La Estadea Logo

Taken ‘Taken’

Desde Pamplona nos llegan Taken con su disco debut homónimo, un lanzamiento por todo lo alto y para el que han contado con gente tan afamada como Felipe Machado (Blind Guardian, Rhapsody Of Fire, Rage, etc.) para el diseño de la portada y Dennis Ward (Unisonic, Pinks Cream 69) para la masterización del trabajo.

‘Tales Of Glory’ arranca el disco, y sin perder tiempo nos presentan un tema veloz que sirve como muestra de lo que nos depara el resto del disco, power metal con un sonido muy fresco, a destacar los constantes juegos de las guitarras en un tema pegadizo con un fantástico estribillo. ‘Modern Messiah’ sigue la misma línea, con unos riffs de guitarra más crudos y que dan una gran intensidad, también una mayor presencia de los teclados, una de las principales características de Taken por cierto, hasta el punto de contar con dos teclistas en plantilla.

‘Wormy Brains’ es uno de mis temas favoritos del disco, quizá no tan pegadizo como los anteriores, pero con unas líneas vocales muy trabajadas, y con un gran trabajo instrumental en una canción con abundantes cambios de ritmo.

‘On The Road Again’ nos muestra otra cara de la banda, un tema de ritmo más tranquilo, alejada de la salvaje velocidad que nos habían mostrado hasta ahora, y buscando unos riff más pesados y contundentes con un David cambiando ligeramente el tono para mostrarnos un aspecto de su voz más cálido.

Una breve intro de teclado nos lleva a un tema cargado de intensidad como es la extensa ‘Afterlife’, donde a lo largo de sus 9 minutos cada uno de los miembros de la banda tiene su momento de protagonismo. A pesar de girar por derroteros mayormente de balada, tienen momentos perfectamente integrados en los que los ritmos frenéticos vuelven a estar presentes.

‘Forgotten Reales’ nos muestra el trabajo vocal más agresivo de Arredondo a lo largo de todo el disco, a un nivel espectacular, y en un tema furioso marcado una vez más por una batería machacona y ritmos de guitarra frenéticos acompañados por unos solos más que destacables.

‘Under The Skies Of Asia’ arranca con un solo de teclado muy del estilo de los Avalanch de la época de ‘Llanto De Un Héroe’, en otro corte de power veloz y contundente marca de la casa. ‘The Last Dead Deeds’ comienza con una melancólica introducción instrumental que va ganando en intensidad y terminando por marcar una eficiente combinación de ritmos pesados, todo a medio camino entre el medio tiempo y la balada.

La instrumental ‘The Seven Seas’ marca el inicio de una trilogía de temática marítima con la que se cierra el trabajo, y que continúa con ‘Distant Shores’, donde la voz de Arredondo pasa a un segundo plano en un tema marcado por el gran trabajo instrumental y que cierra la extensa ‘The Slaughter Of The Last Cursed’, con un inicio tranquilo y pausado que va ganando en intensidad y termina por mostrarnos todo aquello de lo que son capaces los navarros a lo largo de sus doce minutos.

La verdad es que no tengo más que buenas palabras para el debut de estos chicos, que han puesto toda la carne en el asador para este lanzamiento, y esperemos que recojan el fruto a su buen trabajo a lo largo de estos próximos meses en los que estén presentando el disco.

Lo mejor

  • El nivel general del grupo a nivel vocal e instrumental es altísimo.
  • A pesar de no inventar nada nuevo, consiguen dotar a su power metal de un sonido fresco y personal.

Lo peor

  • Poco malo se puede decir de estos chicos, quizá lo único sea que la voz de David Arredondo muchas veces se convierte en absoluta protagonista de los temas con la parte musical muy de fondo, un mayor equilibrio sería de agradecer.

Etiquetas relacionadas