La Estadea Logo

Display of Power y el vídeo de ‘5 minutes alone’

Los gallegos Display of Power (tributo a Pantera) nos llevan de vuelta a 1994 y se introducen en una de las pistas más emblemáticas del ‘Far Beyond Driven‘, álbum insignia del grupo al que llevan rindiendo homenaje desde hace ya 15 añazos.

En palabras del propio grupo: «Hemos intentado acercarnos al máximo al sonido de ese disco, investigando todo lo posible en la parte de producción técnica, teniendo en cuenta que Pantera mantenían en absoluto secreto sus métodos en estudio. Han sido meses de trabajo analizando detalles, hemos buscando pistas, microfonía, settings… incluso hemos conversado con el guitar tech de Dimebag, y con Ulrich Wild -asistente en estudio de Terry Date-, para intentar clonar el tono y el sonido de motosierra imparable del ‘Far Beyond Driven’. A diferencia de hoy este album sonaba fuerte pero con gran dinámica, bombo y caja que te golpeaban el cerebro cuando subes el volumen.
Pantera llevaban su filosofía de música directa al extremo. En su momento no utilizaban Protools, grababan a 24 pistas analógico y un sistema Radar. Su capacidad de edición era limitada respecto a los sistemas de hoy en día, donde cualquiera puede colocar cada golpe, afinar cada nota, sustituir cada error. Pantera tocaban perfecto, y hasta que estaban satisfechos no daban por buena ninguna toma. Vinnie Paul hacía cientos de tomas, todas impecables, como cuenta el propio Rex Brown en su autobiografía, y luego seleccionaba entre ellas. Después se sentaban en el control a hacer lo que ellos llamaban “El Microscopio”, donde escuchaban solo las guitarras y el bajo para ver que iban perfectamente sincronizados. Dimebag Darrell se caracterizaba por clavar sus tomas de guitarra de forma que casi no se distinguían entre ellas».

«Display hemos grabado las baterías de ‘5 minutes’ en una sola toma completa. Las 4 guitarras está tocadas enteras en una sola toma, salvo el solo central. Como Pantera hacían, al límite. Sin concesiones».

«El proceso de mezcla y mastering ha sido tan exigente que casi nos hemos vuelto locos, pero podemos decir que hemos llegado al punto en que no podemos hacerlo mejor: este es el resultado. Sabemos que es imposible sonar como Pantera, pero este es el homenaje definitivo de Display Of Power para mostrar nuestros 15 años de respeto, devoción y dedicación a la memoria de Dimebag Darrel y Pantera, Kings of metal».

Poco más que añadir, si queréis saber en que se traduce todo ese esfuerzo volcado en investigación y desarrollo, tan solo subid el volumen y comprobad de lo que son capaces Display of Power.


Etiquetas relacionadas