Leo Jiménez "Creo que es el momento de abrir camino" (1/2)

Aprovechando la presentación de su nuevo recopilatorio ‘20 años tras el Apocalipsis‘, nos sentamos a charlar con Leo Jiménez a su paso por Valencia. Dado que la conversación fue larga y tocamos muchos temas, os traemos hoy una primera parte, centrada en su nuevo lanzamiento y alguna de sus últimas giras. En breve, el resto de la entrevista…

P: Estás actualmente presentando este especial recopilatorio, porque 20 años de carrera bien valen un lanzamiento como este ¿no?

R: Pues la verdad es que tú lo has descrito perfectamente- Este ‘20 años tras el Apocalipsis’ es donde desembocan 20 años de carrera y merecía la pena hacer un trabajo tan bonito. Yo personalmente estoy muy contento porque por fin tengo un digipack con mucho contenido, con un libreto grande. Es de esas cosas que te gusta comprar de tus bandas preferidas. Me apetecía mucho tener algo así en mi haber. He cumplido uno de los sueños que tenía en mente: un trabajo como éste con un montón de directos, con un montón de regalos para los fans. Para mi es perfecto.

P: Con la cantidad de material que reúne este ’20 años tras el apocalipsis’ podemos decir que es un regalo para los fans o puede ser también la excusa perfecta para que quienes no conozcan tu trabajo se pongan al día?

R: Espero que sí. Espero que puedan hacerlo aprovechando que hay un montón de directos y que se repiten las mismas canciones en distintos sitios del mundo. Es algo que mola mucho porque puedes ver cómo tocamos en Latinoamérica o en España. Porque somos una banda que no tocamos con claqueta y unos días estás más enfadado y tocas el tema más rápido, y otros días estás más tranquilo y tocas el mismo tema más lento. Y eso mola mucho verlo. Espero que la gente que no me conociera se pueda enganchar con esto, porque tiene muchas versiones del mismo tema y en sitios diferentes y creo que es muy representativo de lo que es Leo Jiménez.

«He cumplido uno de los sueños que tenía en mente: un trabajo como – ’20 años tras el Apocalipsis’ – con un montón de directos, con un montón de regalos para los fans. Para mi es perfecto»

P: Es decir, da una visión general de toda tu discografía…

R: Sí, porque están un montón de baladas importantes de mi vida, que también son una parte representativa de mi trabajo. Luego está la que para mí es la mejor formación con la que he tocado en mi vida y que además son de mis mejores amigos. Creo que se dan una serie de condiciones que para mí hacen que este trabajo sea el idóneo para conocer a Leo Jiménez.

P: Pero no solo hay material del pasado. También podemos encontrar temas hasta ahora inéditos. ¿Por qué has decidido sacarlos ahora en este formato, integrados en un recopilatorio tan amplio?

R: Los cinco temas inéditos míos que hay, osea firmados y compuestos por mi, son canciones que no tenían mucha cabida cabida en un disco, porque son muy dispares entre sí, son estilos que no conjugan en disco normal. Pero en un disco que es de rarezas me encanta meterlas, porque es su sitio. Ahí he encontrado el hueco perfecto para poder meterlas. Hay canciones que he incluido ahí que están compuestas desde 2012. Por ejemplo ‘Insaciablo’ ya estaba compuesta para ‘Los fuertes sobreviven’ y estaba decidiendo entre hacer ‘Volver’ o hacer ésta. Al final es una canción que tiene un montón de tiempo y define también mi parte metalera. Luego está también ‘Caballo viejo’ que es una balada acústica súper bonita, muy sutil, sólo con guitarra y voz, y no tienen nada que ver. Por eso juntas no tienen mucho sentido en un disco habitual pero en un disco de rarezas es ideal meterlas. Y es sólo por eso, porque tenía unas ganas locas de sacarlas y no encontraba ni el momento ni el sitio. Y con este trabajo dije: este es el sitio.

P: Uno de los contenidos más destacados del pack es el concierto en la Sala Circo Volador de México DF, no solo por el lugar y por cómo fue, sino por las condiciones con las que lo afrontaste. Cuéntanos por qué es tan especial este show en concreto.

R: Es especial por infinidad de cosas. La primera porque nos fuimos hasta otro continente para grabar este DVD, lo cual es bastante arriesgado. Pero a nosotros nos gustan los retos y así lo hicimos. Haberlo grabado en España habría sido más fácil y menos arriesgado, pero le echamos un par y nos fuimos para allá sabiendo que teníamos muchos fans, pero sin imaginarnos que íbamos a llenar la sala.

Pensamos que habría un buen aforo, pero cuando mi manager me dijo a una hora de empezar que había 1.500 personas esperando, piensas que has jugado todo a una carta y que ha salido ganadora. De entre todas las anécdotas de esta semana te puedo contar que justo antes de salir de Madrid cogí la típica gripe de invierno, como cualquier hijo de vecino. Y ya me fui para allá tocado, aunque siempre confías en que te vas a recuperar. Pero ¡qué va! Lejos de recuperarme, las 17 horas de avión hasta allí con el aire acondicionado a tope me terminaron de destrozar. En el primer concierto de la gira, que fue en Bogotá y dónde tocábamos con Ángeles del Infierno y Sherpa lo hice bien, pero ya forcé. Esa noche eché el resto y al día siguiente estaba mucho peor: me subió la fiebre, me encontraba muy mal, pero tenía que seguir de gira. La cosa fue a peor y llegó el día del concierto en México. El médico me dijo que tenía laringitis, que es lo peor que le puede pasar a un cantante, porque se inflama la zona de las cuerdas vocales y es un tormento. No tenía nada de voz, así que me tomé un antiinflamatorio, me encomendé a San Satán y salí a matar como un espartano. Entre el público que me dio la vida, y el antiinflamatorio que hizo efecto un ratito antes de empezar a cantar conseguir defenderlo. Al final le eché un par de cojones, mi banda me arropó, el público me arropó y sacamos el concierto adelante, que es lo importante.

«Creo que se dan una serie de condiciones que para mí hacen que este trabajo sea el idóneo para conocer a Leo Jiménez»

P: ¿Qué más destacarías de todo el material que contiene este cuádruple trabajo?

R: Pues creo que es importante destacar, en general, la cantidad de cosas que hay, por el precio de una sola. Hoy día te vas a comprar un DVD de un grupo y por menos de 20€ no tienes nada. Y aquí, por 20€ te estas llevando 5 cosas, porque uno de los DVD contiene dos directos.
Y luego también destacaría los temas inéditos, que comentábamos, que estan sacados directamente del estudio que tengo en casa. Es decir, ni siquiera lo he grabado en un estudio profesional, es la demo, la maqueta de cómo serán luego los temas en realidad. Por eso, tener esos temas en crudo hace que sea más interesante.

También destacaría los dos temas en inglés que hemos grabado. Son temas antiguos de mi carrera en solitario, que hemos vuelto a grabar enteros, con la voz en inglés. Y me gustan mucho porque es un nuevo punto de vista que la gente no conocía de mi carrera en solitario. Por todo esto, creo que con este contenido, es un trabajo que va a dar mucho que hablar.

P: Este recopiltario se pre-estrenó en cines, algo que no es muy habitual en el mundillo metalero, ¿de quién fue la idea y qué tal fue el resultado?

R: Pues la idea fue de mi manager, David, de Calle Underground, al que aprovecho para mandar un saludo. Y la verdad es que fue una idea brillante, porque este trabajo tiene la suficiente calidad como para poder ponerlo en una pantalla grande. Al final fue la hostia. El día de la premiere vinieron un montón de medios importantes de este país, y les encantó a todos. Se notaba además que no era peloteo porque hay mucha gente que te lo decía de una manera muy sincera.

Luego hubo dos días de proyección para el público en general y también fueron muy bien. A ver, soy una persona honesta y no me gusta mentir. No te voy a decir que hubo una cola de tres manzanas para entrar al cine, pero estuvieron bastante bien de gente. Hicimos un sondeo y a la gente le gustó la idea de verlo en el cine. Osea, que es un detalle que al público le ha gustado, a mi me ha encantado hacerlo y a mis compañeros les ha gustado mucho verse en la pantalla del cine, así que todos salimos ganando. A ver si el próximo estreno lo hacemos también en cine y lo petamos como una superproducción de Ridley Scott.

«Hicimos un sondeo y a la gente le gustó la idea de verlo en el cine (…) A mi me ha encantado hacerlo y a mis compañeros les ha gustado mucho verse en la pantalla, así que todos salimos ganando»

P: Hablando de los EEUU, hace poco, estuviste de gira por allí, algo que no es muy habitual en artistas españoles. ¿Cómo te recibieron? ¿Es el idioma un obstáculo cuando se sale de lo que es Sudamérica?

R: La acogida fue genial, porque EEUU es uno de los países del rock en el mundo. Allí a la gente le gusta mucho el rock, si pasa un coche lo normal es que esté escuchando rock/metal o hip hop. Se nota que estás en una zona donde la gente lo sabe apreciar, y te tratan mejor, las salas están mejor acondicionadas. También moló mucho encontrarme con muchos fans que no contaba con encontrar, en su mayoría latinos, especialmente gente que ha emigrado a EEUU. Es una pasada saber que puedes girar, ya no solo por Mexico, Colombia, Costa Rica, que son países más habituales, sino que puedes subir más arriba y hacer una gira por EEUU. Fue una incursión que no sabíamos cómo iba a ir, y de pronto nos volvíamos con una sonrisa de oreja a oreja.

En Nueva York (ver vídeo) pensaba que tocaríamos para unas 60 personas, como cuando tocas en un pueblo donde no te conoce ni Dios. Pues fuimos a tocar a una sala de puta madre, que estaba casi llena. Y para mi fue un subidón. En Washington hubo un poco menos de gente. Luego en Chicago en un garito un poco más pequeño, pero que también estaba bien de gente. Compartimos cartel con otras bandas de allí, y por eso me encantó ese concierto. Y luego terminamos en Santa Ana, en Los Ángeles, y fue una pasada. Vino incluso a vernos Jeff Scott Soto, que es un cantante increíble al que admiro muchísimo, y me dio un subidón tremendo. Hemos hecho un circuito distinto, y ver la aceptación de un público totalmente nuevo es maravilloso.

P: ¿Qué crees que hace falta para que más artistas españoles crucen esa frontera un poco imaginaria que nos separa de los países anglosajones?

R: De imaginaria nada. Te puedo asegurar que esa frontera es muy real. Cantar en español hace que un montón de gente no se interese por nosotros. Siempre nos apoyamos en el público latino, pero hay estilos que no a todo el público latino le gusta. Por ponerte un ejemplo: Saratoga es un grupo que siempre ha funcionado muy bien en Mexico, pero sé de buena tinta que hay otros estilos de heavy metal, o mejor, de metal, que allí no funcionan. O igual que en EEUU funciona muy bien el rock con un toque country, pero en España no. Osea, que la barrera es real, y no todo el mundo puede acceder a tocar tanto a Latinoamérica como a EEUU, y por eso es un placer y un logro grandísimo saber que el estilo que hago le gusta tanto al público latino como al de EEUU, porque mucho americanos ‘nativos’ venían a felicitarme después de los conciertos diciendo que les había gustado mi show y que no esperaban que un grupo español sonara así. A mi personalmente es algo que me llena.

«Es una pasada saber que puedes (…) hacer una gira por EEUU. Fue una incursión que no sabíamos cómo iba a ir, y de pronto nos volvíamos con una sonrisa de oreja a oreja»

P: Y ahora que ya has puesto la chincheta en EEUU, ¿qué países, exóticos o no tan exóticos, quedan por conquistar durante los próximos 20 años?

R: Pues tengo las miras puestas en Japón. Es un país muy metalero y encima la música en español funciona, no tienen problema con que no sea en inglés. Me gusta también Helsinki. Es una zona que conozco mucho porque hemos ido allí a terminar la producción de varias bandas, a masterizar a los Finnvox Studio de Mikka Jussila. Me gusta también mucho Alemania, que ya fuimos con Stravaganzza y tuvimos una acogida muy buena. También me gustaría tocar en Inglaterra. Es decir, en Europa en general, terminar de triunfar en EEUU y machacar Latinoamérica, que lo tengo bastante avanzado y luego hacer una incursión por Japón y la zona del sudeste asiático. Creo que es el momento de abrir camino.


Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp