La Estadea Logo

El otro lado del metal (XLVIII): Juan Domínguez «No debemos tener ningún complejo, no hay que tener miedo al mercado internacional»

Nombre: Juan Domínguez
Profesión actual: Ingeniero forestal
Grupos relacionados: Aathma, Otus
Puesto dentro del grupo: Voz, guitarra
Enlaces relacionados: Página oficial Aathma | Página oficial Otus

Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Soy Juan Domínguez, guitarra y voz en Aathma y también en un proyecto en solitario que se llama Otus.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?, ¿y en tu grupo?

Tocando en diferentes bandas llevo cerca de 20 años. Aathma lo formé en 2.007 y Otus en 2.012.

¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Es una pregunta interesante. La verdad es que no creo que por el hecho de subirte a un escenario debas dejar de ser un fan de la música que te gusta. Creo que a alguna gente le pasa, pero no es mi caso. Pero lo que sí me llamó mucho la atención al principio, y aún me pasa ahora, es el hecho de que tu música le pueda hacer sentir algo a los demás. La verdad es que a veces aún me cuesta asimilarlo. Es algo increíble para mi.

«Tener éxito es poder grabar discos y poder llevarlos al directo haciendo la música que realmente sale de tu alma. Y el hecho de poder girar por la península, por Europa o por donde sea. Eso es un triunfo»

¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

De pequeño fui un par de años al conservatorio, pero lo dejé porque no me gustaba nada. Más adelante mi hermano mayor se compró una acústica, y un fin de semana que la dejó a mi alcance la cogí. Recuerdo pasarme todo ese fin de semana en una nube, sin salir de la habitación e intentando sacar melodías y canciones que me gustaban. Ahí empezó todo. Al principio totalmente autodidacta. Más adelante recibí algunas clases y estuve también en una academia de música contemporánea. Puedo leer y escribir solfeo, pero la verdad es que nunca lo he usado para componer ni para tocar.

España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Lo parece pero, sinceramente, creo que no es del todo así, al menos no ahora mismo. Depende de cuál sea el concepto de éxito al que nos refiramos. Pero para mi tener éxito es poder grabar discos y poder llevarlos al directo haciendo la música que realmente sale de tu alma. Y el hecho de poder girar por la península, por Europa o por donde sea. Eso es un triunfo. Y hay muchas bandas españolas que lo están haciendo ahora mismo. Y ya no hablo de las más conocidas como: Hamlet, Toundra o Angelus Apatrida, cuyo éxito y reconocimiento para mi es innegable y totalmente merecido, si no de bandas como Khmer, con quienes nos fuimos de gira por Europa con nuestro último trabajo. Después de ese tour han estado girando por USA y Japón, son todo un ejemplo a seguir. Y como ellos hay muchas más bandas aquí, ahí tienes a Obsidian Kingdom, Wormed Autumnal, KLS, Adrift y muchísimas más… Son bandas que están tocando fuera de España con asiduidad, pero quizás no tengan tanta repercusión mediática a nivel nacional. Honestamente pienso que no debemos tener ningún tipo de complejo, no hay que tener miedo al mercado internacional.

¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

En mu humilde opinión tienes que hacer algo sincero y honesto. Y sobre todo, no intentar parecerte a nadie más.

¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

Pues en la «vida real» además de músico soy ingeniero forestal.

«Prefiero hacer la música que me gusta de verdad, nunca cambiaría una melodía de voz o la duración de una canción sólo por pensar que con eso iba a vender más discos o a conseguir más dinero. Pero cada uno ha de hacer lo que considere necesario y todas las posiciones al respecto me parecen respetables.»

¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

En los inicios me generaba más gastos, lógicamente. Ahora mismo podríamos decir que se ha equilibrado la relación gastos/ingresos.

¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

No lo sé. No veo la música como un hobby. Para mi es mi vida. Que puedas comer o no con la música que haces, ya depende de uno mismo. En mi caso, prefiero hacer la música que me gusta de verdad, nunca cambiaría una melodía de voz o la duración de una canción sólo por pensar que con eso iba a vender más discos o a conseguir más dinero. Pero cada uno ha de hacer lo que considere necesario y todas las posiciones al respecto me parecen respetables.

¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

Bueno, a nivel personal siempre intento que la música ocupe la mayor parte posible de mi tiempo. Ojalá que algún día pueda dedicar todos mis esfuerzos a esto, sí, no lo descarto. Pero con ello no hablo sólo del grupo, hay más campos que me interesan, ya no sólo el proyecto en solitario si no la posibilidad de ampliar el abanico de opciones. Me encantaría, por ejemplo, hacer una banda sonora algún día. Y si es de una peli de terror o ciencia ficción, mejor todavía.

¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

En mi caso, justo ahora mismo estoy haciendo lo posible a nivel personal para poder conseguirlo… A ver si sale bien la cosa.

«Siempre intento quedarme con lo mejor [de la industria], lo que me aporta y me hace mejorar. Todos estos años han servido para reafirmarme en la idea que tenía al empezar en esto, que no es más que ser fiel a ti mismo, crear un universo propio y disfrutar del viaje»

¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Personalmente siempre intento quedarme con lo mejor, lo que me aporta y me hace mejorar. Todos estos años han servido para reafirmarme en la idea que tenía al empezar en esto, que no es más que ser fiel a ti mismo, crear un universo propio y disfrutar del viaje. La música es un arte y al final el oyente sabe diferenciar lo falso de lo auténtico, simplemente.

¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Depende del proyecto del que hablemos. En Aathma las composiciones versan y se inspiran en antiguas civilizaciones, culturas y religiones ancestrales que nos pueden servir para trascender el mundo en el que nos ha tocado vivir. En el caso de Otus las temáticas sí son más personales e intimistas. No tanto las experiencias personales propiamente, pero sí que las sensaciones y mis correspondientes estados de ánimo ganan protagonismo.

Un deseo para el futuro

Poder hacer más cuestionarios como este en un futuro próximo… Seguro que será buena señal.
Mil gracias por vuestro interés.

Etiquetas relacionadas