Entrevista con Sam Totman de Dragonforce

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

En esta época parece que todo el mundo padece un poco de lo que reza el título de vuestro nuevo disco, “Maximum Overload” (sobrecarga). ¿Es esto algo que afecte a tu día día, o solo forma parte “del juego” (‘The Game’)?

[Respinga] Bueno, lo que intentamos decir con el título del disco y su portada es que ahora mismo tenemos una sobrecarga importante de información, y que quizá tampoco sea algo tan necesario. Es una lástima que muchas veces la gente no se detenga a prestarle atención a un disco entero porque hay muchísimas otras cosas gratis que hacer o elegir en internet, así que supongo que algo así nos afecta en cierta manera.

¿Serían los jóvenes (muchos de vuestros fans) los “Tomorrow’s Kings” (Reyes del mañana)?

[Asiente] En esa canción lo que queremos decir es que básicamente solo se vive una vez, y que todo el mundo tiene la oportunidad de hacer algo grande, así que se trata de un tema bastante optimista ¡y personalmente uno de mis favoritos!

“Es una lástima que la gente no se detenga a prestarle atención a un disco entero porque hay muchísimas otras cosas gratis que hacer o elegir en internet”

¿Seguirá la gente aceptando esa sobrecarga de forma voluntaria, o al final alguien dirá “No More” (suficiente)?

No creo que alguien llegue a decir “hasta aquí” porque la gente que haya crecido en la sociedad moderna probablemente lo acepte como algo normal, que supongo que lo es, no estamos intentando decir que haya algo malo en todo eso, simplemente observamos lo que sucede en este 2014.

‘Extraction Zone’ tiene unos cuantos efectos de sonido que parecen sacados de videojuegos antiguos. ¿Lo hicisteis con guitarras y sintetizadores o utilizásteis algún juego de verdad?

Está todo hecho con guitarras, nunca hemos hecho efectos de juegos con teclado o algo por el estilo porque sería demasiado fácil [satisfecho]. Hay muy buenos efectos en algunos videojuegos, pero al final somos un grupo basado en guitarras y pensamos que mola mucho más buscar nuevos sonidos con la guitarra que simplemente encontrarlos con un sintetizador.

“Me parece bastante estúpido compartir 50 fotos de lo que estás desayunando o decirle a la gente que te vas de compras cuando no creo que a nadie le importe demasiado”

¿Estaría “muerto el sol” (‘The Sun is Dead’) para una sociedad que prefiere vivir a través de sus tablets, smartphones y reproductores de mp3?

Bueno, si la sociedad prefiere algo así pues supongo que estará bien para ella. Personalmente creo que la gente pasa demasiado tiempo con esas cosas, me parece bastante estúpido compartir 50 fotos de lo que estás desayunando o decirle a la gente que te vas de compras cuando no creo que a nadie le importe eso demasiado. Pero bueno, si hace que la gente se sienta mejor tampoco es algo que me preocupe demasiado.

Johnny Cash no estaba demasiado involucrado con las nuevas tecnologías, pero elegisteis su ‘Ring Of Fire’ para hacerla vuestra. ¿Sería Johnny una conexión con vuestro pasado y algún tipo de influencia?

Nunca fui demasiado de JC, pero cuando escuché esa canción aún no hace mucho en un anuncio me imaginé al instante como podría quedar con la velocidad de Dragonforce. Así que tocar esa versión podría decirse que fue algo así como un accidente. Nunca quisimos hacer una versión hasta ahora porque pensábamos que la mayoría de las que hacen otros grupos son bastante aburridas; queríamos hacer algo que la gente disfrutara si le gusta Dragonforce, aunque no conociesen o no les gustara el tema original… así que espero que a la gente le parezca bien.

Entrevista con Sam Totman de Dragonforce
“Todavía me encanta el ‘Valley Of The Damned’ porque creo que cada disco es el reflejo de muchos aspectos personales propios de cada uno y de la banda en ese momento” Arriba: Sam Totman durante un concierto del Summer European Tour 2013 / DRAGONFORCE.COM

Marc Hudson (voz) hizo un gran trabajo en este disco. ¿Colaboró también durante el proceso compositivo de las canciones?

[Asintiendo] Ha trabajado mucho en todos los aspectos, y es realmente genial para nosotros poder verlo y escucharlo. Las canciones todavía las hacemos entre Fred y yo, pero cuando grabamos las voces se le suelen ocurrir muy buenas ideas. Hizo incluso muchas líneas por sí mismo que no habrían sido posibles en el anterior disco debido a que teníamos que estar pendientes de guiarle… Así que sí, ¡es una pasada ver lo mucho que ha progresado en tan poco tiempo!

En abril del año pasado publicásteis en vuestro Facebook que ya estaban listas las canciones de este disco para ser grabadas, y aun vamos a tener que esperar un poco para poder escucharlas. ¿A qué se debería este retraso?

Efectivamente, muchas ya estaban listas, pero tuvimos un montón de festivales por Europa y Gran Bretaña durante todo el verano del año pasado, lo cual nos quitó muchísimo tiempo de estudio, además también escribimos unas cuantas nuevas para una edición especial ¡que tendrá 15 pistas en total!

Si tuvieras que comparar este ‘Maximum Overload’ con ‘Valley Of The Damned’ (2003), ¿cuáles serían las principales diferencias?

Creo que todavía puedes ver fácilmente que se trata del mismo grupo, aunque hemos progresado mucho durante todo este tiempo, la producción es mucho mejor, hemos mejorado también sin duda como músicos y como compositores, aunque todavía me encanta el ‘Valley Of The Damned’ porque creo que cada disco es el reflejo de muchos aspectos personales propios de cada uno y de la banda en ese momento.

Una parte del grupo no es inglesa, ¿se han mudado a Londres o básicamente trabajáis online?

Sí que somos de lugares distintos; cuando empezamos Herman, Vadim, el cantante y el batería originales y yo vivíamos todos en Londres así que no había problema. Ahora tenemos a Fred que vive en Francia y Gee que vive en Italia, aunque esto tampoco es un problema. Vienen a Londres para ensayar antes de salir de gira, y cuando termina cada uno se va a su casa. Para trabajar en los discos es fácil enviarse demos o archivos a través de internet.

¿Cuáles serían vuestros planes más inmediatos?

Comenzaremos una gira por Inglaterra en septiembre, luego tocaremos en el Loud Park Festival de Japón en octubre, luego gira por Europa y después no tenemos nada confirmado de momento, ¡aunque estoy seguro que estaremos bastante ocupados dando conciertos la mayor parte del 2015!

Más sobre

Lo más visto...