RooM ‘Phoenix’

Con el realmente conveniente título de ‘Phoenix‘ nos encontramos ante el segundo trabajo, y regreso, de la formación metalera madrileña RooM.

Cuatro años después de su ‘Nobody move, nobody gets hurt‘, y con una formación re-remodelada, RooM nos presentan diez nuevas canciones bajo la premisa de potenciar a todos los niveles su calidad de sonido y estructura compositiva.

Entre las novedades de este nuevo trabajo nos encontramos con la presencia – como guitarrista – de Alex Cappa (aclamado productor de los Metal Factory Studios) a los dos lados de la mesa, factor que sin duda les respalda a todos los niveles. Con relación a las seis cuerdas, el tandem lo cierra el retorno de Nacho a su puesto original, mientras que cabe destacar también el regreso de Juan y Guillermo al micrófono y batería respectivamente. El resto de formación la completa Alberto ‘Tuko’ Ferreiro al bajo (Endless Desire, By My Oath).

Lo primero que pudimos escuchar de este ‘Phoenix‘ fue su single adelanto ‘Remove the Scars‘, canción para la que también montaron un potente videoclip con la colaboración de Alfredo Fernández y Miguel Mateos, y sobre la cual desarrollan un death melódico de ascendente escandinava con un marcado trabajo en los puentes, amplios estribillos y dosis de técnica en su justa medida.

Centrándonos en materia de producción, y poniendo el disco desde el principio, la verdad es que no se le puede achacar demasiado a la obra. ‘To Leave not to Die‘ o la groovera ‘Scapegoat‘, son justo lo que prometen en su carta de presentación, agresividad, melodía y virguerías amparadas por un sonido en bloque, donde la base rítmica sacude en el pecho con una dureza definida. Arrancando de forma escalonada, temas como ‘Phoenix‘ y ‘Labyrinth‘ nos conducen por tramos netamente headbangueros, mientra que otras como ‘Senses‘ sondean terrenos más envolventes, y amagos en medio tiempo, entre algunos de los bombardeos más bestias.

Phoenix‘ es un disco honesto y muy bien construido, repleto de giros, pero reservando un importante espacio también para estribillos de tipo eufórico. En él unifican groove y un melodeath vitaminado (prácticamente sin ningún sintetizador) con gran solvencia y calidad de sonido, todo sin descuidar tampoco ningún aspecto como el diseño de portada, o el mencionado videoclip promocional. Sin duda un salto cualitativo en su carrera, y uno de los lanzamientos nacionales a tener en cuenta este 2013.

Tracklist de ‘Phoenix’:

01. ‘To Leave not to Die’
02. ‘Phoenix’