La Estadea Logo

Europe ‘Last look at Eden’

Nuevo disco de los Europe. Octavo de estudio en su carrera y tercero en su nueva andadura, que arrancó allá por el 2004 con ‘Start From The Dark’ y al que le siguió ‘Secret Society’ (2006). De estos tres guarda similitud en calidad con ‘Secret Society’, bajando el de ‘Star From The Dark’… y respecto a los primeros discos, mejor no compararlos porque apenas guarda similitud.

Un punto positivo es que se han recuperado de nuevo, y a un volumen aceptable, los teclados de Mic Michaeli. Sin duda una de las piezas claves del grupo, así como un excelente instrumentista. La verdad es que los acompañamientos que hace dan un color diferente a los temas, y rompe la monotonía de escuchar solo la Les Paul de John Norum.

Hablando de Norum, excelente, y Tempest como siempre brillante. La base rítmica a cargo de John Leven (bajista) e Ian Haughland (batería) correcta. ¿Dónde está el problema?. Está en que la banda se empeña una y otra vez en sumergirse en un estilo que no es el suyo. Que lo pueden hacer no digo que no, pero en el que no se desenvuelven como peces en el agua. No hay más que comparar los sencillos (lo mejor del disco) con el resto, y darse cuenta que son los que más conectan con la primera época del grupo.

Abre el preludio ‘Prelude’ (preludio, como no) que nos introduce con un oscuro ambiente a cargo de Micaeli, hasta el primer tema en sí, que a su vez fue primer single y da nombre al cd ‘Last Look At Eden’. Un tema que suena ‘moderno’, que es lo que buscan hoy en día, y conecta con el pasado mostrándonos a los Europe más inspirados e innovadores en su justa medida. El siguiente ‘Gonna Get Ready’ también posee un riff ochentero marca de la casa y un muy buen estribillo.

Con ‘Catch The Plain’ nos encontramos un buen tema roquero, que suena a Purple, no en la onda Europe de los 80, pero sí de estilo clásico. El siguiente ‘New Love In Town’, segundo single, es una balada que bien podrá haberse incluído en alguno de los discos de los ochenta, y que hará las delicias a los seguidores de esa época. Sin duda con ‘Last Look At Eden’ lo mejor del disco.
Después de escuchar los dos singles, uno vuelve a recuperar la esperanza de encontrarse a unos Europe actuales, pero más conectados con en el pasado… sin embargo la realidad es otra. El mayor peso del disco lo lleva el estilo ‘moderno’ (sigo sin entender porqué les ha dado por cambiar de estilo ¿tan mal les fue en los ochenta?).

Por lo que el resto es bastante pasable. Destacan ‘No Stone Unturned’, con un trabajo de Micaeli increíble, creando una atmósfera envolvente, acompañado de un riff marcador de Norum espectacular y un buen estribillo. Para cerrar nos encontramos con ‘In My Time’, otra agradable balada, pero que no llega al nivel de la primera. Aquí dejan entrever sus influencias Thin Lizzy de la época de Gary Moore, tanto en la guitarra como en la voz de Tempest acercándose a la nostálgica voz de Mr. Phil Lynott.

En definitiva, merece ser escuchado por cuatro temas pero no os esperéis que suenen como en el pasado. Ahora bien, si no os interesa aquella etapa, puede que os atrape, porque la calidad que tienen como músicos no se puede negar.

[Rating:6/10]

Etiquetas relacionadas