que no debemos enfrentarnos por poder o dinero, sino que debemos crear cosas juntos, permanecer unidos.

Como bien dices, este trabajo es algo más oscuro que por ejemplo The Gentle Storm, ‘The Champion, Berlin’ suena a death progresivo oscuro mezclado con ese toque gótico y lleno de matices. Los estribillos están muy trabajados a lo largo del disco, ¿tienes algún tema que te haya costado más?

No diría que me haya costado. Compuse las canciones yo misma con ayuda de nuestro productor, y supongo que eso hace que – para mí – cada canción sea algo muy natural… De modo que en perspectiva no ha sido complicado; pero sí que he querido hacer algo más intrincado, por lo que encontrarás más capas… y cada vez que lo escuchas hay nuevos secretos por descubrir. Ha sido todo un reto.

Temas como ‘Reunite! Paris’ son un claro ejemplo de inspiración. ¿Las letras fueron más fáciles de escribir que otras veces por su contenido emocional? o es difícil registrar tantas emociones vinculadas a los recuerdos que tienes de tantas giras…

Es genial escribir con la ayuda de un concepto, porque puedes centrarte… de modo que sabes cómo manejarte con una idea inicial. Me encanta escribir sobre ciudades y escribir una historia a su alrededor.

«Estoy orgullosa de haber estado en el comienzo de aquella escena, de un subgénero [el metal gótico] tan importante en el mundo del metal. Llevo eso con orgullo y sobretodo siento orgullo por tantas mujeres al frente de bandas de ese estilo»

Con una carrera tan dilatada como la tuya, es difícil no preguntar algo de tu pasado. Para nosotros fuiste inspiración para gente/grupos de gran éxito comercial como: Nightwish, Epica, Within Temptation, Evanescence, etc. ¿Cómo ves a día de hoy ese movimiento de metal gótico de la que fuiste una de las pioneras?

Estoy orgullosa de haber estado en el comienzo de aquella escena, de un subgénero tan importante en el mundo del metal. Llevo eso con orgullo y sobretodo siento orgullo por tantas mujeres al frente de bandas de ese estilo. No solo cantantes sino músicos también, muchas mujeres que se acercaron a la escena, incluyendo al público que también ha ido en aumento. Así que sí, me encanta haber formado parte de ello.

Con tantos años de carrera… a la hora de conciliar trabajo y familia ¿es más fácil ahora tener tiempo para todo, o tienes que marcar unas normas para no flojear en nada?

Pues intento combinar ambas vidas. Tengo un hijo que intento traer de gira cuando tengo ocasión y adoramos viajar juntos, así que si es posible que venga lo hacemos. Además, mi marido se encarga del management y de temas de la producción de todo lo que hago, así que trabajamos juntos y tenemos a nuestro hijo ahí. Me encanta viajar, vivir la experiencia, volver a casa, escuchar historias de las giras, etc. Es un buen equilibrio, aunque a veces es muy duro y no dan las horas. Pero supongo que es ser eficiente con el tiempo ya sabes. Creo que el truco es no dormir mucho, ya dormiré cuando muera (risas).

El sonido que habéis elegido para este nuevo proyecto es muy progresivo, hemos podido escuchar algunos cortes y creemos que te va perfecto, y que en directo es genial verte con la guitarra colgada y dando caña ¿Te apetecía cambiar, o ha sido una evolución natural?

Siempre he tocado un montón la guitarra acústica y me encanta tocar con la eléctrica también. No lo hice con The Gathering, así que en este disco, aunque no he tocado yo, ya que tenemos dos guitarristas geniales, en directo lo adoro. Voy aprendiendo y aunque soy cantante siempre me gusta aportar algo al sonido en directo.

Si algo nos ha llamado siempre la atención es la cantidad de grandes músicos con los que has colaborado. Entre ellos destaca para nosotros Arjen Lucasen, con quien has trabajo en Ayreon. ¿Seguirás colaborando con él en un futuro?

Estoy segura, seguimos en contacto y sigo cantando en directo con él. Estaría encantada, adoro trabajar con él, es un tío genial y realmente apasionado con su trabajo.

«Siempre he tocado un montón la guitarra (…) No lo hice con The Gathering, así que en este disco, aunque no he tocado yo (…) en directo lo adoro. Voy aprendiendo y aunque soy cantante siempre me gusta aportar algo al sonido en directo»

Tampoco podemos dejar de preguntarte por John Wetton, tristemente fallecido este mismo año. Nos gustaría hacerle un pequeño homenaje con el mejor recuerdo que tengas de vuestro trabajo juntos.

Era una persona genial. Estaba muy enfermo… y ya no está entre nosotros, me pone muy triste porque era un alma muy pura y le voy a echar de menos. Era una persona muy divertida y honesta. Recuerdo que cuando grabé ‘Pure Air’ en solitario le pregunté si le apetecía colaborar en ‘To Catch a Thief’, él se grabó en su estudio y cuando me llegó su email y lo escuché me pareció algo precioso, como con su voz tan cálida y grave podía emocionarte. Es uno de los momentos que me hacen sentir más orgullosa de mi carrera.

En noviembre estarás de visita en España acompañando a Épica en una gira organizada por Madness Live. Es un poco tirarnos a la piscina pero, ¿podríamos ver a VUUR en la próxima edición del Be.Prog.My.Friend que organiza la misma promotora? Tenéis un sonido que encaja perfectamente…

Me encantaría. Creo que es un gran festival y lo veo perfecto, veré que podemos hacer. El último tour con Épica será una pasada, nos encanta el público allí y pasamos un tiempo a la sombra grabando en estudio, así que estamos deseándolo.

Ha sido genial poder hablar contigo, ¡muchas gracias y suerte con la gira!

¡Muchas gracias mi amigo! (en perfecto castellano)

Fotografía // Set Vexy

También te puede interesar...

Comentarios