La Estadea Logo

Juan Domínguez (Otus): «Puede que ‘Ephemeral’ sea demasiado íntimo y personal como para componerlo con otros músicos»

A pesar de estar previamente familiarizado con su álbum debut, así como con la discografía de la actual banda de su alma mater (Aathma) una de las más agradables sorpresas que he tenido en este tramo final de 2019 ha sido ‘Ephemeral‘, el segundo esfuerzo de Otus, santo y seña bajo el que Juan Domínguez, da forma a una parte muy propia de sus inquietudes artísticas.

Desde el momento en que se anunció el álbum, anduve ojo avizor, pero una vez que he podido sumergirme en sus nuevas composiciones, tengo que decir que el disco ha superado con creces todo lo que podía esperar de él.

La tremenda emoción que me transmitió ‘Ephemeral‘ se corroboró tras leer posteriormente las condiciones en las que se había fraguado el álbum, una obra especial para su compositor y ejecutor, ardua y emotiva, y que logra con rotundo éxito transmitir e impregnar al oyente del torrente de experiencia vital con la que uno acaba irremediablemente empatizando de una manera u otra.

Tras la audición de esta pequeña joya, a uno no le queda más remedio que ponerse en contacto con el culpable de tan destacada obra y robarle algo de su ajetreada existencia para que nos conteste a algunas preguntas acerca de su presente y de su más próximo futuro.

Como veces atrás, Juan siempre generoso con su tiempo, nos ofrece sin rodeos las respuestas a las preguntas que le hacemos, y de camino nos regala alguna sugerencia musical y pequeños atisbos de las piedrecillas del camino que está preparando para el año que acaba de nacer…

Hola Juan, ¿Qué impresión tienes del resultado final del álbum, tras acabar con todo el proceso creativo, de edición y ahora que la gente ya puede oír las canciones?

Hola. Lo primero, me gustaría daros las gracias por interesaros por este trabajo. Y contestando a tu pregunta: ¡este disco ha sido realmente duro! Lo he pasado bastante mal componiéndolo, grabando y posteriormente realizando el diseño. Así como durante la fase de edición, de la que también me he encargado yo. Quizás es demasiado trabajo para una persona sola. Pero, sinceramente, estoy muy satisfecho con haberlo podido llevar a cabo.

En cuanto tuve el vinilo y el CD en mis manos, casi no me lo podía creer. Soy vieja escuela, así que necesito tener algo físico. Y el día que llegaron de fábrica fue bastante emotivo, la verdad. Y ahora, aunque la distribución del disco es modesta, no dejo de recibir felicitaciones de gente que le está encantando. Así que ahora mismo estoy muy contento.

¿A lo largo de cuanto tiempo han ido tomando forma estas composiciones?¿Son todas nuevas o recuperaste algún tema de tiempo atrás?

Son todas nuevas. Surgen de haber pasado unos últimos años difíciles en mi vida familiar. Y quería plasmarlo en un disco. Intentar sacar algo de luz de los momentos oscuros.

Cerré fecha con Sadman Studios (el estudio de grabación) sin tener ni un sólo tema escrito. Sí tenía muchas ideas, por supuesto, pero compuse el disco entero en 25 días encerrado en mi home studio. Creo recordar que empecé a componer el 2 de enero de 2019 y entré en el estudio el 28 de ese mismo mes.

¿Te sientes más cómodo tomando el control completo de la composición, como pasará en Otus, o creando dentro de un grupo y teniendo que llegar a los acuerdos que ello conlleva?

Buena pregunta… En general me cuesta mucho adaptarme a algo que no esté en mi cabeza ya desde el principio. En Aathma suelo llevar una idea al local, y a partir de ahí empezamos a crear todos. En Otus, lógicamente, compongo yo solo y me siento a gusto haciéndolo. No sé, me gustan las dos formas de trabajar.

Ya sabemos que por motivos personales este es un álbum profundamente emocional ¿crees que un proyecto de esta naturaleza podría tener cabidad en Aathma o es necesariamente algo que tenga que ser creado en términos de individualidad?

Sí, ¿por qué no? En Aathma creo que estamos abiertos a todo. También hay emotividad, aunque quizás esté más escondida entre la densidad de nuestro sonido. Pero entiendo lo que dices, puede que este disco sea demasiado íntimo y personal como para componerlo con otros músicos.

He sentido la necesidad de hacerlo yo solo.

Imagino que para este trabajo lo tendrías claro, al menos a nivel lírico, pero ¿qué es lo que te da la pauta para saber que música va a parar a Aathma y cual podría acabar siendo un tema tuyo?. Porque muchas partes de tu música en solitario podrían perfectamente encajar como segmentos de canciones de Aathma

Con Otus suelo componer con guitarra acústica o sintes, y para Aathma con guitarra eléctrica. Puede parecer una tontería, pero cada instrumento tiene sus particularidades y me suelen llevar por distintos caminos a la hora de escribir.Aunque eso era hasta hace poco porque ahora mismo estamos componiendo nuevo disco con Aathma y quizás haya alguna sorpresa en ese sentido.

Nuevamente hay un montón de sellos detrás de la edición… ¿sigue siendo tan difícil sacar las cosas adelante sin el apoyo de tanta gente? Si es que realmente piensas que esto podría cambiar, ¿qué factores crees que se deberían dar para que esto sucediese?

Sin estos sellos sería muy difícil poder editar. Al menos este tipo de música.Si hiciera algo más comercial o asequible, probablemente sería más fácil. Pero por lo general la “industria” musical no está interesada en la música, si no en productos. Algo que se pueda vender bien. Y está claro que no es el caso de la música que hago (supongo). Aprovecho para darles las gracias a todos los sellos que han colaborado en la edición.

Sentir lo efímero es casi como una epífanía, es algo que nos cambia profundamente y que lo vamos advirtiendo a medida que los años derriban el sentimiento de invunerabilidad juvenil… la palabra efímero encierra una dualidad transcendente… es una palabra encadenada al sentimiento de pérdida, pero de la misma forma, sin lo efímero, las emociones, las personas, el objeto de nuestra atención… no tendrían el poder que tienen cuando les asociamos este adjetivo… Supongo que todo ese proceso va implícito en el álbum… ¿ha sido como un punto de inflexión con respecto a tu consciencia existencial la creación de este trabajo? ¿es el Juan pre-Ephemeral diferente de Juan post-Ephemeral?

Tú lo has definido perfectamente. Sí que puede suponer un punto de inflexión en lo que hago. Mi punto de vista sobre la vida en general ha cambiado gracias a lo vivido en estos últimos años. Así que, sí, definitivamente soy diferente. Creo que valoro más otro tipo de cosas que antes casi daba por sentado que siempre iban a estar ahí. Y no es así, evidentemente.

A pesar de los obstáculos emocionales ¿barajas la posibilidad de presentar el álbum en directo en el 2020?

Por supuesto. En principio en enero tengo ya un par de fechas cerradas en solitario, en las Islas Canarias. Pero mi idea es presentar el disco con una banda al completo. Así que es posible que pronto haya novedades al respecto. Y si alguien que lea esto quiere llevarnos a tocar a su ciudad, estaría encantado de poder hacerlo.

Esta vez te has descolgado con un tema en castellano y otro en gallego (‘Terra’, el tema adicional incluido únicamente en la edición digital y en compact disc). ¿El uso de estos idiomas fue una decisión premeditada o salió así de forma natural? ¿Lo ves como algo anecdótico o como un camino por investigar más adelante en mayor profundidad?

Es la primera vez que compongo algo en un idioma distinto al inglés. El tema en castellano se llama “Caballos en la nada”. Sentía la necesidad de hacer una canción hablándole directamente a mi padre. Pero no le veía sentido a hacerlo en inglés, ya que no era una lengua que él hablase. Así que de ahí surgió la idea de la letra en castellano y posteriormente esa especie de epílogo en gallego, presente en la versión en CD y digital.

Parece que algunos componentes de bandas semejantes a la vuestra, (refiriéndome a Aathma), como Neurosis o AmenRa, en sus proyectos personales tienen tendencia a sonidos mas desnudos e intimistas, prácticamente reducidos a voz, guitarra y algunos arreglos. ¿Tienes la impresión de que puede haber una especie vínculo emocional o formas paralelas de entender el mundo entre estas personas y tú, que parece que compartís esa proyección musical tanto dentro de vuestros grupos como en solitario?

Quizás es que estas bandas que citas abanderan un metal en cierto modo más visceral y emotivo. Neurosis es una de mis bandas favoritas, pero te desgarra por dentro con cada escucha. Y eso es algo inherente a los músicos que forman la banda, de ahí que surjan proyectos más íntimos como los de Steve Von Till y Scott Kelly en solitario.

Con este último tuve la suerte de abrir en Madrid y Barcelona, cuando vino con The Road Home. Fue una experiencia muy importante para mi y de ahí surgió un gran conexión con Greg Dale, guitarrista que le acompañaba en esa gira y con el que mantengo una buena amistad en la distancia. Ahora mismo acaba de publicar un nuevo disco en solitario, llamado “Bad Piano Sessions I & II” que es una auténtica delicia para quienes les mole el rollo Rock/Folk americano. Os recomiendo que le echéis un vistazo a su bandcamp porque merece mucho la pena.

Aunque no ha pasado tanto tiempo, y hablando estrictamente a nivel artístico ¿quedaste contento con el resultado de Dead Throes y lo dejarías tal cual está o cambiarías alguna cosa a día de hoy?

Quedé satisfecho teniendo en cuenta las circunstancias en que fue grabado y demás, así como que era la primera vez que hacía algo en solitario. Pero una vez que grabo algo, siempre cambiaría cosas, en todo lo que he hecho. Y ese disco no es una excepción.

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu talento creativo con nosotros y los que te quieren escuchar, Juan.

Mil gracias a ti Luis y a todos vuestros seguidores por este espacio tan maravilloso que es La Estadea. ¡¡Por muchos años más!!


Desde aquí os recordamos que ‘Ephemeral‘ salió a la venta en formato vinilo, cd y digital, el 22 de noviembre de 2019.

El trabajo fue grabado por Carlos Santos en los Sadman Studios de Madrid, y masterizado por Iván Ferro en Kollapse Stvdio.

De la edición del mismo se hicieron cargo un amplio abanico de sellos con solera en el underground peninsular como lo son Lengua Armada, Nooirax Producciones, Cosmic Tentacles, Odio Sonoro, La Choza, The Braves Records, Catábasis Records, Aladeriva, Barracks Promotions, Sacramento Records y VZQ.

Fotografía de portada: Agnieszka Hernández

Etiquetas relacionadas