La Estadea Logo

Nace Øbskkvlt, «Occult Blackened Metal» con base en Coruña y un sonido demoledor

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Desde hace unos cuantos meses algo se ha estado agitando en la escena gallega. Comenzando por Facebook, y a lo largo de distintos muros y mensajes privados, se fue propagando la existencia de un misterioso perfil que incitaba a escuchar su debut mediante un teaser en vídeo. Con una profesional y cuidada línea estética, que evoca el envoltorio de algunos de los nombres más destacados de la escena avant-garde internacional, era inevitable no asomarse a la propuesta. Este abordaje nos descubrió un impactante primer single llamado ‘Lux‘, cuyo acabado sonoro se podía decir que estaba a la misma altura que el mostrado en el plano gráfico. Nacían Øbskkvlt.

La primera pregunta, y más tratándose de un proyecto gallego, era lógica: ¿quién está detrás?. Una rápida visita a su canal oficial, donde no había ninguna mención a sus componentes, hizo crecer un poco más su aura enigmática. El rastro del grupo siguió aumentando, y muchos comenzaron a intuir quien podía estar detrás de las voces debido a su particular registro, sin embargo, la banda manejaba sus propios tiempos para ir desvelando información.

Tras contactar con ellos en un par de ocasiones para charlar sobre lo sugestivo de su propuesta, nos respondieron con la promesa de un nuevo single, que no tardó en llegar con el nombre de ‘Demons‘, y la posterior revelación de identidades. En el plano musical este nuevo tema no se quedaba atrás en calidad con respecto a su predecesora, y todo esto al mismo tiempo que el interés del personal iba en aumento. Ambas canciones podéis escucharlas en este mismo artículo o a través de su canal de YouTube.

Finalmente, el pasado 7 de junio, el misterio era resuelto, y a través de un breve mensaje puesto en su página oficial de Facebook salían a la luz los – conocidos – rostros que se ocultaban detrás de Øbskkvlt: Alberto Castaño (voz, diseño) y Roi Gil (música, producción).

«Øbskkvlt se presenta públicamente como banda el 15/3/2015. Pero es un proyecto en el que [Alberto Castaño / Roi Gil] llevábamos trabajando desde hace mucho tiempo»

Para los que les seguimos desde hace un tiempo, sabemos que ambos tienen una amplia trayectoria al frente de distintos proyectos durante los últimos 20 años: La Hydra, Hashassin, Meninhos da rúa, TEOET, C’mon Baby Destroy… etc, aunque en la actualidad su agenda está principalmente reservada para la actividad de Display of Power [Facebook], un grupo tributo a Pantera en el que llevan juntos 13 años y con base de operaciones en A Coruña.

Ya frente a frente con ellos, y comentando las incógnitas sobre el nacimiento Øbskkvlt, la palabra «convencional» se queda fuera de la ecuación. Sobre su estilo se catalogan como Occult Blackened Metal, «para hacer alusión tanto al estilo como al concepto», aclaran, «pero la verdad es q ya hemos recibido etiquetas de todo tipo, como groove death metal o progressive metal«. Alejados de influencias marcadas, lo que no ocultan es la numerosa cantidad de bandas que les han conducido hasta aquí: Gojira, Anaal Nathrakh, Meshuggah, Godflesh, Ministry, At the Gates, Dark Funeral, Behemoth, Dimmu Borgir, Clawfinger, y por supuesto Pantera, son solo algunos de los nombres que se le ocurren para orientar al oyente/lector. No en vano, me confiesan con una sonrisa maliciosa que su próximo single será todavía más difícil de clasificar.

Sobre el proceso de producción, y al haber estado todo en manos de ellos dos, afirman que ha sido totalmente fluido, lo cual se hace todavía más evidente debido al tiempo que llevan trabajando juntos. «Por el momento estamos creando cada single secuencialmente. La composición siempre parte del trabajo y las ideas de Roi«, explica Alberto, «se suele volver loco durante meses en el estudio, después discutimos sobre los riffs, las estructuras etc. Los temas acaban no teniendo mucho que ver con lo que eran al principio. Todas las guitarras y bajos los graba él mismo, además de ocuparse de la programación de baterías, sintes, samples, etc. y por supuesto todo el peso técnico en cuanto a sonido y producción», añade. Por su parte, y además del trabajo vocal, Alberto se ocupa también del concepto de la banda, textos, imagen, producción audiovisual….

«No nos parece q haya ninguna influencia muy marcada en los 2 singles que hemos publicado hasta ahora, pero sí se hace evidente nuestro gusto por bandas de estilos muy variados: Gojira, Ministry, Dimmu Borgir, y por supuesto Pantera…»

Satisfechos con los resultados de su actividad hasta el momento, los dos confiesan intervenir activamente en todas y cada una de las piezas que conforman Øbskkvlt. Como os decía, ahora mismo se encuentran trabajando en su próximo y tercer single, al que han titulado ‘Faith‘, y que esperan tener publicado este mismo mes. «Tras el verano iniciaremos nuestra senda anunciando nuevos apoyos, y estamos empezando ya a trabajar en el line-up de directo para la banda», adelanta Alberto, «como los dos somos hiperactivos, el proceso de planificación y pre-producción para la publicación del primer LP para 2016 ya se ha iniciado».

Podéis encontrar más información del grupo en: Facebook, Twitter y YouTube.


Etiquetas relacionadas