La Estadea Logo

El otro lado del metal (VIII): Marc Riera «No puedo imaginar mi vida sin esa sensación que sientes al subirte a las tablas»

Nombre: Marc Riera
Profesión actual: Profesor / Músico
Grupos asociados: MRC, Azrael, Dark Elf
Puesto dentro del grupo: Voz, guitarra
Enlaces relacionados: Facebook Azrael / Facebook MRC

01) Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Hola, soy Marc Riera, vocalista de AZRAEL y guitarrista y voz en MRC

02) ¿Cuánto tiempo llevas tocando? ¿Y en tu grupo?

Tocando llevo unos 15 años, primero formé mi banda Dark Elf con la cual grabé tres discos, en 2009 entré a formar parte de AZRAEL como vocalista y en febrero de 2014 formé mi banda en solitario MRC.

03) ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Realmente soy un amante de la música prácticamente desde la cuna ya que mi familia es muy musical. Siendo de una isla como Ibiza jamás podía imaginar que podría lograr tanto como he logrado. Recuerdo perfectamente cuando acudía a los conciertos y soñaba con estar ahí arriba, y fue con 14 años cuando pude dar mis primeros pasos encima de los escenarios, desde entonces no me puedo imaginar mi vida sin esa sensación que sientes al subirte a las tablas.

«Recuerdo perfectamente cuando acudía a los conciertos y soñaba con estar ahí arriba (…) Ahora no me puedo imaginar mi vida sin esa sensación que sientes al subirte a las tablas»

04) ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Sí tuve formación, cuando tenía unos 10 años empecé a tomar clases de guitarra. Aunque no fue mucho tiempo, aprendí una buena base que más tarde he desarrollado por mi cuenta, y con la voz algo similar, pero ya unos años más tarde.

05) España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Siempre tendemos a valorar lo que viene de fuera más que lo que tenemos aquí, aún así hoy en día me atrevería a decir que hay buena salud en el panorama nacional. Las bandas legendarias están en forma y salen muchas nuevas empujando fuerte, y bastantes son ya las que se abren las puertas fuera de España. Por lo tanto me gusta seguir teniendo un punto de vista en positivo de cara nuestro Rock.

06) ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Bueno… cada banda, cada músico, todos somos mundos diferentes, con puntos de vista diferentes. Mi opinión es que la música no es ninguna carrera. Hay bandas de mucha calidad que permanecen más en la sombra que otras que gozan de más popularidad. Pero a mi modo de verlo, creo que todos hacemos lo que honestamente podemos y sabemos hacer, y cuando le llegas a la gente con música honesta es mas probable que cales entre el público.

«Siempre tendemos a valorar lo que viene de fuera más que lo que tenemos aquí, aún así hoy en día me atrevería a decir que hay buena salud en el panorama nacional»

07) ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

He sido comercial vendiendo pintura durante los últimos diez años. Fue en diciembre de este año viendo las buenas expectativas que tenía con mis bandas cuando he decidido dar el paso y centrarme 100% en la música. Actualmente imparto clases de guitarra y voz. Tengo que hacer acústicos, tocar con bandas de versiones… Todo ello compaginado con discos y giras de mis bandas me da para al menos pagar mis facturas y llenar la nevera.

08) ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Todo va a temporadas. Una banda es como una empresa: grabar un disco suele ser un esfuerzo económico, y después tienes que salir a la carretera a mostrar tu trabajo. Los inicios de las giras suelen ser bastante costosas, pero la idea es que al final de ellas el balance sea positivo. Después vienen los festivales, donde sí puedes asegurar algo más de ganancia, y pese a no poder vivir de mis bandas exclusivamente, no me puedo quejar.

09) ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Es muy difícil encontrar 4 o 5 personas con las cosas tan claras como para entregarse a la música de una forma real. Me explico: cuando empieza, todo el mundo sueña en la utopía de transformarse en un rockstar o algo parecido, pero con el tiempo te das cuenta de que para ser músico hay que trabajar muchísimo a cambio de nada. Si consigues superar ese obstáculo y llegas al circuito nacional, empieza el problema de tener que invertir, alejarte de la familia, y muchas veces hacer auténticas virguerías para poder compaginar eso con tu trabajo. Por todo ello y más, admiro a cada una de las bandas que siguen adelante pese a todo. Tengo el gran placer de cantar en AZRAEL, banda con más de 20 años de carrera, y cuando vemos todo lo que hemos dejado atrás para seguir aquí considero que los músicos somos auténticos luchadores, que al contrario de lo que mucha gente piensa (este no quiere currar… pues se hace músico), trabajamos igual o más que cualquiera y ganamos mucho menos. Simplemente hemos elegido el camino más difícil.

«Tengo que hacer acústicos, tocar con bandas de versiones… Todo ello compaginado con discos y giras de mis bandas me da para al menos pagar mis facturas y llenar la nevera»

10) ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

En mi caso por suerte lo estoy consiguiendo, en un par de años espero que podamos hablar y te pueda contar que sigo dedicándome a mi vocación.

11) ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Sinceramente que hay que ir con mil ojos porque la música es un negocio con muchos intermediarios, y muchos que solo buscan lucrarse a costa de los músicos, pero al fin y al cabo en todos los negocios hay gente honesta y gente deshonesta. La gran lástima es que ya no tenemos la fuente de ingreso que suponía sacar un disco, por lo tanto poco a poco cada vez es más difícil juntar un sueldo a razón de tu banda.

12) ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

En mi caso mucho. No todas mis canciones hablan exclusivamente de mis vivencias, pero en su mayoría de un modo u otro sí. Pese a que cada persona tiene sus propias vivencias, hay muchas en común, y eso a la hora de escribir es un buen motivo para hacer una letra, y que a pesar de ser personal le llegue a mucha gente. Sea como sea siempre hay una parte de tí cuando compones una nueva canción, es inevitable.

13) Un deseo para el futuro

Seguir creciendo como músico, que siga habiendo buenos medios de prensa como vosotros, que cada vez el rock y el metal tenga mas fans y que esto no pare jamás! Un saludo!


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...