Entrevista con Tommy Denander de Radioactive

Tommy Denander “No me importa que la gente se descargue los discos, si luego les gusta y se lo compran”

7 noviembre, 2006
Comments off
400 Views

Es el hombre mas ocupado del mundo del rock. Con más de 1.000 trabajos en su discografía, Tommy Denander nunca se presta a tomar un descanso. Txapito se puso en contacto con este genio norteño.

¡Saludos Tommy! La verdad, no se por donde empezar ya que hablo con un auténtico ‘busy-man’ del Rock ¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Me gustaría saber si alguien trabaja mas que yo y luego saber como coño lo hace (Risas)… en estos últimos 3 meses he trabajado en 17 discos, 7 películas de Hollywood y escrito 60 canciones para varios proyectos… a eso sumamos el cuidar de mi novia y mis dos hijos…. ¡y me siento genial! Ahora mismo estoy finalizando el disco Frederiksen-Denander, grabé sesiones de guitarra para dos discos producidos por Fabrizio Grossi además de escribir para muchos artistas de todo el mundo y trabajar en el 4 disco de Radioactive.

Cómo consigues tiempo para trabajar en tantos proyectos y discos a la vez?¿Tienes que privarte de algo?

Todo se resume en planificiar… ya sabes, 10-12 horas al dia durante 6 dias semanales, siempre intento salvar las necesidades familiares antes pero con todo el trabajo que se me ofrece no puedo negarme a mi curro… como trabajar en el nuevo disco en solitario de Paul Stanley.

Tu última colaboración nos llega desde lo que será el nuevo disco de Paul Stanley ‘Live to Win’ ¿Cómo surgió esta colaboración Tommy?, ¿Nos podrías describir cómo será el disco?

Grabé las sesiones en Los Angeles… sobre Febrero del año pasado en los estudios de Desmond Child en Sunset Boulevard junto a Andreas Carlsson quien co-escribió 5 temas para el ábum. Es la mejor sesion que he podido grabar en mi vida ya que empecé a tocar la guitarra en 1975 tras ver un poster de KISS y crecí siendo un gran fan del grupo. El disco es la ostia, es buenísimo… es una mezcla perfecta entre el sonido de los Kiss de toda la vida pero con un matiz moderno cojonudo.

Durante tu extensa carrera has conseguido trabajar con aquellos que eran tus ídolos. ¿Te gustaría trabajar con alguien en concreto, que aun no haya compartido su tiempo contigo?

He sido bendecido por trabajar con gente que desde siempre han sido mis heroes musicales pero la lista aun es muy larga y aun me falta trabajar con gente como Sting, Peter Gabriel, Madonna y demás… siempre estoy abierto a todo tipo de trabajo tanto con gente famosa como con nuevos músicos.

Hablemos del presente Tommy. Estos dos útimos años han servido para lanzar discos como ‘Taken’ de Radioactive o la segunda parte de Deacon Street Project. ¿Qué tal estan funcionando los discos?

Ambos discos quedaron muy bien y están recibiendo críticas fabulosas por todo el mundo, supongo que Radioactive venderá mas por que es un proyecto mas serio pero aun no he visto ningun balance de ventas de mis últimos trabajos…

Sobre los demás, creo que ‘Taken’ ha supuesto uno de los mejores lanzamientos del año pasado. ¿Tendremos más Radioactive en un futuro?, ¿has pensado en quienes podrían formar parte de la futura nueva obra?

¡Muchas gracias! ¡Me alegro de que te guste! Estoy trabajando en la cuarta parte de Radioactive y te aseguro que os va a encantar si disfrutasteis con la primera parte. Creo que estoy escribiendo mejores canciones que para ‘Taken’ así que imagínate. Sobre los invitados, pues tengo a los mejores (Risas) , no quiero dar nombres ni nada pero encontrareis a viejos conocidos del pasado y nuevos nombres para añadir a la familia de Radioactive.

También estoy volcado en el primer disco de Radioactive ‘Ceremony of Innocence’, para poder mezclarlo otra vez y arreglarlo un poco, pensando en re-editarlo por supuesto. Mi estudio es mucho mejor que cuando saqué este disco así que lo haré como verdadéramente tenía intención de hacer.

Además del documental en DVD que acabaré en muy poco tiempo así que tendremos mucho Radioactive este invierno… estoy muy ocupado con el tema comercial estos últimos días pero tengo que montar mi propio AOR y otros proyectos para salvar mi alma (Risas).

Todos nos quedamos maravillados con el dueto entre James Christian y Robin Beck en ‘Easy’s Gettin Harder’, que junto a ‘h5er than Yesterday’ es mi favorita del disco. ¿Cómo surgió la idea del dueto?, ¿contarás con la pareja en un futuro?, ¿qué opinión tienes del último trabajo de House of Lords?

Para mi fué un honor que Jmes y Robin aceptaran a cantar en el tema, ambos son vocalistas excepcionales y me quedé sorprendido… ¡Jamás habían cantado a dueto! Así que yo les monté esa primera oportunidad de hacerlo. ‘h5er than yesterday’ también es una de mis favoritas.

No tengo ni idea de si alguna pareja cantará algo… es dificil encontrar parejas que canten (Risas). Con James y Robin siempre estaría dispuesto a trabajar. Me encanta el nuevo disco de House of Lords y además he añadido partes de guitarra para su DVD que está montando mi amigo Kai para ellos.

Sobre Deacon Street Project felicitarte pues supera a su primera parte que ya mantenía una calidad increible, el tema que abre el disco ‘Beautiful Chardaine’ es todo un himno a día de hoy. ¿Satisfecho con el resultado Tommy? ¿Qué tal trabajando con Stan Bush?

¡Gracias! Me encanta ese disco, especiálmente cuando piensas en que la mayoría de las canciones son temas que se quedaron atrás exceptuando un par de cortes que escribimos para el disco. Me hize muy buen amigo de Stan Bush en Los Angeles y escribimos 3 canciones juntos en su casa, una de ellas para su inminente nuevo disco con Frontiers y me alegró el que se quisiera cantar ‘Now we Cry For You’ en Deacon… era una canción que le venía como anillo al dedo y por supuesto que escribiremos juntos en el futuro.

Hablando de Stan Bush, también sabemos que estais preparando su nuevo disco bajo tu producción. ¿Qué tal van los preparativos? Segun Stan Bush serán los mejores temas de su carrera ¿Nos podrías dar alguna pista sobre el disco?

Se me encomendó la labor de producir este disco pero al final decidí que no por que estaba muy ocupado con otros proyectos y sin tiempo no hubiera podido realizar un buen trabajo, quiero decir, no lo hago solo por el dinero, siempre quiero hacer las cosas corréctamente si acepto una labor, y sin tiempo no hubiera podido producir este disco. Sobre el disco en sí, es una auténtica pasada, los fans no se sentirán defraudados os lo prometo.

Otro de tus últimos lanzamientos, quiza el que menos repercusión ha tenido entre los fans por su particularidad a sido el disco de Speedy Gonzalez ‘Electric Stalker’ ¿Tenéis intención Thomas y tu de seguir abordando este proyecto? ¿Qué crees que le ha faltado para llegar a ser un disco como ‘Taken’ o ‘II’ de Deacon Street por ejemplo?

Speegy Gonzales era una banda de Heavy Metal que Thomas y yo compartíamos hace 16-17 años. Símplemente se nos ofreció el grabar las viejas demos e incluir un par de nuevos temas para que pudiera ser editado. Me encanta ese estilo de metal clásico, en plan… ‘Judas Priest meets Kiss’, y los cuatro componentes de la banda estamos con muchísimas ganas de grabar otro disco, solo tenemos que encontrar el momento adecuado para hacerlo.

También trabajaste con la banda de Rock-Pop Spin Gallery en su disco ‘Standing Tall’ ¿Sabes si la banda esta trabajando en un nuevo disco? Sincéramente creo que lo tendrían que hacer pues su primer disco fue excelente.

Spin Gallery sincéramente es casi mas un proyecto en solitario de Tommy Denander que un proyecto. Me encargué de escribir todas las canciones y melodías, así como las letras y todos los instrumentos a excepción de la batería y producir la mayoría del material también.

En un principio se suponía que iba a ser un disco en solitario para uno de los miembros de la banda, pero su sello quería formar el grupo así que tuvimos a otros dos amigos involucrados. Creo que es uno de los mejores discos que he grabado, estoy muy orgulloso de él… creo que dentro de 10 o 20 años se convertirá en todo un clásico… ¡o por lo menos debería! (risas). Lamentáblemente, no creo que conozcas otro nuevo disco de Spin Gallery ya que no trabajo con Christian Antblad a día de hoy y no creo que estuviera interesado si se lo propusiera… pero quien sabe…

Y ahora me gustaría Tommy que nos informaras sobre estas bandas en las que participaste y no hemos sabido mas de ellas, entre las que destacaria a los suecos Sahara y la mas conocida formación de Sayit.

No trabajé demasiado con Sahara, eran unos tipos que solicitaron un poco de ayuda nada más. Por otra parte Sayit no es una banda sino mi mejor amigo desde hace muchos años. He escrito y producido 3 discos en solitario para el y ahora queremos hacer uno nuevo pero debido a que estoy muy ocupado no encuentro el momento pero ten por seguro que lo editaremos. Sayir es un gran guitarrista y le tengo involucrado en proyectos como Prisoner, Deacon Street, Jim Jidhed y demás…

Como Fan de Toto que soy y sabiendo que tu eres un gran seguidor de la banda, te preguntaré ¿Qué te ha parecido ‘Falling in Between’? ¿Qué tal con Steve Lukather por Suecia? ¿Has podido verles en directo en esta última gira?

Soy fan de Toto desde 1978 y me encanta su último disco, de lo mejorcito que han editado en mucho tiempo aunque claro, nunca han sacado ningun mal disco. Soy un gran amigo de Steve Lukather, le conozco desde hace 19 años y me encanta reunirme con él. La última vez estuvimos 2 dias en Suecia y fue fantástico. Tan solo él y yo hablando y tomando una cerveza… o puede que dos (risas). ¡También les he podido ver en directo en su último Tour! Uno de los mejores shows de los últimos años.

Supongo que Steve Lukather es uno de tus guitarristas predilectos ¿Cuales son los demás?

Luke fué un de mis principales influencias cuando era joven pero han pasado muchos años desde que empecé a copiarle. Aun sabe como sorprenderme con su guitarra cosa que sigo admirando, si que es uno de mis guitarristas favoritos. Los demás, gente como: Mark Knopfler, Larry Carlton, Steve Stevens, Mike Landau, Eddie Van Halen, Dann Huff, Michael Thompson, Paul Jackson jr…hay tantos…

Has trabajado con toda la plantilla de Toto en tus diferentes proyectos asi que conocerás a Joseph Williams ¿Qué te ha parecido su nuevo disco con Vertigo?

Soy probáblemente uno de los pocos que ha podido grabar discos con todos los miembros de Toto, incluyendo a Jeff Porcaro, David Hungate y los 4 vocalistas, Bobby, Fergie, Joseph incluso Jean Michel. La semana pasada estuve trabajando con Joe, que canta para el nuevo disco de Peter Friestedt y sonaba de maravilla, Bill Champlin se encargaba de los coros. No me gusta mucho el último disco de Vertigo, la producción no era muy buena y las canciones tampoco como para celebrarlo… menos mal que he conseguido un trabajo en su próximo disco (Risas).

Tommy, ¿Tienes pensado llevar alguno de tus proyectos a los escenarios?

Sinceramente no… me cansé de tocar en directo hace muchos años, me encanta el mundo del estudio. Aunque si que me gustaría montar una especie de Radioactive festival algun día, con gente que haya estado en los discos y editar un CD+DVD en directo.

¿Hay alguna banda que haya despertado tu interés últimamente?

Me encanta Nickleback y lo mejor que he podido escuchar últimamente ha sido el nuevo disco de Slamer y el de Linda Sunblad quien cantaba en Lambretta, su nuevo disco en solitario es increible.

¿Qué opinión tienes acerca de la piratería?

No me importa que la gente se descargue los discos, si luego les gusta y se lo compran. Y si no lo hacen que se lo descarguen, que seguro que inspiran a comprárselo a algún amigo.

También has trabajado con Robin McCauley y no se si serás seguidor de la banda Survivor. ¿Qué opinas sobre su inclusion en la mítica banda Americana? ¿Has trabajado con ellos alguna vez?

Si, he trabajado con Robin en varios discos, es un vocalista excepcional. Nunca he sido un gran fan de Survivor a excepción de sus hits, no es que no me gusten pero creo que no son capaces de escribir canciones tan buenas como Toto o Journey… ¡Aunque tienen unos singles buenísimos! Espero que todo les vaya bien con Robin.

También tuviste la oportunidad de ser parte de Eurovisión otorgando tu guitarra a Fidji representando a Letonia?

He estado en 5 competiciones diferentes dentro de Eurovisión y en 4 paises diferentes, Fidji era una chica que conocía mas bien poco ya que solo toqué la guitarra en esa canción. He escrito canciones para Suecia, Noruega y Finlandia.

¿Cual es la música mas rara o que menos te guste, por asi decirlo, qué escuchas?

No creo que escuche nada que no me guste, incluso me encanta material plástico como Britney Spear y Backstreet Boys (Risas).

¿Has estado en España alguna vez? Esperamos verte pronto por estos lares Tommy…

He vuelto de España hace un mes, mi novia y yo acompañados de Sayit, fuímos a visitar a la madre de este a Torrevieja. Disfrutamos mucho de la estancia en la que también estuvimos el año pasado. Me gustaría viajar por todo el mundo ya que allí donde he podido llegar me he quedado maravillado con las cosas que he visto.

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas Tommy, si hay algo mas que quieras añadir para los lectores de La Estadea este es el momento.

¡¡¡Muchas gracias a vosotros!! Todo lo que puedo decir es que recibo muchísimos mails de los fans Españoles y para mi es un honor que os guste mi música, no puedo parar de daros las gracias. ¡Nos vemos!.

Total 0 Votes
0

Comments are closed.