La Estadea Logo

Amaranthe con Deals Death y Smash Into Pieces en la Sala Rockstar, Bilbao

Suecia nos tiene acostumbrados a bandas con chicas de voces angelicales y a músicos melódicos cargados de músculos. Esta no fue la excepción. Amaranthe ha ascendido vertiginosamente desde la publicación de su debut y puede sostenerlo en directo, incluso para profanos al género.

Muerta y enterrada Rockstar Barakaldo, parece que su hermana pequeña, Rockstar Bilbao, podría convertirse en la sustituta y devolver los conciertos que se le escapan a la capital vasca. La primera gran apuesta fue de la promotora Rock’N’Rock y declinada en sueco, la de tres bandas de metal melódico: Amaranthe, Deals Death y Smash Into Pieces.

Smash Into Pieces es una banda de Örebro (una de las ciudades más antiguas de la Suecia meriodional) que participó en el concurso Sweden’s Got Talent de 2009 y que lo abandonó después de recibir una oferta de una discográfica. La cosa no salió como esperaban y no fue hasta que los rescató Gain y el manager Petri H.Lunden (H.E.A.T, Tarja) cuando levantaron cabeza. En 2012 publicaron su primer single, Unbreakable, que tuvo cierta repercursión en Suecia, sobre todo en la popular emisora Bandit, y en abril de 2013 editaron su debut.

En directo destacó el cantante Chris Adams, buenísimo, con una voz que recordó mucho a la de Scott Stapp, cantante de Creed. Particularmente atractivo el single Colder, en su parte más melódica, que engancha.

«Actitud sobre el escenario, buena ejecución, pero [Smash Into Pieces] no sorprenden. Entre el público se escuchó: ‘nisiquiera se han molestado en decir algo en castellano'»

Deals Death sí que se esforzaron con nuestro idioma. Me los habían recomendado especialmente, por lo que me habían creado expectativas que no se cumplieron. En primer lugar, como banda, debes saber qué recursos son válidos siempre para interactuar con la audiencia, incluso cuando no te conocen, para no quedar con el culo al aire: cuando desconoces tu base de fans en esa ciudad, hay que ser cuco y, por ejemplo, no preguntar si conocen tus discos porque encontrarte con un silencio sepulcral es lo peor que te puede suceder. No contentos con que el primer disco que mencionaron no recibiera respuesta de la audiencia, lo intentaron con el segundo y el tercero, y obtuvieron la misma frialdad. Siempre se puede recurrir a que la gente levante los puños, o jalee, o contarles de qué va la canción para que se sientan identificados. En segundo lugar, la batería fue visualmente lo más aburrido que he visto nunca. En tercer lugar, un exceso de headbanging.

Trasladado al directo, me pareció que su música perdía fuerza y que la comparación con Children of Bodom era excesiva, aunque la puesta en escena del cantante Olle Ekman con su toque Glenn Danzig tenía cierto encanto y la parte de las cuerdas tuvo mucha actitud. Lo mejor, la competencia de los guitarras. No me pareció un directo digno de un grupo con tres discos en el mercado y es una pena porque tienen algunos temazos como Point Zero Solution. Fue la banda en la que más se notó el impacto de no tener un teclista y llevar los teclados pregrabados.


Amaranthe con Deals Death y Smash Into Pieces en Bilbao
«Visualmente [Amaranthe] fueron muy atractivos, por el juego de luces, y por el dinamismo al moverse, con una gran alineación para las fotos». Fotografía: Wildgirlsins
Todo cambió cuando subió al escenario Amaranthe. Nos habían visitado en abril del año pasado, junto a Stratovarius, y ya las crónicas les favorecían.

La intro fue espectacular, de su segundo disco The Nexus, creí que Terminator aparecería por allí. La audiencia demostró claramente quienes eran sus favoritos, por si no lo hubiera apuntado la abundancia de camisetas de Amaranthe que se veían puestas.

No fue ya sólo la perfecta sincronización de los tres cantantes, si no que los visuales de la gigante batería fueron brillantes, el élfico guitarrista se notó, y supieron interactuar con su público. Generalmente, los conciertos de esta clase de bandas, como Within Temptation o Evanescence, suelen hacérseme pesadísimos, pero no fue este el caso. Amaranthe combinan presencia escénica con temas pegadizos y ejecución adecuada.

«Fueron 17 temas –de sus dos discos, Amaranthe y The Nexus- realizados con ganas. Amaranthine fue interpretada por Elize con deliciosa sensibilidad»

Elize destacó con su preciosa voz, que me recordó a la de Angelika mezclada con el de una diva del electrodisco, y con su elegancia, que la hacía parecer sacada de una sesión fotográfica de Vogue, con su mono negro y su larga coleta. Aguantó el tipo sobre tacones de 10 centímetros, sobre los que improvisó movimientos Matrix para Automatic. Después se soltó su espectacular cabellera de Rapunzel. Podríamos decir que su mezcla de princesa medieval con heroína apocalíptica fue de lo más embriagador de la velada. El vocalista masculino Jake E. se midió bien con ella, así como el gutural Henrik.

Visualmente fueron muy atractivos, por el juego de luces, y por el dinamismo al moverse, con una gran alineación para las fotos.

Fueron 17 temas –de sus dos discos, Amaranthe y The Nexus- realizados con ganas. Amaranthine fue interpretada por Elize con deliciosa sensibilidad y el público cantó con una sola voz el estribillo, lo que conmovió a todos, a mí incluida. Le siguió Call Out My Name.

No podían despedirse. El público gritaba “beste bat, beste bat”, y no les hicieron esperar mucho. Cerraron con dos de sus temas más famosos, comenzando por Invincible.

No faltaron temas como Afterlife, Hunger, 1.000.000 Light Years, Rain, Burn With Me y Serendipity.

Una buena noche de rock, con una respetable entrada, con los tiempos que corren, en el que sólo podría criticarse una cosa: siendo unas bandas melódicas, con profusión de teclados, es un crimen que se los traigan pregrabados, cuando un teclista cambiaría mucho el resultado.


Amaranthe con Deals Death y Smash Into Pieces en Bilbao
«No faltaron temas como Afterlife, Hunger, 1.000.000 Light Years, Rain, Burn With Me y Serendipity». Fotografía: Wildgirlsins

ENGLISH VERSION

We are used to the Swedish bands with girls of angelic voices and of melodic musicians with mountains of muscles. This was not the exception. Amaranthe have raised all of a sudden since the release of their debut and they can hold it live, even for the people who isn’t into their genre.

Dead and buried Rockstar Barakaldo venue, it seems its little sister Rockstar Bilbao could be the replacement to bring back the concerts that are running away from the Basque capital. The first bet was from the promoters Rock’N’Rock and declined in Swedish, by three bands of Melodic Metal: Amaranthe, Deals Death and Smash Into Pieces.

Smash Into Pieces it’s a band from Örebro (one of the oldest cities in the Southern Sweden) that entered the 2009’s Edition of Sweden’s Got Talent and that left after being signed. It didn’t turned out as expected, so it wasn’t until being rescued by Gain and manager Petri H.Lunden (Europe, Tarja, H.E.A.T) that they scored. On 2012 they released their first single, Unbreakable, which did it well on Sweden, overall in the popular radio station Bandit, and on April 2013 came out their debut..

Live in Bilbao, stood out singer Chris Adams, wonderful, with some vocals that brang me to mind the ones of Scott Stapp, singer of Creed. Particularly attractive was the single Colder, which hooks on you on its more melodic part.

Deals Death did the effort in our language. They had been highly recommended to me, so I had expectations and they didn’t comply with them. First, as a band, you have to know which resources are valid to interact with the audience, even when they don’t know you, not to leave yourself exposed: when you don’t know your fan base on that city, you have to be crafty and, for example, not to ask if they have listened to your albums not to find yourself with a total silence that is the worst that can happen to you. Not happy with no having an answer about asking about the first record, they tried back with the other two, to get more coldness. You can always make people rise fists or cheer or tell them about the lyrics so that they feel sympathetic. Second, the drummer act was one of the most boring I’ve ever seen. And third, too much head banging.

Live, it seemed that their music loses strength and that the comparison to Children of Bodom was excessive, but the staging of singer Olle Ekman with his Glenn Danzing touch had certain charm and the string section had loads of attitude. The best, the skills on guitars. For me it wasn’t a live performance worth of a band that has three records on the market and it’s a pity because they have some great songs as Point Zero Solution. It was the band in which was more noticeable the impact of not having a keyboardist and having pre-recorded keyboards.

Everything changed when Amaranthe went up the stage. They had visited us in April last year, with Stratovarius, and the reviews were on their side.

The intro was spectacular, of their second record The Nexus, thought Terminator was joining them. The audience proved crystal clearly who their favourites were, if it wasn’t clear enough with the many t-shirts of Amaranthe wandering.

It was not only a perfect synchronization of the three singers, but the visuals of the giant drums were perfect, the elfic guitarist rocked, and they knew how to interact. Generally, I doze off with the concerts of this kind of bands (Within Temptation or Evanescence), but this was not the case. Amaranthe combine good staging with catchy songs and skilled interpretation.

Elize was first line with her beautiful voice, that went closer Angelika meets electrodisco diva and classical, and with her elegance, that made her look liked styled for Vogue magazine, with her black bodysuit and long ponytail. She held it over high heels, even when improvising movements from Matrix for Automatic. Then, she loosened her spectacular hair, inherited from Rapunzel. We could tell that her mix of medieval princess and apocalyptic heroine was the most intoxicating of the soirée. The male singer Jake E. could compete with her, as well as the guttural Henrik.

Visually they were very attractive, with their lightning and their dynamism; they were always on a good alignment for pictures.

There were 17 songs –from their two records, Amaranthe and The Nexus– performed with appetite. Amaranthine was recreated by Elize with a delicious sensibility and the crowd sang in one voice the chorus, which moved everyone, me included. It followed Call Out My Name.

They couldn’t just leave. People were shouting “beste bat, beste bat” (one more, one more) and they didn’t leave them hanging on. They closed with two of their most famous songs, leading Invincible.

There weren’t missed anthems like Afterlife, Hunger, 1.000.000 Light Years, Rain, Burn With Me and Serendipity.

A good rock night, with good large number of people -considering the times that are rolling-, with just one stain: being melodic bands, in which keyboards play an important part, it’s a crime that they have keyboards pre-recorded, when a keyboardist would make a difference in the performance.