Devin Townsend Project ‘Epicloud’

Atraído por la posibilidad de escuchar el disco antes de su salida, y a sabiendas de que el genio canadiense nos visitará dentro de unos meses junto a Fear Factory, me puse manos a la obra con el nuevo trabajo en solitario de este músico que, junto con nuestro venerado Tuomas Saukkonen, debe ser de los más prolíficos de la escena metalera mundial, pues este ‘Epicloud‘ es su decimoquinto álbum.

Según el propio artista, ‘para este disco ha buscado composiciones más comerciales y pegadizas como la gripe, pero románticas, positivas y bellas’. Y no solo eso, añade ‘que ha querido un sonido espiritual pero sin religión’. Con esas trazas no nos sorprende la intro ‘Effervescent!‘ (que parece sacada de un coro de góspel o de inspiración Queen-esca) ni el tema que sigue ‘True north‘ que comienza como si fuera un himno new age, pero al que rápidamente se une una potente base rítmica y unos coros brutales. Escuchando este tema se entiende a lo que se refiere Devin al hablar de estructuras más sencillas, aunque poco a poco se complica.

Le sigue la provocadora y molona ‘Lucky animals‘, un tema que se te pega sin remedio y hará que deis cabezazos al ritmo de su estribillo. También resultan sorprendente ‘Liberation‘, que podría pasar por una metalización de un tema surfero regado con unos coros celestiales, algo que se repite en toda la escucha. Y como si no quisiera que nos aburriésemos, cambiamos totalmente de plano para escuchar en ‘Where we belong‘ un tema lento que abre una guitarra acústica y que vuelve a tener ese fondo entre gothic y new age que tanto gusta al compositor canadiense.

«Este Epicloud hace honor a su nombre. Es épico, tremendamente épico. Tiene un halo celestial o, como dice el artífice de la obra, espiritual.»

En esa misma onda, pero incluso con un toque popero se inicia ‘Save our now‘. La mezcla de voces masculina/femenina, pasadas por el filtro del autotune refuerza esa impresión inicial. Volviendo a la esencia metálica, aunque sin renunciar a la electrónica, la entrada de ‘Kingdom‘ nos pasa por encima como una apisonadora. Es uno de los temas más completos e intensos del disco. Y con otro golpe de timón nos trae la balda del disco, ‘Divine‘, que resulta ser suave e intimista. Vamos, que consigue lo que muchos solo intentan al acometer este particular tipo de temas.

Después de una suave intro con voz femenina, la entrada de ‘Grace‘ vuelve a aplastarnos en la silla como hiciera la anterior ‘Kingdom’. Una base rítmica atronadora, unida a los ya mencionados coros y orquestaciones hacen de este tema una barbaridad sónica de proporciones cósmicas, que es precisamente a donde debía querer llegar el Sr. Townsend con este tema. ‘More!‘ es un tema animado que alterna las voces masculina y femenina y del que destacaría la intensidad de los riffs de guitarra, que lo convierten en uno de los temas más metálicos de esta amalgama.

La instrumental ‘Lessons‘ da paso a ‘Hold on‘. Otro tema lento, con un inicio de guitarra acústica que me ha recordado a la versión que Pantera hizo del clásico de Black Sabbath, Planet Caravan, y que tiene su punto álgido en el estribillo. Con órgano, y otra sobredosis de coros, se abre la final ‘Angel‘, que descarga ua modesta ración de guitarrazos, y que se cierra de nuevo con esas voces que tanto me recuerdan a los buenos momentos de Queen.

Así pues, este Epicloud hace honor a su nombre. Es épico, tremendamente épico. Tiene un halo celestial o, como dice el artífice de la obra, espiritual. Es variado, tiene momentos para el traqueteo dorsal y otros para el relax. Goza de unas majestuosas orquestaciones y de unos coros enormes. En definitiva, es una herramienta perfecta para pasar un rato muy entretenido. Tengo ganas de ver cómo lleva al directo todo esto montaje, pero para eso habrá que esperar a finales de noviembre.

Tracklist de Epicloud:

01. ‘Effervescent!’
02. ‘True North’