La Estadea Logo

Rock & Roll Women: Wendy O’Williams

La historia del rock está repleta de mujeres con personalidad propia, voces inconfundibles que triunfaron y marcaron una época. Mujeres que condujeron su vida por donde les dio la gana, pasando de convencionalismos sociales o de lo que se esperase de ellas; en algunos casos llegaron a desafiar a una industria que se empeñaba en decirles que no encajaban. Cuando se piensa en vocalistas femeninas dentro de los géneros más “duros”, la mayoría suele recurrir a las de siempre: Doro, Vixen, Lita Ford. Pero qué ocurre con gente injustamente olvidada por las nuevas generaciones como: Suzy Quatro, Joan Jett o, sobre todo, con la incombustible y anárquica Wendy O’ Williams.

Bandas como Distillers (con compositora, vocalista, y guitarrista), Brody Amstrong, Karen O. de la banda punk Yeah Yeah Yeahs, Sharin Foo de Raveonettes, Meg White, baterista y voz en White Stripes, las roqueras alternativas The Donnas, Sara Hotnights, las suizas Wemean, Kittie… Sí, amigxs, hay vida y mujeres más allá de Evanescence.

El movimiento riot girrrll (el de las “chicas rudas”, con carácter) comenzó allá en los ochenta con grupos como Vixens (zorras), la primera banda de metal formada totalmente por mujeres, School Girls, el paradigma de la agresividad sobre el escenario, Wendy O’Williams con y sin Plasmatics, y esa tendencia la han heredado grupos como: L7 (punk rock ), Bikini Kill, Babes in Toyland, Rockit girl, Slant 6, Elástica y muchas otras.

En los ochenta, mujeres con personalidad arrolladora y las cosas muy claritas, como Blondie y Chrissie Hynde, líder de Pretenders, dejaron claro que la industria musical iba a tener que cambiar de ideas, así como las pioneras, Janice Joplin, trágicamente fallecida en 1970 y Suzi Quatro, que hizo su debut musical a los 8 años de edad en la banda de jazz de su padre y que pronto se dedicaría al rock and roll como solista a pesar de los impedimentos de la época a principio de los años 70. Y qué decir de otra irreverente precursora del punk y artista polifacética: Patty Smith. Las riot girrrll son interesantes, personales y con carácter. Y, sobre todo, vivían como querían y eran totalmente salvajes. Como el rock and roll.

WENDY O’ WILLIAMS

Una de las mujeres más asombrosas del rock, la más bestial e indomable, la Kommander of Chaos (al igual que uno de sus discos) es sin duda Wendy O’ Williams, ídolo de masas y salvaje donde las hubiera, tanto en solitario o con su banda de rock-metal-punk Plasmatics.

Wendy era capaz de cantar en tonos dulces como de estallar en alaridos de forma que, si escuchas sin ver, parece que estás escuchando una voz masculina. Su particular forma de vestirse o, mejor dicho, de desvestirse, causó estragos en la época. Enormes crestas, topless, lo mismo un día de cuero a lo masoquista que con un vestido rosa y peinado a lo Sandra Dee. Era capaz de lanzarse de un coche en marcha (de hecho, lo hizo), explotar cadillacs en conciertos y platós de televisión, de romper sus guitarras con una sierra, de masturbarse sobre el escenario.

Ningún roquero que se precie debería pasar a Wendy O’ por alto. Aún se dice que es lo más salvaje que jamás ha pisado un escenario. Todos conocemos su muerte, al suicidarse pegándose un tiro en la cabeza. Vivió salvaje y murió salvajemente (estadísticamente, son muy pocas las mujeres que se quitan la vida con un arma de fuego). Fue un acto premeditado, largamente pensado. Fue ella misma hasta el final.

Plasmatics

Aún se dice que el explosivo ‘Butcher Baby‘ es definitivamente la cosa más ruidosa que haya editado jamás la discográfica británica Stiff Records. Este primer disco, lanzado en 1980, fue todo un bombazo, especialmente debido a sus apariciones en televisión, donde incluso hubo que cancelar espectáculos como el show de Hammy Odeon al negarse la productora a volar carios coches sobre el escenario por peligro de incendio. En esos momentos Wendy diría: “Cantamos sobre la violencia y la destrucción, destruimos objetos y posesiones materiales de nuestra glotona sociedad, lo que debería ser una sátira muy sana”. Después de aquello, el grupo volvió a Nueva York y fue trasladado en helicóptero a un muelle donde, frente a 20.000 personas, tocaron un set corto antes de que Wendy se metiera en un coche cargado de explosivos y saltara del mismo segundos antes de que el coche se estrellara contra el set y volara por los aires. La banda comenzó de nuevo su tour por los programas de televisión, volando coches en los platós. En solo un año, Plasmatics se convirtió en una banda de culto y en cabeza de cartel en los mejores locales de Nueva York, como el Palladium.

Nadie quedaba impasible ante las actuaciones de Wendy, incluidas en las que se embadurnaba con crema y comenzaba a masturbarse. Wendy fue arrestada en Milwaulkee a principios de los 80 y le retiraron el carnet de conducir, le acusaron de resistencia a la autoridad durante el arresto. En 1982 realizó un dúo con Lemmy de Motörhead, ‘Stand by your man‘.

Plasmatics se separaron en 1983, aunque volvieron a editar álbumes como ‘New Hope For The Wretched‘, ‘Beyond the valley of 1984‘, ‘Metal priestess‘, ‘Coup d’Etat‘ y ‘Maggots: The record‘ con el que rompieron las listas de éxitos en 1987.

Wendy O’

El debut en solitario de Wendy llegó en 1984 producido por Gene Simmons, de Kiss, bajo el título de ‘WOW‘. Se trata de un gran disco punk-metal donde destacan temas como ‘I Love sex (and rock and roll), ‘It’s my life’, y ‘Bump and grind‘. La conexión con Kiss no se limitó a Gene Simmons: el LP contaba con las apariciones estelares de Paul Stanley, Eric Carr y Ace Frehley. En 1985, cuando lanzó su EP ‘Fuck n roll‘, su popularidad era tan enorme que fue nominada a los Grammy como la mejor mujer rockera.

Kommander of Kaos‘ llegó en 1986, todo un disco para los anales del rock, donde versionaba el éxito de MotörheadJailbait‘ de forma mucho más intensa. Wendy también se embarcó en una carrera como actriz, incluyendo un pequeño papel en la serie de televisión ‘McGyver‘ y en la película Reform school girls. Swenson, que fue su manager y socio durante largo tiempo, la acompañó a Storrs, Conecticut, en 1991. Allí Wendy se retiró de la música, convirtiéndose en una prominente defensora de los alimentos naturales mientras trabajaba para una cooperativa de alimentos.

The End

El 6 de abril de 1991, Swenson volvió a casa y se encontró con que Wendy le había dejado y con unas notas suicidas de la cantante. Encontró su cuerpo en un bosque adyacente donde ella adoraba alimentar a la fauna (había varias cáscaras de nueces con las que había alimentado a unas ardillas antes de suicidarse). Williams se había pegado un tiro en la cabeza. Una de las notas suicidas de Wendy decía: «El acto de quitarme la vida no es algo que hago sin haberlo pensado mucho. No creo que la gente debiera quitarse la vida sin realizar una reflexión profunda durante un período considerable de tiempo. Creo firmemente, además, que el derecho a hacerlo es uno de los derechos más fundamentales que todos hemos de tener en una sociedad libre. Para mí, mucho de este mundo no tiene sentido, pero mis sentimientos acerca de lo que voy a hacer suenan alto y claro en mi interior donde no hay ser, sólo calma. Amor siempre, Wendy

Swenson afirmó en su momento que: «El acto de Wendy no fue algo irracional, había estado hablando de suicidarse por lo menos durante cuatro años, estaba en su casa en la cumbre de su carrera, pero la hipocresía de la vida, como ella le llamó, le hacía muy difícil seguir adelante. En cierto sentido, fue la persona más fuerte que he conocido, pero por otra parte, hay otra cara que la mayoría de la gente nunca vio, la más vulnerable. Ella sentía que había tocado techo y no le importaba dejar de vivir en un mundo que no apreciaba, y donde ya no podía hacer nada más. Wendy fue una mezcla de fuerza, inspiración y coraje”.


Fechas
  • 28 May 1949: Nace Wendy Orlean Williams en Rochester, NY.
  • 1978: Se forma The Plasmastics en Nueva Tork.
  • 1979: Aparece en la película porno Candy Goes to Hollywood. La famosa escena del ping-pong es sensacional, REAL, y realmente muestra el control muscular de Wendy.
  • Abril 1981: Detenida y absuelta por el cargo de obscenidad (por actuar vistiendo sólo crema de afeitar)
  • Noviembre 1981: Golpea a un fotógrafo, sentenciada a un año de condicional.
  • 1982: Versiona el éxito de Tammy Wynette, ‘Stand By Your Man’ con Lemmy de Motörhead.
  • 1985: Nominada a un Grammy, Best Female Rock Vocal.
  • 22 Agosto 1986: Rueda la película Reform School Girls.
  • 18 Enero 1991: Arrestada por obscenidad sobre el escenario en Milwaukee WI.
  • 6 Abril 1998: Se dispara en la cabeza en un bosque cercano a su casa, Storrs CT.

Disocgrafía de Plasmatics

SINGLES 7” VINILO

– Butcher Baby / *Fast Food Service / *Concrete Shoes (*Live at CBGB’s) Vice Squad, 1978.
– Dream Lover / Corruption / Want You Baby Vice Squad, 1979.
– Butcher Baby / Tight Black Pants (Live) Stiff UK Records, 1980.
– Monkey Suit / Squirm (Live)Stiff UK Records, 1980.
– Wendy and Lemmy (Motorhead & Plasmatics) Bronze Records (Polydor), 1982.

EPs 12″ VINILO

– Meet the Plasmatics Vice Squad, 1979
– Butcher Baby EP Stiff UK, 1980

ALBUMS

– New Hope for the Wretched Stiff UK / Stiff Canada / Stiff America Records, 1980
– Squirm (Live) / Want You Baby / Dreamlover / Sometimes I / Corruption / Butcher Baby
– Beyond the Valley of 1984 Stiff America Records, 1981
– (Live Milan) / Living Dead / Sex Junkie / Plasma Jam (Live Milan) / Pig Is a Pig
– Metal Priestess Stiff America Records, 1981
– Coup d’Etat Capitol Records, 1982
– Maggots: The Record (Ninth Anniversary Album) WOW / Sledgehammer / Profile Records, 1987

Discografía de Wendy O’Williams

– Wendy and Lemmy (Motörhead & Plasmatics) Bronze Records (Polydor), 1982
– WOW Passport Records, 1984 LP
– WOW Picture Disc Passport Records, 1984 LP
– Fuck ‘n Roll Jackhammer Records, 1985
– Kommander of Kaos Gigasaurus / Sledgehammer, 1986 LP (Vinyl, Cassette & CD)
– Reform School Girls Soundtrack Rhino Records, 1986
– Ultrafly and the Hometown Girls – Deffest and Baddest Profile / Sledgehammer, 1988 LP




Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...